Entrevista /// Abel Ibáñez G.: El incierto regreso a casa

January 28, 2021

Abel Ibañez

Foto Danni Hansen

Abel Ibáñez G.:
El incierto regreso a casa

Por Josuelo

Con 16 horas de diferencia entre país y país nos organizamos para platicar a la distancia de su primer trabajo titulado De vuelta en casa y su proceso de trabajo, así como de la pandemia, sus proyectos alternos y de que este mes entrara al estudio para a grabar un nuevo trabajo. Una Propuesta MHR que deben de tener en su radar para todos aquellos entusiastas del Rock Pop con guitarras.



¿Cómo surge tu interés por dedicarte a la música?
El interés viene desde niño, no recuerdo bien, pero cuando cumplí doce o trece años mis abuelos me regalaron mi primer guitarra. Me metí a tomar clases siempre con la idea de formar mi propia banda.

Tenía diez años cuando fui a mi primer concierto, fue uno de los Rolling Stones en el Foro Sol que abrieron los Caifanes eso fue importante al igual en mi casa desde antes todo el tiempo escuchando música. En la prepa empecé a tocar, en la universidad seguí con otras bandas y otros proyectos, la música siempre ha estado ahí formando parte muy importante de mí.

En 2019 lanzaste “Quédate conmigo”, ¿se puede considerar que ese fue tu debut oficial como Abel Ibáñez G.?
Mucho tiempo antes de Spotify tenía mi Bandcamp y ahí subía mis rolas. Ese sencillo es una canción que escribí hace tiempo, como era un proyecto de una sola persona, solo existió su versión acústica, pero digamos que sí el sencillo y el EP es lo que lanzó más en forma, con un cuidado más en la producción.

¿Siempre tuviste en mente que De vuelta en casa fuera un EP de cinco canciones o querías un álbum más largo?
Tenía un montón de demos y de ideas que llevo trabajando desde hace mucho tiempo y a través de unos amigos de Sídney conocí a un productor llamado Fletcher Matthews, lo contacté, le mostré lo que tenía y decidimos armar un EP de ahí seleccionamos los cinco temas que podrían quedar bien juntos y trabajamos en ellos.

¿Podrías contarme un poco más de cada una de las canciones del álbum?
Quédate conmigo” la canción que abre el EP es una canción que tenía desde hace cinco años y buscaba retratar ese sentimiento de cuánto estás en una relación de las que vas y vienes, llega el momento de que estaría padre dejar a un lado ese ir y venir por lo menos que en alguna ocasión te quedaras conmigo. La canción la trabajamos y le agregamos el coro, ya que la versión del demo no lo traía.

El tema “Tengo ganas” siento yo que es muy obvia, habla de una relación tóxica, de las veces que quieres olvidar y dices: “¡Ya! Lo que sigue”.

Vueltas” originalmente la escribí en inglés y tenía otra letra totalmente distinta. No hice la traducción al español literal, es otra cosa. Lo qué pasó aquí es que falleció uno de mis mejores amigos, la letra la escribí justo el día que me enteré.

De “Despertar” supongo es la más libre de interpretar, en esa buscaba construir ciertas imágenes y construir un mundo de representaciones.

Y luego la última canción es “Me voy de aquí” también era una especie relacionada con mi amigo que se murió, supongo que es cantada desde su punto de vista, como una despedida de él.

¿Me puedes platicar la idea qué hay detrás de la portada del disco?
El EP se llama De vuelta en casa y tiene que ver con la idea de estar yo en Australia y con la sensación de preguntarme: ¿Y ahora dónde es mi casa? ¿Es en México? ¿Es ahora acá? Y partiendo de eso hicimos en shooting en una casa, no es mi casa, la fotógrafa y yo buscamos retratar cierto momento de alguien que está en casa, aunque no necesariamente se vea cómoda la persona en casa. Los animales disecados son animales que están muertos, pero vivos y quieren regresar a la vida

Esta misma idea es la que quisimos presentar en mi video “Tengo Ganas” dirigido por la misma fotógrafa de la portada, Danni Hansen, en el vemos tomas de árboles y plantas de plástico aquí también buscamos jugar con esa idea de lo vivo y lo que está muerto que parece vivo.

Abel Ibañez

Foto Danni Hansen

¿Las canciones del EP ya las has tocado en vivo?
Justo cuando fue el lanzamiento, mande la información a todos los contactos que conocía y de ahí salieron un par de presentaciones me invitaron a tocar a Costa Rica, salieron un par de cosas en México, por eso en marzo del 2020 anduve en el país, con la idea de presentar en vivo el EP, pero por la pandemia se cayeron todas las fechas y el plan de promoción. Además de visitar a mi familia, yo iba con la idea de estar solo tres semanas y me quedé seis meses por lo del virus. En Sídney sí he tocado las canciones, a mi banda les encantó justo a finales del año tocamos y en el set con el grupo incluyó dos canciones del disco.

¿A qué te has enfrentado como artista independiente y a la distancia desde el lanzamiento de De vuelta en casa?
El plan original era grabar las canciones y mi interés era compartirlo y esperando que a la gente le guste igual que me gusta a mí para llegar a más gente. La recomendación de persona a persona me ayudó aparte de mandar mi música a la radio, afortunadamente “Vueltas” sonó en Reactor, en Ibero 909, en Radio UNAM.

¿Cómo te ha ido con la pandemia?
Afortunadamente acá (Sídney) estamos como si nada. Es una situación muy afortunada, no se han registrado muchos casos, salvo el incidente el Melbourne donde hubo toque de queda, pero en general todo está muy tranquilo, ha habido muy buen control.

Abel Ibañez

Foto Danni Hansen

¿Y entonces ya no planeas regresar a México?
Lo que me gustaría mucho sería vivir una temporada larga en México y otra acá, ir y venir estar entre los dos lados

¿Estando allá has podido checar el ritmo o la situación musical de México?
Intento seguir la pista. Lo que hago todas las semanas es meterme al Spotify y escuchar los nuevos lanzamientos, pero casi nunca me salen cosas mexicanas, seguro por el algoritmo a lo que suelo escucha. Lo que sí he estado escuchando mucho ha sido Rock argentino como a Él Mato, Bestia Bebe, mexicanos como Little Jesus, Plastic Revolution, con mi chica siempre ponemos “Natsuko” porque le gusta y a Belafonte lo escucho seguido.

¿Pero y en qué momento y porque decides irte a Sídney?
Llevo ya cinco años fuera del país, tengo dos hermanos y hace como unos diez uno se fue a vivir a Sídney por trabajo y toda la familia fuimos a visitarlos en dos ocasiones, luego de un tiempo yo iba hacer un viaje a Argentina, pero mejor decidí cambiarlo y volver a visitar a mi hermano, ya estando allá dije: “¿Qué tal si me quedó un poco más?” Y ese ratito más se convirtió en ya no regresar y quedarme.

¿Pero en tus años por Australia, armaste otra Banda en qué situación se encuentra?
Sí se llama Goodnight Japan, sacamos un EP un par de sencillos y acabamos de entrar al estudio para grabar una canción nueva. Desde su formación sí ha teñido cambios salvo Gemma Conroy que es mi chica, ella toca el bajo, ya con Joel Vangastel el baterista tenemos tres años tocando y hace dos años se integró Meredith una guitarrista muy buena, es la alineación de la banda.

Y ahora que radicas por allá como ves la escena australiana, ¿qué proyectos de allá te gustan? ¿que no recomiendas?
Seguramente la ubican me gusta mucho Courtney Barnett de ella fue el primer concierto al que asistí estando en Sídney. Aquí hay un montón de música como en casi todos lados, me imagino, acá amigos y mi chica me platican del sonido australiano y yo a la fecha no logro identificar ese sonido tan característico que refieren a que esa banda suena muy australiana, también me gustan Rolling Blackouts Coastal Fever.

Post escrito por: Josuelo

One thought on “Entrevista /// Abel Ibáñez G.: El incierto regreso a casa

  1. Pingback: Abel Ibáñez G. gira 2023 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados