Entrevista /// El Mató un Policía Motorizado: la pieza clave del indie sudamericano

July 19, 2017

Foto: Óscar Villanueva

Por Diego Álvarez Rex

El Mató un Policía Motorizado es una de las bandas más grandes que ha dado la nación argentina, y posiblemente la más grande que haya dado su movimiento independiente local. Ellos son indiscutiblemente una de las piezas claves en el desarrollo del movimiento alternativo en Sudamérica y su trayectoria aún da para mucho más.

Tras numerosas visitas presentando una y otra vez La Dinastía Escorpio, un EP y un LP totalmente nuevo llamado La Sintesis O’Konor apena hace un par de años arribaron con aclamación universal tanto en música como letras. Circuito Indio se encargó de traerles devuelta a México para ver sus primeros shows de localidades agotadas frente a un público cada vez más grande y respetuoso en nuestro país.

Conversamos con Doctora Muerte y Niño Elefante sobre todo esto que les está pasando y cómo el cohete de El Mató un Policía Motorizado no solo ya despegó, sino está llegando a territorios nuevos y cada vez más emocionantes.

Foto: Óscar Villanueva

¿Tuvo realmente para ustedes importancia salir en la tapa de Rolling Stone en Argentina? Ya han hecho especiales Rock & Pop, aparecido en la tapa de Los Inrockuptibles, pero ¿tuvo significado la Rolling Stone para Uds.?

Niño Elefante: Sirvió para que mi mamá se diera cuenta que va en serio el tema de la música (ríe). Che, estuvo bueno que de repente le hayan dado un espacio a una banda independiente. No sabemos cómo se haya vivido acá en México, pero allá en Argentina en general fue muy positivo para la escena independiente. Todo mundo lo vio como un logro. 

Doctora Muerte: Todo el movimiento en Argentina fue de “Por fin, una banda independiente”, ¿sabes? Allá dio mucho gusto que no fuera al trillado que vende millones de discos, por fin algo que no sea los Redonditos de Ricota, que son los que salen en la tapa más seguido. Pero bueno, no sé, seguro hubo un grupo que también nos tiró mala onda por ser una banda que jala mil personas contra los que usualmente salen en la revista y jalan 15 mil, ¿qué se yo? La idea de la tapa fue proponer una banda que lleva mucho tiempo haciendo ruido en el underground y darle esa atención.

¿Sienten que la banda está tomando la dirección que ustedes quieren en cuanto a exposición y circuito de músicos? Parece que realmente tienen más en común con el movimiento Psych mundial que con las bandas latinas que usualmente comparten cartel en festivales.

Niño Elefante: LEVITATION me va como un festival increíble. Ojalá algún día podamos tocar allí y fíjate, Deerhunter tiene ahí espacio casi de headliner y es una banda con montón de propuesta psicodélica pero tienen una onda también muy Pop, es decir, son canciones que no son un cuelgue tipo Brian Jonestown Massacre que pisan más fuerte en la psicodelia. Siento que nosotros vamos más por ahí.

Me encanta todo eso de la psicodelia y siempre hay debate sobre: “¿Qué es ser una banda de psicodelia?” vestirse de barba, jeans y esas cosas o tener una propuesta música que sea novedosa y que haga píe en búsqueda de timbres sonoros. En ese festival tocó una banda que me gusta mucho de México, Los Mundos, y justo tienen un disco de covers muy bueno con reversiones a Syd Barret, Spacemen 3, Jesus & Mary Chain, sin duda nos sentimos identificados con ellos.

Foto: Óscar Villanueva

Doctora Muerte: Si, todo bien, no es que podamos elegir quien es nuestro público. Es buena propuesta tocar en cosas como estas del Circuito Indio o el Vive Latino. Siempre hay gente que no nos conoce porque somos parte de un movimiento de bandas pequeñas, indie,. En Argentina tocamos en festivales de cualquier estilo y no pasa nada, pero si nos gusta más cuando podemos tocar en un festival como En Órbita en Chile que estuvo Os Mutantes, A Place to Bury Strangers, etc.

Toda la música de El Mató así como la discografía de Discos Laptra está en las plataformas de escucha en línea tradicionales, ¿realmente les conviene como banda y disquera independiente estar ahí o es tal vez un mal necesario que no pudieron evitar?

Niño Elefante: El desarrollo de la música de El Mató un Policía Motorizado se dio casi a la par de la evolución del internet. Siempre la hemos considerado como una herramienta magnífica para llegar a más público; sé que tocar en México en gran parte se lo debemos al Internet. Estas plataformas que están ahora son parte de un proceso, en momentos fue Myspace, luego Bandcamp y Soundcloud, y ahora es Deezer y Spotify. Pero sobre de todo eso, nosotros y nuestro público somos más amantes del formato físico. Todo lo sacamos en CD, vinilo, casete, y creemos que una cosa complementa a la otra en el mercado moderno.

Foto: Óscar Villanueva

Muchos de los grupos latinos que están girando duro en mercados anglosajones como LA Hell Gang, Lorelle Meets the Obsolete y Holydrug Couple es en gran parte a que tienen disqueras extranjeras, pero también que cantan en inglés ¿Ustedes sienten que el lenguaje es lo que les ha impedido llegar a mercados anglosajones?

Niño Elefante: Híjole, no sé. Tal vez se trate de tocar puertas diferentes, la verdad es que sí es algo que nos hemos preguntado, pero nada, con el tema del lenguaje es que no se nos da. Siempre que iba cerca de casa allá en La Plata a ver una banda de vecinos míos que comenzaban a cantar en inglés se me hacía aberrante. Muy impuesto. Pero luego veíamos bandas cercanas con influencias anglo pero que lo hacían en nuestro idioma y se me hacía fantástico, bandas como Suárez y Peligrosos Gorriones se me hacían hasta superiores que las anglosajonas, hasta más desarrollado. Música en inglés hecha por latinos, no sé, hay un par que lo hacen muy bien pero no es lo mío.

Doctora Muerte: A mi lo que me pasa que cuando leo una nota de El Mató un Policía Motorizado siempre me salen las influencias anglosajonas, bandas que re-escuchamos y nos encantan, pero a la vez hay como una impronta en las canciones de Santi que es necesario haber escuchado a Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, Cienfuegos, etc. No es una cruzada por la música argentina o la canción en español, pero mantenemos algo de “acá está lo nuestro”. Se traspapela esa influencia que nos despega un poco de ser una banda de pura influencia anglosajona.

Foto: Óscar Villanueva

Sí pudieran cambiar algo de la industria argentina moderna, ¿qué le cambiarían?

Doctora Muerte: Estaría bueno que existiera una estructura como la del Circuito Indio en el interior del país. Hay un montón de bandas allá de alta calidad pero faltan espacios que les abran puertas porque son jóvenes o independientes y eso no les trae mucha plata a los lugares. En Argentina falta que puedan llevar más bandas a todo el país, para que la gente sí tiene la curiosidad y el interés pueda ver una banda cerca de su barrio y no tenga que viajar a la capital.

¿Todos en la banda siguen siendo grandes fanáticos de los Simpsons?

Niño Elefante: Ah, claro. Todos somos fans, en la banda no hay quien no le guste. Las nuevas temporadas son algo flojas. Mira, son como esa banda que te gusta tanto que aún cuando saca discos malos le seguís aguantando. De repente dan un capítulo nuevo en la tele, lo vemos y ya. Las temporadas de la 1 a la 9 son las básicas.

¿Maradona o Messi?

Niño Elefante: Lo que pasa es que no vivimos la época de Maradona, o vimos apenas el final de su trayectoria. Estamos viviendo esta nueva época con Messi, y no sé, nos encantan los dos. Está bueno porque Messi es actual, es ahora, está pasando hoy. Es como haber vivido en los 60’s y ver todo el talento y ver toda la historia. ¡Aguante, Messi!

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

3 thoughts on “Entrevista /// El Mató un Policía Motorizado: la pieza clave del indie sudamericano

  1. Pingback: Nominados a los Latin Grammy 2018 - Me hace ruido

  2. Pingback: Reseña: Benigno Lunar /// Viendo Cómo el Fuego se Alimenta - Me hace ruido

  3. Pingback: Entrevista /// Bandalos Chinos: La voluntad de evolucionar - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados