Entrevista /// El momento de SG Lewis

February 18, 2021

sg lewis

Foto: Harvey Pearson

SG Lewis:
Su momento ha llegado

Por moonman

Afortunadamente productos culturales mediáticos hacen posible que nos acostumbremos a narrativas un poco más arriesgadas que permiten que hagamos un experimento a continuación. Tenemos dos líneas de tiempo: una ubicada en 2016 donde un muy joven SG Lewis de 21 años viene por primera vez a la Ciudad de México para ofrecer un DJ Set, de esos en donde ocasionalmente mete sus propias creaciones de su primer EP para irle midiendo en las pistas de baile si realmente va por buen camino basado en los “uuu’s”, “yeahs” y contoneos de los party animals. La segunda línea de tiempo es unas semanas antes del lanzamiento de su álbum debut Times, el cual cuenta con monstruosas colaboraciones como la reina del Dance contemporáneo, Robyn, y un básico eslabón musical del siglo 20: Nile Rodgers.

¿Cuál es el común denominador de estos dos momentos? Su servidor, el cual tuvo/tiene la oportunidad de hacer un comparativo de un joven con ambiciones a otro con metas cumplidas. ¿Cómo? Basado en entrevistas hechas una en persona y la otra, pues, digitalmente gracias a la pandemia. ¿Que aprendí? Que SG Lewis es toda una promesa ya que aparte de participar como uno de los tantos productores en el mejor producto Pop de la década (Future Nostalgia de Dua Lipa) y que la música Dance lejos de ser un gadget para gente cool, es un escape para momentos extraños como los que estamos viviendo. ¡Ahhh! Y sobretodo (y que sirva de moraleja para muchos que nos están leyendo) es aprender que si uno tiene la visión, tiempo invertido y algo de suerte puedes llegar a donde sea.



2016: ¿Cómo fue tu primer encuentro con la música?
Nadie de mi familia es músico, de hecho en mi casa no ponían tantos discos como hubiera querido. Fue hasta que fui a la escuela donde me encontré con la flauta dulce, luego me aburrí y decidí aprender guitarra y así. Estuve en algunas bandas y ahí comencé a interesarme en la producción para tomar influencias como James Blake, ahí comencé a pensar: “¿Cómo puedo incorporar esto a mi música?”… ya después aparecieron los vocalistas invitados. Todo ha sido de una forma muy natural considerando que comenzó todo en mi habitación.

La cultura musical en Reino Unido es muy cotidiana
Somos muy afortunados porque sea parte de nuestras vidas, sobretodo en Londres que hay una cultura de clubs y de diversidad musical desde Jazz hasta Grime o Rave.

¿Prefieres escuchar música actual o vieja?
Es una mezcla. Si a vieja te refieres podrían ser los primeros discos de Bon Iver. Si me gusta un disco, lo devoro y trato de encontrar sus secretos escuchándolos una y otra vez.

Vivimos en una era muy colaborativa musicalmente.
La colaboración siempre trae alegría a los músicos en vez de estar solo, que suele ser aburrido. Lo interesante es trabajar otros músicos y tal vez en el futuro produzcas algo de Jazz o de cualquier género, es muy refrescante.

sg lewis

Foto: Harvey Pearson

2021: ¿Qué sentiste al introducir colaboradores de alto calibre como Robyn o Nile Rodgers en el universo de SG Lewis llamado Times?
Siempre me ha encantado colaborar, su finalidad es tener la mejor canción posible que resulte de esa combinación. Soy muy fan de ellos y al tenerlos al lado en un estudio fue algo muy afortunado. Entre más gente escuche mi música, se abren más puertas. Ahora estoy en una posición de que muchas de mis ideas se pueden hacer realidad como Nile Rodgers tocando la guitarra en una de mis canciones… ahora las posibilidades son ilimitadas.

Ahora vamos del otro lado… ¡colaboraste en el disco Pop de la década! ¿Cómo fue trabajar para Dua Lipa al lado de productores tan consagrados como Stuart Price?
Fue sorprendente porque tuvo un gran impacto en el Pop. Ser parte de Future Nostalgia, que tiene un gran número de nominaciones en los Grammys, es un sueño que tuve desde chico. Me siento orgulloso de formar parte de algo que va a quedarse para siempre. Fue estar en lugar y momento correcto.

2016: ¿Cuáles son los tus planes para el futuro? ¿Te gustaría ver el nombre de SG Lewis en letras grandes de carteles de festivales?
Primeramente quiero hacer un álbum del que esté orgulloso. Nunca haría algo que no escuchara como fan. Crecí escuchando música Pop, pero en el sentido que le han dado The Neptunes o Pharrell, ellos produjeron en algún momento el 40% de los hits en Estados Unidos, lo que han hecho se escapa del tiempo en el que fue hecho. Me gustaría que mi música llegara a más gente, pero bajo mis propios términos.

Me gustaría tener buenas letras en las canciones que reflejen mis historias, también quiero que sea un viaje de principio a fin en donde atravieses distintos estados de ánimo y velocidades de ritmo. Me gustaría ver cómo acaba eso.

2021: ¿Crees que lo lograste?
Sí, definitivamente. Eso sigue siendo cierto para mi, muchas canciones son autobiográficas. Este disco marca el fin de una era, a veces siento que es mi primer álbum porque hice un proyecto de tres EPs. Siento que Times inicia con un atardecer dorado y poco a poco se va transformando en una noche y terminamos en un amanecer.

sg lewis

Foto: Harvey Pearson

Justo este es el nuevo motivo del disco: el escaparse del presente.

2021: Muchos artistas consideran su disco debut como un “greatest hits” porque van acumulando las canciones que han ido grabando. En el caso de Times no es así porque es material totalmente nuevo que has ido presentando desde 2020, ¿la pandemia afectó algunas de las canciones?
No cambió mucho pero su sentido sí. Originalmente era una oda a los clubs y pistas de baile basado en un lo que pasó en Nueva York en la década de los 70s, pero en cuanto llegó la pandemia cambio la perspectiva del disco porque todo lo que suponía que estaría ahí (como las fiestas, festivales o celebrar simplemente con tus amigos) no había garantía de que volvería. Mas bien ahora celebro estar en el presente y experimentar la música para crear nuevos momentos porque no regresarán. Ahora en vez de ser el soundtrack de una noche en clubs, los fans me han escrito que bailan en sus cocinas y que se ha convertido en un escape de esta terrible situación. Justo este es el nuevo motivo del disco: el escaparse del presente.

Has mencionado que una de las influencias del disco fue el libro Love Saves the Day: A History of American Dance Music Culture, específicamente qué partes del libro te sirvieron para la personalidad de Times.
Hay muchos detalles del nacimiento del Disco. Me fascinó como la música se convirtió en el soundtrack de grupos marginados. La música Disco comenzó siendo gay y negra, me encanta cómo estos espacios se convirtieron en santuarios donde podrían ser ellos mismos. Eso fue algo que quería crear en mi álbum: crear un espacio para la gente sin importar su raza o sexualidad. No me importaba lo cool de Studio 54, mas bien la identidad que creó.

En ese entonces y ahora los clubs es un estilo de vida para muchos: se crean un propio personaje que probablemente sea más seguro que en sus vidas cotidianas. Ahora vivimos en una época de pistas de baile vacías y ahora es más difícil comprobar el éxito de una canción porque no medimos la respuesta física, a lo más si se convierte en un reto de TikTok
Es extraño, hay discos que viven mejor en una pista de baile y a lo mejor no suenan tan bien fuera de ella. Seguí mis instintos con mi disco sin tener una intensión de que se volviera viral en TikTok, sólo imaginé cómo se traducirían mis ideas.

sg lewis

Foto: Harvey Pearson

2021: Eres de los pocos afortunados en tener un remix de Soulwax
Sí, los amo. Son productores legendarios. De hecho fue uno de los primeros indicios de que Times tendría un gran impacto. Si tenía a Robyn en una canción, esta era la oportunidad para que ellos le hicieran un remix. Me encantó como llevaron el ritmo que escogieron y hacia donde lo llevaron.

¿Qué tienes listo para tus show online SG Lewis: The Live Experience?
Sin decir mucho, quiero ofrecer una experiencia visual que no podría hacer en un concierto. Va a haber una banda, invitados, una historia… es una de las formas más completas que puedo hacer para presentar el disco porque involucro más sentidos.

2016: Imagínate en unos años, ¿qué te gustaría haber logrado?
Tener un disco del que me sienta orgulloso y que en unos años diga que logré decir lo que tenía en mi cabeza en ese entonces.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados