Entrevista /// Policías y Ladrones: Del punk a la creación de mundos oníricos

March 17, 2021

policias ladrones

Cortesía Arts & Crafts

Policías y Ladrones:
Del punk a la creación de mundos oníricos

La banda tijuanense ha lanzado los primeros adelantos de su siguiente disco de estudio, Nubes, una prueba tangible de su evolución y la innegable madurez de un sonido que se ha ido gestando con el paso del tiempo.

Por Enrique Cruz

Ecos de nostalgia, ambientes surreales y melodías pop, esa es la imagen que Policías y Ladrones nos presenta de cara a lo que será su segundo disco de larga duración, Nubes. Hasta ahora sus primeros tres adelantos “Piscis“, “Brillo” y “Depresión” dejan entrever una cara distinta a lo que fue su álbum debut Flores (2016) —más orientado al garage y a ritmos vertiginosos—para dar paso a la creación de ambientes más cercanos al Shoegaze y Dream Pop, rememorando por momento a Ride o Slowdive, lo que les otorga una sonoridad diametralmente distinta.

“Desde nuestro disco debut a este han pasado ya varios años y creo que nuestro gusto musical ha cambiado un montón acorde a ese tiempo. Al principio estábamos más interesados en géneros más rápidos como el Punk o Garage, conforme fue pasando el tiempo y nos hicimos más viejos, fuimos acercándonos a cosas más lentas, más sinceras y emotivas”.

“Lo que siempre nos ha motivado ha sido el deseo de causar sentimientos a las personas, empezamos a entender que lo podíamos hacer sin la necesidad de tocar rápido a través de letras más sinceras y ritmos más premeditados”. Palabras de Iván Félix en entrevista para Me Hace Ruido.



policias ladrones

Cortesía Arts & Crafts

La banda integrada por Alonzo Ackerman (guitarra y voz), Iván Félix (bajo), Luis Munguía (batería) y Andrés Corella (guitarra y teclados), han abrazado, en conjunto, un camino totalmente nuevo. Esta vez con la ambición de contar historias distintas a través de sus canciones. Alejándose de cualquier zona de confort han logrado cimentar un sonido que han hecho totalmente suyo:

Alonso tenía varias partes de las canciones, algunas con más cuerpo que otras, pero en lo general cada idea tenía un esqueleto más o menos definido, no teníamos una dirección o idea muy clara de como iba a terminar, prácticamente fue un proceso de prueba y error, poco a poco nos dimos cuenta que cada canción tendría que ser abordada como un proyecto individual.

policias ladrones

Cortesía Arts & Crafts

Para esta nueva etapa llena de cambios, Policías y Ladrones ha decidido unir fuerzas con uno de los sellos independientes más importantes del mundo, Arts & Crafts México ¿Qué tan distinto es pasar de trabajar como una banda totalmente independiente a tener un respaldo de un sello de esta magnitud?

Realmente no he sentido un cambio a como estábamos acostumbrados a trabajar, he aprendido mucho sobre las estrategias de marketing y como nos percibe el público. Claro que el cambio ha sido totalmente positivo porque Crafts nos ha ayudado a financiar todas las ideas que de alguna u otra forma no habíamos podido llevar acabo por la falta de capital, se siente muy bien no estar tan limitado para la creación de lo que quieres para tu proyecto y poder llegar a mucha más gente por la plataforma que representa Arts & Crafts, es algo que nos emociona muchísimo.

De igual manera seguimos manteniendo nuestra idea de trabajo inicial que es el Do It Yourself (DIY), nosotros creamos nuestro arte, hacemos el merch e ideamos cada uno de los vídeos. Creo que esa manera de abordar nuestra música y nuestra banda va a permanecer estemos o no en un sello.

policias ladrones

Cortesía Arts & Crafts

Policías y Ladrones ha hecho ruido durante los últimos diez años; sin embargo, en años recientes se ha unido a las filas, de manera fortuita, de una movida que se gesto muy lentamente en todo el país. Bandas que se encuentran más cercanas a al Post Rock o Shoegaze, han empezado a ganarse un lugar central en la escena independiente en México. Proyectos como El Shirota, Diles que no me maten, Mengers, Le 1991 y los mismos Policías y Ladrones, tienen personalidades distintas, pero varias aristas en común; los ecos de nostalgia de un sonido oscuro que se ha ganado los oídos de un nuevo público.

Hay muchas bandas amigas como El Shirota y Parque de Cometas, con los que tenemos cosas muy similares e influencias parecidas, pero creo que a pesar de cada punto en común cada uno lo interpreta de manera distinta. Desde el Post Rock o hasta cosas más Noise, nosotros al menos tenemos una esencia más Pop, pero lo importante es que de una raíz común haya tantas voces diferentes que se unan en una escena.

Post escrito por: Enrique Cruz

Post Relacionados