Entrevista /// De Saloon: Su retorno a suelo azteca

November 26, 2021

de saloon

De Saloon:
su retorno a suelo azteca

Por Diego Vázquez

De Saloon es un trío de Rock Pop surgidos en plena efervescencia de fines de los noventa en Concepción, al sur de Chile. Integrado por Piero Duhart (voz), Roberto “Otto” Arancibia (bajista) y Ricardo Barrenechea (batería). Editaron su disco debut homónimo en 2003; y así de manera casi interrumpida, hasta su última placa Mar de Nubes en 2014 que extrae sencillos como “Domestícame”, “Nuestra Señal” y “No me Mereces” y el cual traza una trascendencia de 22 años de carrera.

Tras un par de presentaciones agotadas en Chile, anunciaron su necesario regreso a tierras mexicanas, esto, con la intención de reencontrarse con su público mexicano, después de siete años de ausencia. Esta gira quedó pendiente desde hace un año, frenada por la contingencia sanitaria. Desde su primer encuentro con México en 2005 en el Festival Vive Latino, De Saloon, ganó una estrecha relación, ganándose así un lugar preferido entre sus seguidores.

Para ofrecer lo que se avecina para el trío de Concepción, conversamos con Roberto “Otto” Arancibia, bajista de De Saloon, en torno a el concierto de celebración que alistan.



Este año cumplen 22 años, ¿Cómo han vivido esa travesía, y qué tan complicado ha sido mantenerse, en estos más de dos décadas de existencia?
Pues mira, han pasado muchas cosas buenas, pero también malas como es la vida, pero sin duda han pasado mejores cosas, sino no estuviéramos unidos todavía. De Saloon es una banda que se formó al sur de Chile, en Concepción; y éramos unos niños que teníamos mucho amor por la música y con ganas de tener una banda que fuera popular y bueno, hemos conseguido hacerlo; hay otras tantas que faltan todavía, pero nos pone orgullosos de seguir en el camino y de cumplir 22 años, y con un público fiel que se renueva, se mantiene y crece, nos pone muy contentos volver a ver las caras del público en México. Queremos seguir haciendo música, pero sobre todo recuperar ese tiempo perdido.

Seguro, tienen en mente tantos recuerdos, la relación México-Chile es muy fraternal, su primer encuentro con nuestro país fue en el 2005 en el Vive Latino, ¿qué tan importante fue haber llegado a una plataforma que reúne tantos músicos , en un evento como lo son los eventos masivos?
Sí, fue super importante para nosotros. El Vive Latino fue entrar por la puerta grande. Fue un gran momento, que nosotros lo tenemos en la memoria, y es tan bonito que la gente lo recuerde, hasta el día de hoy, la gente nos sigue recordando, y nos escribe, nos dice los ví un par de años en el Vive Latino. Todavía recuerdo ese día, fue lleno de energía, subirse a ese escenario, tiene algo especial; imagínate, en ese entonces, teníamos 20 años, congregó a una gran cantidad de gente, recibimos muchos aplausos, salimos del escenario y conseguimos que una disquera editara nuestros discos; además pusimos ver a artistas consagrados, fue un día soñado.

Además, abriendo paso a dar la bienvenida, a otros artistas chilenos que los venían siguiendo el paso.
Ah, sí, por ahí andaba Lucybell y Los Bunkers, que después tocaron el festival.

Ya son seis discos a sus espaldas, ¿cómo han notado el madurar con cada uno de ellos?, si pudieran resumir la evolución de De Saloon, ¿con qué se quedan?
Es difícil elegir un solo disco, cada uno es registro de los momentos por los en ese momento pasaba la banda, es que cuentan diferentes experiencias, uno te lleva al otro, para el primer disco, tuvimos mucho tiempo para hacer canciones, y con los demás hubo menos tiempo, pero nos enseñó a madurar, que cada uno tiene su proceso; pero cada uno adquiere la visión de tu trabajo como músico. Ya con 22 años de carrera, siendo adultos, sabemos que madurar está en perseverancia, que no tenemos que demostrarle nada a nadie. Hemos hecho disco muy rockeros, con mucho sintetizador, hemos experimentado la sensación de atreverse, quizá, y teniendo claro, lo que queremos como banda, tenemos muy claro lo que es De Saloon.

de saloon

Algo importante es la participación de Claudio Valenzuela, en su disco debut. ¿Qué tan fundamental fue el aporte de Claudio para grabar ese, su primer disco?
Claudio es una persona a la que le tengo un cariño enorme, son personas que no ves nunca, pero cuando nos tenemos de frente, nos abrazamos. El que Claudio participará en el disco nos llenó de humildad, Lucybell estaba en un momento muy alto en Chile; pero se dio el tiempo de trabajar en la banda con mucha pasión y paciencia, siendo nuestro primer disco, él y otros que participaron, Cristian López, guitarrista que toca con Javiera y Los Imposibles, Javiera Parra, es nieta de Violeta Parra, y son músicos que admiramos, y decidieron acercarse a ayudar. En ese momento, uno no le tomaba importancia a lo que estaba pasando, pero con el tiempo te das cuenta de que fue algo muy generoso y uno queda agradecido.

Ciertamente, Morder fue el disco que los catapultó en México, y en otros países. ¿Qué sentimientos, recuerdos y emociones les trae ese disco, con el paso de los años?
Es un disco que nos representó varios años, le tengo un peculiar afecto, por la época en que hicimos el disco, tocamos muchas veces, recorrimos gran parte de Chile, fuimos a México, fueron años de muchos viajes, fue ver que lo que hacíamos empezaba a valer la pena con ese sueño de adolescentes. Fue un gran momento de nuestras vidas, el disco me atrapó, y ver que sí podíamos llenar espacios con nuestra música. Además, Morder lo grabamos en un mes, aprendimos muchas cosas que no debimos hacer con el primer disco, fue una sorpresa ver que “Morder”, el sencillo, no dejaba de sonar en la radio de Chile.

Son una banda que ha sacado discos casi de manera ininterrumpida desde 2003, hasta ahora que hicieron una pausa…
En ese entonces, estábamos creando mucha música, no parábamos. Ahora, hemos sacado tres sencillos, quisimos probar esta onda de sacar temas sueltos, ya tenemos uno está por salir, y ya sería nuestro cuarto sencillo, cuando tengamos más, lo ideal sería agruparlo en un disco. Estamos viendo que tanto nos acomoda este formato, aunque por ahora ha funcionado.

Mar de Nubes fue lo último que nos entregaron como disco. Siete años después, de espera para editar un próximo álbum.
Sí, pero a eso réstale un año de pandemia, nos quedamos parados con un demo grabado. También, creo, esa pausa no fue tan mala, hay momentos en que uno debe replantearse, quizá, no sea tan necesario sacar a cada rato música; sino hacer música de calidad, no pensamos en eso. Si, recuerdo los inicios, estábamos acostumbrados s sacar discos con poco tiempo, su paso tiempo, lo sabemos, pero ese respiro, será bien recompensado con los tres sencillos que hemos ido presentando, desempolvamos un par de temas que quedaron fuera del disco Delicada Violencia.

Lo que están presentando es el demo Sombras Destino, canciones como “Nuestra Señal” y “Me Vuelves s Herir”, con versiones nuevas, forman parte de esto, que alistan, ¿cierto?
Sí, viene “Sombras Destino”, y que se quedó fuera de nuestro cuarto disco, Delicada Violencia, que son versiones en vivo y colaboraciones, es lo que grabamos durante la pandemia. Son canciones que teníamos en el cajón, “Abrázame” en vivo”, “Te mueres”, “Carne” con Claudio Valenzuela, y “Resiste más que yo” y demás contenido. Ahora, viene un tema que ya está grabado que sigue con el lanzamiento de sencillos, que se unen a “Látigo de Fuego”, salió un par de años, “Besos de Mentira”, otras canciones inéditas.

¿Cómo esperan que sea ese esperado regreso con México, que los reciba su público, tras varios años de ausencia?
Estamos muy ansiosos por estar con ustedes, el público mexicano siempre nos recibe calurosamente, nos tiene mucho cariño desde ese primer encuentro. Será algo memorable, México es un país que nos ha traído mucho, le debemos mucho de nuestra carrera, esperemos poder pagar esa deuda pendiente de años de no visitarlos.

Post escrito por: Diego Vazquez

Post Relacionados