Reseña: Moderat /// MORE D4T4

Moderat
MORE D4T4
Monkeytown Records
9.0

La cuarta profética vuelta de Moderat

Por Ricardo Hernández Salinas @kh40ss

Iniciábamos el 2022 con la noticia del regreso tanto a escenarios como a estudio de uno de los proyectos emblemas de la electrónica contemporánea en Berlín: Moderat, banda fusión entre los proyectos de Apparat (Sascha Ring) y el dúo Modeselektor (Gernot Bronsert y Sebastian Szary). Recordemos que esta fusión ocurre en un promedio de cada cuatro años, que es la diferencia entre sus producciones discográficas, nos referimos a los discos I, II, III y en esta ocasión seis años después la producción MORE D4T4 que ha salido el 13 de mayo a nivel mundial, y a la par, anuncia conciertos por todo el planeta este mismo año.

Una de las partes fundamentales para apreciar el panorama completo de Moderat es el arte, visuales e iconografía que acompaña a sus obras sonoras excesivamente cuidadas, en este caso MORE D4T4 nos presenta un concepto enfocado a la digitalización de la vida y del todo, representando esto con los títulos de los tracks y desde la cubierta del disco la cual es el planeta en forma de cono de información traduciéndose a luz RGB, y como toda producción de Moderat no podemos esperar para ver el acto en vivo y disfrutar de todo lo que han preparado para la traducción visual del disco.

FAST LAND” es el prefacio del álbum, un agujero de gusano que nos acerca a “EASY PREY” en el cual nos hace recordar lo bien estructurado que está el proyecto, ya que crea una mezcla homogénea entre las vocalizaciones de Apparat con las secuencias de club nocturno de Modeselektor, y las texturas en vocoder que tanto le gustan a Gernot Bronsert, con este mismo elemento y aullidos etéreos comienza la secuencia del siguiente track “DRUM GLOW” después pasamos por “SOFT EDIT” breve introducción de texturas en vocoder de Sascha Ring para la cresta del álbum “UNDO REDO” y “NEON RATS” el primero un track reflexivo y con crecimiento en su composición, viene de menos a más en sonidos y complejidad para crear un paisaje sonoro con un loop de voces que hablan del pasado y la evolución.

NEON RATS” es la cúspide del álbum, este refleja el carácter del disco, el cual está construido para el acto en vivo, para la interpretación en concierto y la euforia que envuelve a Moderat, este track es nuestro favorito en Me Hace Ruido, y aconsejamos escucharlo mientras corren o manejan su auto, en general haciendo alguna actividad, ya que la composición tiene in crescendo que van a disfrutar muchísimo, son 7:30 minutos de electrónica pura e inspirada en historia de la misma.

Nos ponemos nostálgicos con “MORE LOVE” y “NUMB BELL” en los cuales reconocemos mucha maquinaria conocida y trabajada por la banda, para encontrarnos con “DOOM HYPE” un track profundo con letras enigmáticas con muchas interpretaciones como le gusta tanto a Moderat.

El disco cierra con “COPY COPY”, una mezcla de las voces de los tres músicos que habla del poder y la sucesión eterna de este.

Así terminamos la primera fase del regreso del proyecto con el nuevo disco MORE D4TA, ahora estamos en espera del acto en vivo el cual representa gran parte de la esencia de la banda, en MHR estamos ansiosos de verlos por México y poder contemplar la obra completa de la cuarta vuelta de Moderat.

Moderat @ Sala de Armas (2016)

Post escrito por: Ricardo Hernandez Salinas

3 thoughts on “Reseña: Moderat /// MORE D4T4