Entrevista /// Kirnbauer: La importancia de tener Algo Bien

July 26, 2022

kirnbauer

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Por Chentes Carcaño

Desde hace algún tiempo, le hemos estado poniendo atención a la propuesta musical de Stefania Kirnbauer, quién es originaria de Monterrey y que hace algún tiempo dio a conocer su material debut llamado Algo Bien, en la que ha entregado un sonido muy diverso entre el Rock, Pop y la Psicodelia, además de abarcar el amor de una forma curiosa y amena en sus letras. El álbum forma parte de nuestra lista de los mejores discos en lo que llevamos de este 2022. Acá les compartimos la plática que tuvimos acerca de este lanzamiento.



Pues antes que nada, supe de ti ya que te presentaste en un showcase de NRMAL 2020, desde ahí empecé a seguirte la pista y la verdad si me llevé una gran sorpresa con tu proyecto. ¿Cuanto llevas en esto y como ha sido este camino de aprendizaje y de dificultades?
Kirnbauer: La verdad ha sido muy emocionante. Empezó como hobby. Siento que ahora es algo muy grande en mi vida, o sea, en mi día a día estoy haciendo y escuchando música y compartiendo igual con otros artistas que admiro mucho. Justo ese showcase que hubo del NRMAL fue el primer show que tuve y el último previo a la pandemia. Me acuerdo que regresando a Monterrey después de ese show, en el aeropuerto ya todos estaban hablando de lo del COVID. El primer sencillo lo saqué a finales del 2019 y en 2020 fue cuando ya me di un clavado fuerte. Empecé a escribir y a producir canciones. Ahora después de dos años, que suena a que pasó mucho tiempo, se estrenó el disco y estoy súper emocionada, súper agradecida con el recibimiento en general.

Pues hasta antes de la pandemia tuviste una presentación, nada más. Es interesante porque te tocó ya el inicio de la pandemia. ¿Cómo llevaste este tiempo? Además de que te dedicaste a elaborar tu material.
Kirnbauer: Sí, es raro. Antes de crear este proyecto, yo estuve de tour con CLUBZ, una banda igual de Monterrey, que son muy buenos amigos. Ese fue un poquito mi acercamiento por primera vez a los shows en vivo grandes, a los festivales, y así. Ahora que estoy como solista, si fue raro no haber tocado como me gustaría. Sentí como una incógnita por esa parte de los shows, como si fuera proyecto de pandemia, que obviamente no quiero que se quede así, pero sí nace y se desarrolla en estos años en donde todavía estamos un poquito limitados en cuanto a eventos y shows en vivo, pero si es interesante. Justo ahora estoy terminando de desarrollar el show y de encontrar a las personas que me ayuden a tocarlo, porque también estaba el factor de que vivía en Monterrey. Me mudé hace poco para acá a la Ciudad de México y es todo un rollo encontrar a personas que quieran tocar conmigo en vivo, que les guste el proyecto, se quieran sumar, sea como una sinergia y que pueda darse de forma orgánica. Si fue extraño no haberlo experimentado en cuanto a las canciones del proyecto en un show en vivo.

kirnbauer

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

¿Cómo fue la realización de Algo Bien? Ya que al llegar a un punto para hacerlo en pandemia y lanzarlo requirió bastante tiempo. Recuerdo que lanzaste sencillos poco a poco y lo fuiste desarrollando.
Kirnbauer: Hubo un tiempo en 2020 que me propuse todos los días tener una idea y poder crear una canción. Mas que nada para soltarte un poquito. Siento que a veces haces algo y te gusta, lo que me ayudó mucho a estar constantemente creando temas. En el 2020 se hicieron la mayoría de las canciones de este disco, empezando por “No estamos bien”, que fue el primer sencillo que saqué de este disco. Justo es un tema que habla mucho de la pandemia, de estos sentimientos encontrados de no estar bien pero también de aceptarlo un poco y estar en paz con eso. Fui creando canciones de manera orgánica, en ese entonces no sabía que estaba haciendo un disco. A finales de 2020 sentí que tenía los suficientes temas para seguir sacando sencillos, pero eventualmente las tenía que agrupar en un solo disco y poder presentarlo. No es lo mismo tener puros sencillos a tener algo que puedes presentar en conjunto, que tiene una identidad visual, que la gente lo puede absorber o digerir de una sola sentada, por así decirlo. Entonces, fue también como algo muy orgánico. No todas las canciones que hice en ese periodo están en el disco, fue una selección de temas que sentí que podían convivir y que iban de la mano. Y pues ya salió Algo Bien.

Y de verdad que bien trabajaste y apuntalaste este material. Por ejemplo, “TQB” se me hizo un tema curioso.
Kirnbauer: Sí, pues “TQB” significa “te quiero bien”, y es una canción que habla como de un amor muy sincero, o sea, el simplemente decírselo a alguien es querer que esté bien la persona antes que nada, Entonces, habla de un amor muy honesto. Siento que tiene musicalmente una atmósfera muy tranquila y armoniosa. A mí me gusta mucho como el conjunto de letra y la música.

kirnbauer

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Me encanta que una de las líricas de esta canción diga “hasta un perro escoger”, es muy simpática y habla de la positividad que hay en tus temas. También me llama la atención el título del disco, Algo bien, adecuado para un momento en que lamentablemente, el exterior es caótico, con tiempos de pandemia, de guerra y de violencia. La verdad que algo esté bien es como un bálsamo para seguir trabajando o estar en esta vida, eso nos aliviana ante el caos de nuestro alrededor ¿Porque elegiste ese título?
Kirnbauer: Siendo muy honesta, si lo quise dejar como muy simple, lo que siento que es el disco en general. Es un poco de mi personalidad reflejada en el proyecto, con ese tipo de cosas un poco cómicas, como lo que mencionabas de la letra de “TQB”, que dice “te quiero bien y si a mi tú también, nos podemos entender y hasta un perro escoger”, como que estas cosas cómicas quedan. Si me lo tomo en serio, pero no tanto, porque al final estoy disfrutando del proyecto, del proceso y de cómo nacen las canciones. Algo bien es eso, esas dos palabras juntas son algo muy bonito y muy honesto. Entonces es un poco la inspiración del nombre del disco.

Y la verdad el resultado es un gran aliviane. Esos casi 20 minutos que dura el material nos brindan un buen momento. Me gusta que haya sido tan sencillo el título. Además, arrancó fuerte el lanzamiento de Algo Bien que hasta se agotó tu merchandising.
Kirnbauer: Si me emocionó. Quise llevar la experiencia del lanzamiento del disco lo más real y físico que se pudiera. Entonces hice merch como unas camisetas o el CD en físico, aunque ya muchos no tienen un aparato para reproducirlo, pero el simple hecho de poder comprarlo, sentirlo en tus manos y escucharlo, siento que le aporta mucho al proyecto en general o al disco. También hice unas tacitas de cerámica pero se acabaron al segundo día de haber sido lanzado el disco. Hubo un evento de listening para que conocieran el material y se pudiera convivir con personas. Llevamos ya dos años que un poco las cosas se mudaron al mundo digital, como la comunicación y la convivencia. Al menos con este lanzamiento quise hacer lo que pudiera hacer, como regresar a lo básico, a lo auténtico, a lo que nos llena. Salió un video para presentar el disco que recomiendo que lo vean, porque también disfrute mucho realizarlo.

Y también el arte es muy sencillo, a veces menos es más, queda ad hoc también para el disco. ¿Cómo lo pensaste en ese sentido?
Kirnbauer: La intención o la esencia de Algo Bien es la simpleza, como lo cotidiano y el poderte relacionar fácilmente en estás épocas muy difíciles. Creo que hace falta como cosas que puedas digerir fácilmente, que todo tenga sentido y congruencia con lo que estás escuchando, lo que estás viendo y con las letras de las canciones. Entonces lo intenté mantener lo más sencillo posible, pero también hay una complejidad en encontrar lo valioso en lo simple, no o al revés, como poder expresar detalles de manera sencilla que son muy importantes y que al final son cosas que están ahí que a veces no siempre apreciamos. En la portada pues solamente soy yo sentada en una silla. Creo que el outfit y la forma en la que salgo es un poco cómica, pero es un fondo claro de color crema, casi blanco, en una silla blanca, que representa esa cotidianidad, un objeto de plástico que está en todos lados y que en algún momento hemos tenido o en donde nos hemos sentado alguna vez. Entonces al final así salió la portada.

Maravilloso, sencillo, y a lo que va. Justo en ese proceso de creación de tu disco, te mudaste de tu natal Monterrey a la Ciudad de México, ¿Cómo fue ese proceso? ¿Cómo fue la adaptación? ¿Cuánto trabajo te costó adecuarte al cambio?
Kirnbauer: Hasta ahora ha sido muy gratificante, pero también es abrumadora la Ciudad de México. Yo soy de Monterrey, un lugar muy grande y con mucha actividad. No se compara en cuanto a la cantidad de cosas que están sucediendo a la vez, tanto de personas caminando en la calle, los eventos que suceden, los lugares a los que puedes ir y el ruido. En la Ciudad de México se crea una escena de personas que están en la industria musical, que tienen su proyecto, que producen, que componen y hasta ahorita lo estoy disfrutando mucho. No sé cuánto tiempo estaré por aquí. Yo siempre he sido de la idea de que si tienes la posibilidad de vivir en diferentes lados, hay que hacerlo, aunque sea por un rato, sobretodo ahora que todo es un poco digital y puedes trabajar en cualquier lado. El cambiar de lugar te consume energía, tiempo y dinero, pero no está mal hacerlo cada determinado tiempo. A mí me gusta mucho sentir que puedes explorar la posibilidad de vivir en diferentes ciudades o países y absorber todo lo bueno de ahí, siento que nutre mucho a tu persona y a tu proyecto. Es como una reflexión de las cosas que vives en ese momento.

kirnbauer

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

¿A qué músico o música admiras? Alguien que haya tu arte y sonido.
Kirnbauer: De entrada: Elsa y Elmar y Little Jesus en cuanto a los sonidos y como esta combinación de cosas muy orgánicas, pero también electrónicas. De Little Jesus me gustan mucho sus letras, son muy sencillas y al grano, pero al mismo tiempo te hacen sentir muchas cosas. Siento que es poderoso decir las cosas de cierta forma, que no se ha rebuscado, pero que aún así te identifiques y que tengan un sentimiento muy fuerte.

Formas parte de una generación de mujeres jóvenes en la música que van creciendo, que van abriendo puertas y combatiendo con sus sonidos todo lo que está pasando. ¿Cómo observas la situación de las mujeres en la música? ¿Hay alguna mujer en especial que admires?
Kirnbauer: Creo que todavía nos falta mucho como sociedad para llegar a esa igualdad que estamos buscando. Ya llevamos un par de años en donde la gente si exige, por ejemplo, que haya como más actividad en los carteles de festivales o que se le reconozca más o se visibilicen proyectos de mujeres. Pero a lo mejor todavía falta mucho más accionarnos sobre esas situaciones. Personalmente creo que con nuestros proyectos siempre podemos aportar desde nuestro día a día en lo que hacemos y en lo que trabajamos. Por ejemplo, en Algo Bien yo trabajé toda la música con hombres, aunque una decisión consciente fue trabajar toda la parte visual, tanto la portada, la foto, lo gráfico y la dirección creativa con mujeres. Fue hacer estas decisiones porque siento que al final, si no las tomas de forma consciente, entonces es muy fácil fluir y trabajar con lo que ya está la vista. Lamentablemente, lo que de ha visto por muchos años es el trabajo de los hombres, que no tiene nada de malo, pero estamos intentando construir un mundo mucho más equitativo e inclusivo. Y hablando de mujeres que admiro mucho, Moni Saldaña, quién fuera directora del Festival Nrmal, me ha inspirado muchísimo y creo que también es súper valioso como ella, que no tiene un proyecto, aporta igual en la música, desde como se expresa hasta lo que comparte sus redes. Moni ya es amiga, pero antes de conocerla y hasta la fecha, es una mujer en la industria que la verdad me ha motivado muchísimo. Creo que lo valioso de como se están moviendo las cosas ahorita, es precisamente proyectos de mujeres que ya están en la mira, o como puedes también abrirle la puerta a proyectos más jóvenes o a otras mujeres que van empezando, siento que Moni hizo eso conmigo, compartió mi proyecto, y es algo que a mi también me gustaría hacer.

Kirnbauer presentará su disco Algo Bien este 28 de julio en el foro Bajo Circuito.
Esta entrevista se realizó en conjunto con el programa “El Bus de las 7”, que transmite en COOP Radio 100.5 FM en Vancouver, Canadá.

Post escrito por: Chentes Carcaño

One thought on “Entrevista /// Kirnbauer: La importancia de tener Algo Bien

  1. Pingback: Entrevista /// Little Jesus: Rumbo al Auditorio Nacional - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados