Entrevista /// Little Jesus: Rumbo al Auditorio Nacional

July 11, 2023

little jesus 2023

Foto Eduardo Lara @lalolarete

Little Jesus:
Rumbo al Auditorio Nacional

Por Josuelo

Hace diez años me senté a platicar con Pony y Santiago de Little Jesus acerca de cómo inició el proyecto y la gran aceptación de sus primeros sencillos, ahora nos volvemos a encontrar con su vocalista para platicar sobre su primer concierto en el Auditorio Nacional el próximo 12 de agosto, su nueva etapa como músico, así como su próximo álbum que está ya por salir.



little jesus

Foto Eduardo Lara @lalolarete

Hace poco estuviste con Girl Ultra como invitado en el concierto de Alicia Keys en el Auditorio Nacional, y viste a 10 mil personas reunidas, ¿qué pasa por tu mente que en poco tiempo te presentaras ahí junto a tu banda como acto principal?
Es un lugar muy chido para conciertos y para tocar, por eso creo que es un evento que se presta para que vengan con sus papás, nuestros familiares, también nuestros fans locos… definitivamente es un lugar histórico, un sueño poder tocar ahí y está muy loco llegar hasta este punto después de empezar a tocar desde la nada.

¿Que podemos esperar de la presentación de Little Jesus en el Auditorio Nacional?
Va a haber sorpresas. Tenemos invitados ya confirmados que viven en otras ciudades y que le van a caer, queremos que no se una colaboración clásica de que se sube a cantar una canción y le aplauden y se va, queremos hacer algo más interesante. Aún no decidimos que va ser, pero va estar más locochón.

little jesus 2013

Little Jesus, 2013 // Foto Claudia Ochoa

Ya eres un músico con mucha experiencia, en esta trayectoria desde el momento que te subiste al escenario de El imperial a ahora, ¿qué le dirías al Santiago del pasado?
La neta creo que ese Santiago le valía todo y creo que debería de regresar a ese mismo espíritu, como que no nos importaba caerle bien a nadie, ni que iba a opinar la gente de nuestras canciones, ni cuando había que sacar una canción para la estrategia de no se qué, más bien le diría al Santiago del presente que inspirara más del que no le importaba absolutamente nada.

Vuelven a ser independientes para tener ahora cierto control, pero ya que fuiste parte de una disquera, ¿hay algo que extrañes?
Extraño el no preocuparme por yo pagar las grabaciones, por alguien se que encargue de agendar y apartar los días de estudio y al ingeniero, que alguien más se encargue de hacer la estrategia de marketing… todo eso se extraña bastante de la disquera pero también hacerlo nosotros solos, es muy gratificante y nos sale muy bien.

little jesus santi

Foto Eduardo Lara @lalolarete

Comentas que con este nuevo álbum planeas abrir una nueva trilogía de Little Jesus, ¿ya tienes nombre, fecha para su lanzamiento?
La fecha aún no la tenemos segura porque vamos a tener unas colaboraciones que aún no hemos podido cuadrar la agenda, pero yo creo que no pasa de julio.

¿Vamos a poner cantar las canciones para el show?
Sí, el nombre se supone se va a llamar Presente pero en una de esas cambió de opinión.

little jesus

Foto Eduardo Lara @lalolarete

Había escuchado que no estabas seguro de que los últimos sencillos que hemos escuchado de Little Jesus fueran parte de este disco, ¿es verdad?
Fíjate que estaba muy seguro de que se iban a incluirse pero últimamente he hecho otras rolas que igual puede que sí, puede que no. Todavía no estoy 100% seguro, pero me gusta mantener esa sorpresa hasta el final, así fue como cuando sacamos Norte, nuestro primer disco. Tardé mucho en decidir que canciones iban a ir y un dia de la nada en diciembre lo lanzamos sin avisar ni nada y quiero tener ese mismo espíritu.

En esto de las giras y de estar de un lado a otro y que han tenido mucho interés por estar en Estados Unidos, en un nivel de conocer un poco más ese lado de las bandas, nos intriga saber más de esa experiencia, ¿tienes alguna anécdota o experiencia divertida o caótica que recuerdes que nos quieras compartir?
Cuando estaba el COVID en pleno, íbamos a tocar en Nueva York y el show iba muy bien en ventas y el recinto estaba muy chido. Estábamos muy emocionados por tocar ahi y resulta que necesitábamos llevar el comprobante de vacuna, pero Truco se había puesto la vacuna rusa y no la aceptaban y no podíamos tocar si no tenía la vacuna que aceptaban; aparte se tenia que hacer una prueba, solo Pony y yo ya estábamos listos en la ciudad, pero toda la banda seguía en la carretera en medio de la nada en un pueblito de Florida, y se bajaron a hacerse una prueba que les dijeron que eran unas PCR instantáneas y que en ese momento salían como en $300 dólares cada una, o algo así, y tenían que hacerse como ocho pruebas entre todos, o sea, fue un dineral. Resulta que todos salieron negativos, menos el Truco, pero fue un falso positivo porque después se hizo otras dos y salió negativo. Fue todo un caos ya que nos nos hicieron válidas esas pruebas para poder tocar porque fueron de antígenos y tenia que ser la PCR y eso nos dijeron a unas horas del concierto, entonces ya teníamos que cancelar nuestro espectacular show de Nueva York y ya con este drama encima tuvieron que ir al aeropuerto para buscar una prueba para Truco y para todos pero literal llegaron con los resultados y las pruebas media hora antes de que iniciara el show ¡Fue un caos!

Bueno, también una vez chocamos: íbamos llegando a Pomona, California y traíamos un remolque que se zafó y chocó con nuestra camioneta y se rompieron los vidrios de atrás ¡También fue un caos! Ya no me acordaba de esa, creo lo tenia bloqueado, fue un accidente automovilístico hecho y derecho. Y llegó el promotor, con su papá y nos dio ride al venue que ya estaba cerca y después nuestro conductor se tuvo que regresar a Tijuana por otra camioneta… fue un reverendo caos, tenemos un montón de anécdotas de las giras.

little jesus truco

Foto Eduardo Lara @lalolarete

Retomando las canciones que hemos escuchado de esta etapa, ¿cómo fue la colaboración con “Cabras”, como llegó a ti el texto?
Mi novia Maria estaba haciendo un proyecto para su trabajo anterior para el Día de la Mujer y estaba escuchando unas grabaciones de una poeta que en ese momento yo no sabia quién era. Las estaba oyendo una y otra vez porque las estaba editando y simultáneamente yo estaba trabajando en una parte instrumental y sentí que quedaba chido la voz de Ximena con la canción que estaba haciendo y se me prendió el foco de hacer la canción así. Pedí su contacto, le escribí, nos conocimos, cotorreamos un rato y vino a mi casa a que escucháramos música. Le expliqué más o menos la onda que traía y la segunda vez que nos reunimos ya tenía el poema completo, escrito hermoso y grabamos la voz y neta quedó, ya después nosotros afinamos la música. Ximena hizo la letra en un día y de verdad le quedo espectacular.

little jesus

Foto Eduardo Lara @lalolarete

¿Y sobre “Solo”? Suena distinto a lo que habíamos escuchado, es una invitación al baile
La verdad es que me dieron ganas de hacer una canción con un beat de House noventero y pues no estaba pensando nada literalmente. Hice un loop, inicié a tocar el sinte encima y luego un coro. Salió de la nada, en una sentada hice la canción completa y me junte con Vicente San Fuentes, un productor chileno legendario que le sabe mucho a la música Electrónica para que me ayudara a hacer unos puentes que tuvieran sentido con la escena de un club en Ibiza y quedó. Luego estaba atorado con la letra e invité a Girl Ultra al estudio y entre los dos la hicimos. En esa canción no hubo mucho cerebro de por medio, sino instinto.

Y otro de los temas que han salido es “Presente”. Platícame de su video, ¿fue tal cual como te lo imaginaste? ¿Cómo fue trabajar con el director Emilio Guerrero Alexander y el actor Manuel Bueno Botello?
Literal fue plasmar lo que tenía en mente al video. Se me ocurrió la historia de un hombre que se quería volver máquina y la forma de representarlo era pintándose, y pues Emilio, nuestro amigo, ya habíamos trabajado con él, le escribí para que nos juntáramos varios veces, cotorreamos la historia bastante rápido, nos reunimos con Fernando Hernández, que es también el director de fotografía de bastantes de nuestros videos y decidimos hacerlo en 16 mm para que tuviera una vibra más cinematográfica, y con Manuel el actor que te digo es un verdadero genio, es el hermano de Pony, ha hecho mucho diseño gráfico con nosotros y ha actuado en muchísimos videos, es parte importantísima de Little Jesus y creo ha sido su mayor actuación a la fecha.

little jesus santi

Foto Eduardo Lara @lalolarete

Platícanos un poco del arte de los sencillos y de nuevo disco de Little Jesus, ya que siempre has estado muy involucrado en ellos, ¿ya tienes la portada del álbum?
Sí, ya lo estamos bajando. Las portadas de los sencillos quise que fueran fotos del celular como para reflejar el presente y la portada del disco va a ser un poco diferente pero no quiero dar spoiler alert,

¿Recientemente has tenido algún descubrimiento de bandas?
¿Recientemente? No, pero no es que sean tan nuevo, pero Diles que no me maten, los vi en vivo y me gustaron bastante, el otro día conocía a Niño Viejo, me gusto también, Kirnbauer, acabo de ver a estos morros que se llaman Latin Mafia que hicieron un show con mucha gente y sí me gusto su cotorreo.

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados