Entrevista /// Everything Everything: Colaborando con la Inteligencia Artificial

November 16, 2022

everything everything

Everything Everything:
Colaborando con la Inteligencia Artificial

Por moonman

Si han seguido de cerca la historia de MHR, verán que desde 2010 Everything Everything es una de nuestras bandas que más nos gusta, así que podrán imaginar nuestros gritos de emoción cuando nos enteramos que venían a México y aún más cuando los entrevistaríamos. Imaginen esperar más de una década para poder platicar con una banda que ha lanzado discos y sencillos que emocionan hasta el hueso y que hasta ahora podrán confrontarse con el público mexicano que seguramente lo recibirá con los brazos abiertos en el Corona Capital.



everything everything

Jonathan Higgs, vocalista de Everything Everything, es una persona que siempre ha explotado su creatividad no sólo en el ámbito musical, sino en el tecnológico para elaborar ilustraciones e animaciones en 3D, por lo que quiso dar un paso adelante para su nuevo álbum al crear a Kevin, un personaje de Inteligencia Artificial que creó con distintos textos: desde los más aburridos como los términos y condiciones de una plataforma, hasta los comentarios más haters en una red social y textos filosóficos. Esta sopa fue la que determinó la línea de Raw Data Feel, que sin miedo a equivocarme, es uno de sus mejores discos

everything everything

Para hablar de Raw Data Feel tenemos que referirnos al disco pasado Re-Animator (2020), siento que están ligados
Todos los álbumes están ligados pero Re-Animator fue el fin de una serie de capítulos de un largo libro, y este fue el inicio. Siempre estamos tratando de desarrollar cosas nuevas, justo al final de Re-Animator hicimos “Violent Sun“, que fue la guía de lo que pasaría después ya que Raw Data Feel es mucho más positivo y esperanzador para ver de una nueva forma la vida, a diferencia de Arc que cuando lo hice estaba muy deprimido, en Get To Heaven estaba enojado, y en A Fever Dream estaba en shock y con Re-Animator fue madurar para dejar cosas atrás.

Me interesa mucho el uso de la Inteligencia Artificial en Raw Data Feel, ya que recientemente entrevistamos a YACHT y nos comentaron que es un proceso complicado en el que debes de llenar una base de datos para que se alimente y aprenda para que posteriormente puedas tener “una conversación” basado en las relaciones que haga de lo que le alimentaste. En este caso, creaste a “Kevin” que comparte créditos contigo como escritor de las letras de las canciones e incluso es un personaje dentro de algunas canciones.
Investigué y supe que era posible hacerlo, incluso supe que la Inteligencia Artificial estaba haciendo buena poesía. Busqué a alguien que me guiara y saber qué rayos estaba haciendo. Me dijeron que le mandara todo lo que la máquina tendría que aprender, así que le mandé los términos y condiciones de LinkedIn porque quería lo menos romántico posible para hacer una canción, también incluí un poema antiguo inglés llamado Beowulf, así como comentarios horribles de la plataforma 4Chan, y para terminar, algo de la filosofía de Confucio para que tuviera algo de sabiduría que contrastara con el resto. Pensé que esta combinación pudiera dar buenas letras. La computadora me empezó a arrojar cosas interesantes que derivaron en la canción “Kevin’s Car“, escogí las mejores frases e ideas para meterlas en las canciones. La Inteligencia Artificial no las escribió, mas bien fue algo colaborativo.

kevin everything everything

Ilustración por @mykzurbf

Raw Data Feel posiblemente sea el disco más digeribles que ha hecho Everything Everything. Los músicos suelen decir que su último disco siempre es el mejor, pero en este caso sí que lo es
Sí, es cierto (se ríe).

Últimamente han estado muy atentos al tema del remix al lanzar propios para otros artistas o dejar que los demás les hagan. De hecho, compartieron todos los componentes de la canción “Pizza Boy” para que la gente pudiera hacer el suyo, ¿cómo sentiste la respuesta?
Genial, fue un torrente de talento que apareció de la nada. Hay mucha gente que es mas buena que nosotros que no han tenido la oportunidad de ser famosa, y al escuchar sus remixes pensamos que son mucho mejores que la versión original. Nos llegaron alrededor de 115 remixes y tuvimos que elegir solo uno. Nos encanta tener fans talentosos.

Si damos dos pasos atrás en la discografía de Everything Everything podemos darnos cuenta de que te gusta mucho la idea del “glitch” del error que puede haber en los sistemas que tanto nos apoyamos, como lo vemos en la portada de Man Alive
Cuando era muy chico tenía mi computadora y la tuve que arreglar varias veces porque se descomponía. De ahí me surgió el interés de hacer mis propias PCs y aprender de los programas. Fue una época muy formativa, me atrajo lo que podía crear con una computadora: desde sonidos, música hasta videos y animación. Es la mejor herramienta que hemos tenido al usar la emoción para crear algo con la tecnología. Me gusta ver el paralelo entre lo que uno crea y una computadora lo interpreta, pueden convivir o se pueden corrompen las cosas con disco duro corrupto, es como la memoria, uno la descompone conforme va pasando el tiempo.

Es la primera vez que vienen a México, les recomiendo que hagan un setlist con sus más grandes éxitos. Su bajista Jeremy Pritchard ya vino con Foals y seguramente les comentó que es un público muy importante
Estamos muy emocionados. La fecha de México es la más importante de esta parte de la gira porque es un nuevo país para nosotros. Nos han pedido por años ir y siento que será sorprendente.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados