Entrevista /// El Shirota: de regresar al origen e inagotables días de tour

December 12, 2022

el shirota

Foto Ale Campos

El Shirota:
de regresar al origen e inagotables días de tour

Por Enrique Cruz

La banda mexicana ha emprendido un tour más por Estados Unidos y el lanzamiento del primer corte de su siguiente álbum. “Influyente” nos presenta un vuelco a las raíces de El Shirota, en gran parte, gracias a las idas y venidas de su alineación que hoy se reencuentra con su pasado para continuar su presente.



Salir de gira por Estados Unidos es algo que muy pocas bandas mexicanas se han atrevido a hacer y no es sorpresa, por más cercanía que haya con el país vecino, el lenguaje, las trabas de viaje y los costos, son una barrera que muchas veces son imposibles de sortear por proyectos mexas, especialmente si son independientes.

El Shirota se ha convertido en una de las poquísimas bandas que se han atrevido a hacerlo, no sólo una sino en repetidas veces, adentrándose a un país que por más “familiar” que parezca sigue siendo ajeno en muchas aristas.

el shirota

Foto Jesse Medina

Este el tercer tour que hacemos por acá, al parecer nos gusta ponernos en situaciones complicadas. Lo hacemos porque de alguna forma las cosas salen y dentro de todo hemos sido muy afortunados. Siempre hay complicaciones, pero son cosas que pasan en el camino. Al final del día lo que nos motiva es llegar a ciertas ciudades y lugares donde claramente hay un interés y un esfuerzo por hacernos llegar allí como Los Ángeles, Chicago o Seattle.

“En el caso de Chicago, el Ruido Fest nos ha apoyado muchísimo y se agradece esas ganas por ayudarnos a promover nuestra música con la comunidad mexicana que hay allá que es muchísima gente, da gusto encontrarte con promotoras que hagan bien su chamba y realmente te ayuden a hacer ruido con lo que traemos”, palabras de Ignacio Gómez, voz y guitarra de El Shirota, en entrevista para Me Hace Ruido.

Salir al extranjero puede parecer, de lejos y desde el desconocimiento, una experiencia glamorosa. Recorrer ciudades que son mecas de la música alternativa como Los Ángeles o Seattle, en el papel, suena a un plan al que nadie se podría resistir. Sin embargo, batallar con transporte, hospedajes nada lujosos o cómodos siquiera, venues no siempre en “buenas” condiciones, hace que tourear fuera de México sea una batalla mental que te fuerce más allá de tus límites o de tus zonas de confort.

“Para mí personalmente se volvió un reto porque creo que un momento se volvió fácil o cómodo ver los shows como una peda. Entonces, empiezas a hacer seis shows a la semana y te vas dando cuenta que tu cuerpo necesita otro tipo de disciplina incluso mental, estar más enfocado. Y la realidad es que en este tour no venimos a eso, venimos a tocar y a dar un show, al final del día si da tiempo de conocer un lugar y ser turistas está bien, pero si no, no pasa nada porque no fue a eso a lo que venimos. Te forja en el sentido de darte cuenta de qué es lo que importa y de ir creciendo un show en vivo”, continua Ignacio.

el shirota

Foto Malia Saucedo

En medio del caos de un tour de esta índole, El Shirota también ha lanzado su más reciente canción. “Influyente” es el primer corte de su nuevo disco, con un sonido mucho más oscuro y pesado, la banda vuelve a sus raíces, influenciados principalmente por las idas y venidas en su alineación. Mauricio Avendaño, bajista fundador, vuelva para replantear el sonido de un El Shirota que se vislumbra distinto hacia el futuro.

“Mauricio estaba contemplado originalmente como el productor de este disco, estábamos buscando una opinión externa y en quién pudiéramos confiar, sí creo que una parte muy importante del proceso fue juntarnos con él desde el principio y plantearnos las cosas que queríamos sacar y experimentar, una de ellas era ese camino de los primeros EPs que grabamos con Hugo Quezada más orientado al Post Hardcore y el Emo, al final pasaron cosas en el camino y termino grabando bajos y aportando en la parte de las letras que es algo que siempre he admirado de él”. Declaró Ignacio.

“Elegimos ‘Influyente‘ porque creemos que es la canción más parecida a lo anterior de El Shirota, aunque todas las rolas del nuevo disco son bastante diferentes o van a lugares nuevos que nunca habíamos hecho, en ese sentido fue el approach más safe al agarrar esa canción. El proceso siempre fue natural porque siempre estuve en contacto con Nacho sobre lo que estaba haciendo la banda y volver e integrarme como a su dinámica de trabajo fue algo que disfruté por la forma en que se dividen los roles dentro El Shirota”, finalizó Mauricio Avendaño, bajista y compositor, de El Shirota.

“Influyente” ya puede ser escuchada en todas las plataformas de streaming.

Post escrito por: Enrique Cruz

Post Relacionados