Entrevista // Fantastic Negrito: montando el tren hacía ningún destino

December 2, 2022

fantastic negrito

Foto Roberta Paolucci

Fantastic Negrito:
Montando el tren hacía ningún destino

Por Eduardo Lara @lalolarete

En el fondo se escucha a veces ese sonido intermitente de las luces de cambio de carril. “Perdón por no prender la cámara, es que estoy manejando”, me dice Xavier Amin Dphrepaulezz, mejor conocido como Fantastic Negrito: un proyecto musical de Blues que cada que saca un disco, todo a punta a que se llevará el Grammy a Disco de Blues del año.



Su último disco, White Jesus Black Problems, el cual también es un video álbum (disponible en su canal de YouTube), es un viaje de introspección hacia la historia familiar de Xavier. “En primer lugar estaba sorprendido: mi abuelo de séptima generación, con mi abuela, decidieron hacer una familia en una plantación de tabaco: mi abuelo siendo un esclavo, y mi abuela una inmigrante blanca escocesa que era trabajadora doméstica: vengo de un amor prohibido, y aquí estoy”.

fantastic negrito

Foto Travis Shinn

“Trasladar mi música a la pantalla lo pensé como si estuviera por subir a un tren al que no conozco su destino. En ese sentido fue como un salto de fe en el que me dejé llevar y dejé que las cosas sucedieran. Entonces agarré mi cámara, y reuní a toda la gente que conozco para grabar: en pantalla puedes ver a mi abogado, o a mi contadora actuando. No soy una persona religiosa, pero sí me considero alguien espiritual, y este disco y película es un ejemplo de ello: estoy contando la historia de alguien más, y es la historia de mis ancestros, necesitaba conectarme con ellos y creo que fue algo muy hermoso. Me acuerdo que una vez Quincy Jones me dijo: ‘Deja que la música se escriba por sí sola`; y este disco es el ejemplo de ello. No me gusta pensar en el qué quiero, o qué haría si pudiera hacer tal cosa. No. Hago lo máximo que puedo con lo que se me presenta. Y White Jesus Black Problems es testigo de ello; así es mi forma de ver y pensar el mundo”.

fantastic negrito

Foto Travis Shinn

“Creo que todos estamos conectados. Nosotros como americanos, como conjunto de distintas Américas, somos un pueblo tumultuoso por como fuimos creados por los conquistadores y los distintos procesos a los que se nos sometió. Pero aprendimos a trabajar con lo que tenemos, y lo hacemos bien. Algunos se quejan del calor, nosotros agradecemos por un día hermoso. Otros se molestan por nuestras lluvias, nosotros las celebramos. Eso es ser americano. Y de algo así va mi música también”.

Post escrito por: Eduardo Lara

Post Relacionados