Entrevista /// Snarky Puppy: El jazz ya no es música de nerds

April 19, 2023

snarky puppy slide

Snarky Puppy:
El Jazz ya no es música de nerds

Por Diego Álvarez Rex

Si hay una banda de Jazz que es tan versátil que no te das cuenta que es Jazz y ni siquiera tienes que haber escuchado nada del género para disfrutarla es Snarky Puppy; una suerte de colectivo y ensamble en continua rotación fundado en Texas por Michael League, tras casi 20 años de carrera no han hecho más que romper estereotipos llegando a oídos que jamás hubieran imaginado y, como una banda independiente, reconocimientos que ni ellos mismos esperaban.

Como parte de la promoción de su quinceavo álbum, Empire Central, y su tercera visita a nuestro país para presentarse ahora en el Auditorio BB tras haber llenado ya el Teatro Metropolitan y el Lunario del Auditorio Nacional, platicamos con Michael League sobre los sentimientos encontrados con las maneras de consumir música, la responsabilidad de tener un sello discográfico y el permitirse aún sorprenderse por la música como un espectador.



Snarky Puppy

Foto David Barajas @DavidDBarajas

La Ciudad de México como audiencia para el Jazz es complicada, es un género que no es atractivo todavía, casi no se ve en los festivales y los conciertos en solitario sino son gratuitos sencillamente no suceden, pero con Snarky Puppy parece que se ha logrado lo imposible: hacer del género algo cool, ¿Sientes que este es un efecto global o hay algo en el proyecto que creas hace clic con nuestra ciudad?
Creo que en general la percepción del Jazz en Estados Unidos y el mundo está cambiando para bien. Personalmente, no considero la música de Snarky Puppy como Jazz pero todos nosotros somos músicos de jazz y escuchamos Jazz y de pronto nos damos cuenta que ya es trendy, ya es cool otra vez después de treinta y tantos años de ser el patito feo de la música.

El Jazz como industria, como escena, como concepto en general se atoró por completo a mediados de los 80s y ahí se quedó atrapado por culpa de músicos que querían recrear lo que Miles Davis hizo hace 50 años, y hasta vistiéndose igual de anticuado. Siempre hubo puertas cerradas al género haciéndolo muy limitado a ciudades como Londres, Nueva York o Nueva Orléans donde había comunidades muy concretas y fieles, pero siempre sintiéndose un género de músicos para músicos.

Hoy día el público ha cambiado, ya no son sólo músicos sino gente de todos tipos que van acercándose al género gracias a gente como Kamashi Washington, Robert Glasper y Erykah Badu que fueron colaborando con personajes masivos como Kendrick Lamar, Common, SZA, etc. El Jazz ahora se ve bien, suena a muchísimas cosas al mismo tiempo, se asocia con los movimientos modernos y ya dejó de ser percibido como música de nerds.

snarky puppy

Snarky Puppy circa 2013

¿Qué crees que el género puede aprender de esta nueva generación de músicos en cuanto a exposición? Como alguien que tiene su propio sello, GroundUPmusic ¿Qué plataformas o nuevos métodos de difusión para la música prefieres más? He notado que no se encuentran en Bandcamp pero si en los servicios de streaming de cajón.
El no estar en Bandcamp es una decisión del sello, yo personalmente amo esa plataforma y la uso pero es cierto, todas estas plataformas son una panacea para los amantes de la música, brindándoles acceso sin costo a artistas de todas las épocas, géneros y estilos que se puedan imaginar sin importar su ubicación o posición económica… todo a expensas del mismo artista. No es como Uber o AirBnB donde el dinero le llega directo al “prestador de servicios” sino hay miles de agentes tomando una tajada para que al artista le toque apenas un fragmento de las ganancias de su propio trabajo.

Ese pilar de la industria está completamente devastado, y está en nosotros como músicos ver que no le pase lo mismo a las licencias de publicidad y por supuesto, a las giras. Cada noche nosotros y las bandas que nos acompañan en gira vemos las verdaderas ganancias de nuestros discos en la mesa de mercancía. Obviamente preferiré el vinilo por encima de cualquier formato y la gente que va a nuestros conciertos igualmente es lo primero que pide. El día que ya no podamos ver dinero de las giras es cuando nos organizaremos para una verdadera revuelta.

Snarky Puppy

Foto David Barajas @DavidDBarajas

Ahora que lo mencionas, el año pasado hubo mucha conversación sobre algunos artistas que cancelaron giras alegando no ser costeable: Animal Collective, Metronomy y Santigold por mencionar algunos, explicaron que los costos eran demasiado altos como para lograrlo, ¿a Snarky Puppy o a algunos de los artistas de GroundUP les pasó algo similar?
Honestamente… no. Nosotros no vimos ningún tipo de cambio radical en girar, la gasolina es más cara, eso si. Es sabido que post pandemia todo cambió: clubes y festivales desaparecieron, las garantías para los artistas se hicieron más pequeñas y en general las condiciones aún no terminan de regresar “a la normalidad” pero nuestra experiencia personal no podría compararla con los artistas que nombras.

No solo como un músico sino como una persona detrás de un sello independiente y hasta un festival, ¿Qué elemento buscas o qué necesita un proyecto transmitir para que pueda ser considerado parte de GroundUP?
Pues… no lo sé, debe ser fresco y único. Hay un proyecto de Venezuela llamado C4 Trío que nos acompañó durante la última gira y no te miento, cada noche que los veía me volaban la cabeza. Simplemente espectacular en cómo tocan, como conectan y bueno, la experiencia fue aún más especial porque su bajista se lastimó y yo mismo lo suplí en la banda. Primero pude apreciarlos como espectador y luego como intérprete y no me dejó de fascinar cada noche la experiencia de su música.

snarky puppy

En el catálogo de GroundUP, no sólo álbumes de Snarky Puppy sino de de Becca Stevens han sido nominados y hasta han ganado Grammys no estrictamente por su naturaleza “Jazz” sino en distintas disciplinas, ¿Ustedes cómo se sienten con esta dinámica de la industria? Así como mencionas que hay una nueva generación de músicos que cambian el juego para que de pronto escuchar Jazz sea otra vez cool, ¿ganar Grammys también lo es o nunca dejó de serlo?
GroundUPmusic es al final una disquera pequeña que sacamos adelante con lo que tenemos, y si de pronto lo que estamos haciendo resulta captar la atención de la industria, ¿por qué no? Obviamente hay gente que gana Grammys que no nos gustaría que ganaran y justo es entrar en el juego de darles importancia como validación pero, si estos premios nos ayudan a que más gente pueda voltear a ver lo que hacemos como banda y como sello y nos ayude a llegar más lejos ¡venga!

E inclusive participado en el comité de los Grammys para precisamente impulsar un cambio en qué artistas voltean a ver y qué disciplinas necesitamos fomentar más. Es justo la dinámica de la industria que se celebra a sí misma lo que me gustaría cambiar, creo que a todos honestamente, y de esa manera tomo acción y no sólo me estoy quejando detrás de una pantalla.

Snarky Puppy

Fotos David Barajas @DavidDBarajas

El más reciente álbum de Snarky Puppy, Empire Central, es una celebración a la herencia del Jazz y la música popular de Texas, donde creciste y fundaste a la banda, y aunque es poco probable que suceda en un futuro, ¿Qué disco de Texas te gustaría interpretar o re-trabajar como Snarky Puppy? Del modo en que Primus toca a Farewell to Kings de Rush o como Phish suele hacerlo en Halloween de “disfrazarse” de un disco.
Uff… ni idea, es algo que jamás se me hubiera ocurrido porque Snarky Puppy está lejos de ser una banda que haga ese estilo de “tributos” o que quiera revisitar algo de esa manera… Tengo que pensarlo, pero supongo que tendría que ser un disco de Erykah Badu o cualquiera de RC Williams.

En tus visitas pasadas, ¿te han ofrecido música mexicana para GroundUp o te han bombardeado con artistas “que debes conocer”?
Es curioso pero me confieso ignorante de lo que esté pasando en México respecto a nuevos talentos o bandas específicamente de Jazz. Recuerdo que la primera vez que fuimos a la ciudad nos llevaron a un club cuyo nombre no recuerdo y había una banda pero tampoco recuerdo su nombre. Conozco a Roberto Verastegui quien actualmente toca con Silvana Estrada ya que curiosamente fuimos juntos a la escuela en Texas y recientemente se acaba de mudar cerca de donde vivo en Cataluña nadie más y nadie menos que Antonio Sánchez con su familia, quien estoy seguro me compartirá música cuando tengamos tiempo de convivir.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

One thought on “Entrevista /// Snarky Puppy: El jazz ya no es música de nerds

  1. Pingback: Snarky Puppy @ Auditorio BB - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados