FESTIVAL M-JAZZ:
abriendo horizontes
Por Patricia Peñaloza @patipenaloza
El interesante y original Festival M-Jazz llevará a cabo su primera edición el próximo 11 de febrero en la Ciudad de México con un exquisito, breve pero muy bien curado elenco: Robert Glasper, The Comet Is Coming, Richard Bona, Orquesta Nacional de Jazz de México (ONIMX), Los Pream, Barrera Limas Dúo, en un amplio espacio, el Parque Bicentenario, a la manera en que suelen efectuarse los festivales de Rock. Es decir, con un desplegado escénico y promocional poco usual para los espectáculos de Jazz en México, regularmente efectuados en espacios más breves, salvo excepciones como el EuroJazz (Centro Nacional de las Artes) o el Festival de Jazz de Polanco (Teatro Ángela Peralta), al menos en las últimas dos décadas en esta capital (mención aparte merece el Festival de la Riviera Maya, fuera de la CDMX).
Es por esta peculiaridad que el Festival M-Jazz se trata de un evento arriesgado pero bienvenido, pues viene a refrescar los oídos capitalinos, sedientos de propuestas distintas a lo trillado de muchos festivales.
Para algunos incrédulos, el Jazz en México no congrega suficiente público como para llenar un festival de amplias dimensiones, al tratarse de un género supuestamente de nicho. Sin embargo, en 2023 esto es ya sólo un prejuicio, un mito, pues las audiencias jóvenes son cada vez más curiosas ante los sonidos extraordinarios, sean comerciales o no, además de que el público que gusta del jazz ha crecido enormemente en México, sobre todo entre las nuevas generaciones, y más en la CDMX, amén de que nuestro país cuenta con una tradición jazzística propia, quizá no tan conocida.
Tradición Jazz
México tiene una tradición importante de músicos de Jazz desde los años 30, primero representados en numerosas bandas que recorrían el país amenizando festejos, hasta alcanzar su mayor auge internacional en los años 50 y 60. Entre los más afamados se encuentran el baterista y compositor Tino Contreras (quizá el más célebre a nivel mundial) y Juan García Esquivel, ambos con el rasgo de fusionar las raíces estadounidenses con ritmos “latinos”. También figuran Freddy Noriega (padre de la cantante de jazz Iraida Noriega), Enrique Neri, Abraham Laboriel, Eugenio y Fernando Toussaint, Germán Bringas. En los años 80, 90 y dosmiles, el listado se fue amplificando. Agrupaciones como Cráneo de Jade, Sacbé; nombres como Héctor Infanzón, Francisco Téllez, Margie Bermejo, Elizabeth Meza, Magos Herrera, Antonio Sánchez, Diego Maroto, Luri Molina, Alex Mercado, Beto Cobos, Hans Ávila, Israel Cupich, Agustín Bernal, Nicolás Santella, Mark Aanderud, Jenny Beaujean, resuenan entre decenas y decenas de nuevas y talentosas generaciones.
Público Jazzero creciente en CDMX
En recientes fechas, en la capital mexicana, al limitarse las reuniones masivas con la pandemia, para beneficio del género, de los pocos espacios que permanecieron abiertos para actos presenciales, mientas los semáforos lo permitieron, fueron los foros de Jazz, tales como Parker & Lenox, Jazzatlán, Casa Franca, Zinco Jazz Club, Jazzorca, El Convite. Esto hizo que tal escena tuviera un empujón más. Otro hecho indicativo del avance de sus escuchas en la capital, es que existe la audiencia suficiente como para que perviva desde hace casi 20 años, una emisora de radio dedicada al jazz (Horizonte 107,9 FM).
Pero lo ocurrido en esta ciudad no es un hecho aislado. Esta vertiente ha ido ganando adeptos cada vez más fieles a lo ancho del orbe, siguiendo a figuras que han actualizado sus propuestas o se han salido de los nichos de club o de festivales especializados (como son el Festival de Jazz de Montreal, New Orleans Jazz & Heritage, Festival de Jazz de Montreux, Newport, por poner ejemplos), para presentarse en festivales de Rock y Pop (los angelinos Thundercat y Kamasi Washington, el texano Robert Glasper o los canadienses de BADBADNOTGOOD, son notables representantes de ello). Otra razón por la cual han ganado atención desde otras escenas, es porque arman colaboraciones con rappers y cantantes de Soul y Pop.
De hecho en Inglaterra en específico, ha crecido una escena joven y propositiva, apodada simplemente como Nu Jazz, entre los que sobresalen: Ezra Collective, Kokoroko, Sons of Kemet, Kamaal Williams, Oscar Jerome, Nubya García, Moses Boyd, y sobre todo Shabaka Hutchings (líder de Shabaka and the Ancestors, The Comet is Coming y Sons of Kemet).
De ahí que de pronto no sea raro que un festival masivo como el Festival M-Jazz pueda aventurarse a expandir sus expectativas en México, con talento nacional e internacional, a sabiendas de que un encuentro así abre expectativas y amplía horizontes auditivos, en vista de que los actuales asistentes a festivales ya van más a conocer y dejarse sorprender por nuevos sonidos, que a oír lo ya conocido.
El Festival
Como una producción independiente, el Festival M-Jazz ofrece una curaduría de primer orden y una variedad sonora equilibrada y compacta. Se describen a sí mismos como un festival “boutique”, ya que es claro que prefieren calidad que cantidad. Curiosamente, el talento mexicano elegido rompe inclusive con la misma escena de Jazz local (muchos de los ennumerados más arriba), lo que lo vuelve aun más irruptor por salirse de los “cánones” de lo que “debe ser” el Jazz clásico. Queda claro que el propósito de sus organizadores es provocar, pero sobre todo acercar públicos nuevos, neófitos o provenientes del Rock, el Hip Hop, la World Music y la Electrónica, al Jazz.
Así, presenta al citado Robert Glasper, los desternillantes The Comet is Coming y el gran Richard Bona; de México: la ONJMX con el programa “Esquivel 100!“, Los Pream y Barrera Limas Dúo. Muy recomendables todos:
Robert Glasper
(EEUU)
Pianista y compositor de piezas a la vez complejas y sutiles, totalmente asequibles para el gran público, más propiamente Smooth Jazz, y cerca del Soul y el R&B que del Hard Bop, se trata de uno de los artistas actuales más notables del sello Blue Note. Lejos de la improvisación libre y angulosa, este texano ofrece un Jazz elegante, soñador, emparentado en sus creaciones y grabaciones, de 2004 a la fecha, con el Funk y el Hip Hop, sin olvidar sus bellas ambientaciones flotantes. Tiene en su haber dos premios Grammy, por los álbumes Black Radio de 2011 y Black Radiio 2 de 2013. Sus colaboraciones más sonadas son con el genial productor Flying Lotus, el hip hopero Kendrick Lamar (To Pimp a Butterfly, 2015), el rapper Mos Def y el bluesero Gary Clark Jr. con su álbum Black Radio III (2022) es el que le ha brindado más altos grados de popularidad a la fecha, siendo más bien un álbum de R&B y Hip Hop, con raperos invitados varios, así como la contrabajista Esperanza Spalding, y las cantantes Meshell Ndegeocello, Jennifer Hudson, Tiffany Gouché, entre varios más.
🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷
The Comet is Coming
(INGLATERRA)
Maravilloso y original trío londinense encabezado por el inquieto saxofonista Shabaka Hutchings, la mar de inclasificable, que si bien suma elementos de Jazz en sus interpretaciones instrumentales, de igual forma compone jams cósmicos, de modo que ellos mismos se describen como “Apocalyptic Space Funk”. Entre sintetizadores, bajos poderosos y los volátiles metales de Hutchings, en ellos hay también algo de electrónica, Psicodelia, Hip Hop y mucho de improvisación libre. Seguidores de Sun Ra como principal inspiración, así como de John Coltrane y Can, su música expande dimensiones y lleva a viajar a diferentes estados mentales. El conjunto debutó con el magnífico Channel the Spirits (2016), pero alcanzó su punto cumbre con el Trust in the Lifeforce of the Deep Mystery (2019); nada despreciables son sus secuelas The Afterlife (2019) y Hyper-Dimensional Expansion Beam (2022). Sorprendentes.
🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷
Richard Bona
(CAMERÚN)
De dulcísimas y bellas composiciones, una gran sensibilidad para la melodía, la orquestación y los detalles sonoros, este autor, multi-instrumentista (aunque su fuerte es el bajo eléctrico, del que es afamado virtuoso) y cantante oriundo de Minta (Camerún del Este), quien por una breve pero sustanciosa temporada integró la orquesta del gran músico y actor Harry Belafonte, inició su expansión internacional cuando se mudó a Paris en 1989 a los 22 años; su fama como brillante ejecutor del instrumento le hizo compartir escenario con Manu Dibango, Didier Lockwood, entre otros. Su camino siguió en ascenso al mudarse a Nueva York, donde ha hecho comparsa con Mike Stern, Chick Corea, Brandford Marsalis, Pat Metheny, entre otros. En 1999 su proyección solista empezó un camino de mayor ascenso con el álbum Scenes from my life, hasta su más reciente disco, octavo en su haber: Heritage (2016). Su versátil, alegre y amable Soul-Jazz-Fusión combina elementos tradicionales del oeste de África, en cuanto a percusiones (balafón, celestas) y alientos suaves (flautas). De igual forma ejecuta con Big Band y ensambles de Jazz neoyorquino, que con conjuntos de son cubano / fusión Jazz. Imperdible.
🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷
Orquesta Nacional de Jazz de México / ONIMX
(MÉXICO)
Nacida en 2015 para promover la música contemporánea y el Jazz a nivel popular, esta orquesta tiene como misión potenciar el desempeño de jóvenes músicos mexicanos, así como generar nuevos espacios de enseñanza, a decir de ellos mismos. La ONJMX ha realizado giras en territorio nacional, en numerosos festivales estatales (Riviera Maya, Veracruz, Querétaro, Nayarit, Tabasco, Puebla, Hidalgo). A su repertorio integra composiciones de autores mexicanos principalmente, poniendo acento en el Latin Jazz. Uno de sus números fuertes es la ejecución de temas popularizados por la leyenda tamaulipeca, Juan García Esquivel, con sus curiosos y espectaculares arreglos, mismo que presentará en el festival M Jazz. Conoce más de ellos aquí.
🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷
Los Pream
(MÉXICO)
Interesantísima propuesta de Santa María Tlahuitoltepec, Los Pream son un combo enfocado al arte de la improvisación colectiva, como ellos se describen, ya que fusiona la música tradicional de la Sierra Mixe, plena de metales hermosamente estridentes, con timbres contemporáneos, sobresaliendo los sintetizadores. El grupo pincela sus acentos musicales con sonidos de diferentes idiosincrasias, incluyendo Jazz por supuesto, así como Funk y Balkan. El carácter de su música es alegre, festiva, inteligente, pasional e inesperada. Una asombrosa locura que pone a bailar inevitablemente, mientras le da un toque diferente, inventivo y global, a la fiesta de pueblo oaxaqueña, esto es, a lo que localmente llaman música suun.
🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷🎷
Barrera-Limas Dúo
(MÉXICO)
Formado en 2017, este dueto integrado por el bajista Rubén Limas y el violinista Iván Barrera, ambos bastante talentosos en sus instrumentos, traspasa las fronteras de los géneros musicales y es capaz de montar en un solo plano, música clásica contemporánea con Funk, Jazz y toques de Rock. No apto para los puristas del Jazz, sí para quienes aman los retruécanos y posibilidades infinitas de hacer música y unir piezas provenientes de vertientes en apariencia incompatibles.
Horarios del Festival M-Jazz
Festival M-Jazz
Sábado 11 de febrero
Parque Bicentenario
13 a 23 horas
Niños menores de 12 años $799
General $1,799
VIP $2,799
Compra tus boletos aquí
Página oficial aquí
Pingback: Entrevista /// Snarky Puppy: El jazz ya no es música de nerds - Me hace ruido