Tecate Emblema 2023: Segunda Edición

May 15, 2023

Ambiente general

ambiente emblema

Foto Sadi @sadisky

ambiente emblema

Foto Sadi @sadisky

ambiente emblema

Foto Sadi @sadisky

ambiente emblema

Foto Sadi @sadisky

ambiente emblema

Foto Sadi @sadisky

ambiente emblema

Foto Sadi @sadisky

ambiente emblema

Foto Sadi @sadisky

ambiente emblema

Foto Sadi @sadisky

ambiente emblema

Foto Sadi @sadisky

Tecate Emblema 2023:
Segunda Edición

Por Samara Vizuet

El Tecate Emblema 2023 en su segunda edición nos dejó con muchos sabores de boca a través de un montón de matices nostálgicos y nos transportó al pasado con las mejores canciones poperas mucho antes de que los Corridos Tumbados y el Reggaetón llegaran al reino del Top 5 en las plataformas musicales más importantes.



Existieron detalles desde el inicio del evento, como la cancelación de Enrique Iglesias que nos awitó a varixs y me incluyo. Sin embargo, el 90s Pop Tour y Danna Paola fueron lxs encargadxs de rellenar ese hueco y desde muy temprano se avisó por las redes sociales del evento que así iba a estar la movida.

meri deal emblema

Meri Deal @Tecate Emblema / Foto Sadi @sadisky

bruses emblema

Bruses / Foto Sadi @sadisky

niki emblema

Niki / Foto Sadi @sadisky

Arrancamos el día sábado del Tecate Emblema 2023 con Rayben que desde muy temprano tenía a la banda prendida en el stage Kia con las astutas selecciones Techno de su mixer. Me sentí casi demasiado sobria para su show, ya que la pandilla no espera para cotorrear porque esto apenas empezaba y solo calentamos motores. En el escenario Shein y nuevamente pisando el Autódromo Hermanos Rodríguez, Las Villa nos hipnotizaron con su voz y sensualidad desbordante, las hermanas tienen el dominio completo del escenario, además de verse preciosas, ofrecen un show que se disfruta un montón porque son agradables y muy carismáticas, seguro que por separado lo hacen increíble pero juntas tienen un clic brillante y una vibra genuina a la hora de presentarse: bailan, cantan y enamoran.

mel c emblema

Mel C / Foto Sadi @sadisky

¿Quiénes son Angel22? Ni idea, pero me tocó verlas dándolo todo en 50 minutos en el escenario Kia y aunque pocas, las fieles fans bailaron y gritaron todas las canciones dejándonos ver que las girl bands están de regreso y más divas que nunca, pronto podrían volver a ser tendencia (gracias BLACKPINK, supongo). Al mismo tiempo tocaba en el escenario principal Mel C, que con una potente voz dejó al público sin aliento y fue una de las artistas más aclamadas por el nivel de espectáculo que montó.

pabllo vittar emblema

Pabllo Vittar / Foto Sadi @sadisky

the driver era emblema

The Driver Era / Foto Sadi @sadisky

the driver era emblema

The Driver Era / Foto Sadi @sadisky

the driver era emblema

The Driver Era / Foto Sadi @sadisky

alizz emblema

Alizzz + Santi de Little Jesus / Foto Sadi @sadisky

Entre escenarios me encontré con una silent party, me puse los audífonos y me encontré al Alu Mix, lo que le pareció un remanso de calma a mi pequeño culito perreador, por lo que procedí a echar unos Dembow, tirar unos pasos y agradecer al cielo.

belinda jay de la cueva emblema

Belinda + Jay de la Cueva / Foto Sadi @sadisky

Uno de mis momentos más esperados del sábado se acercaba: Belinda, agarré lugar ya un poco atrás porque se encontraba abarrotado y como todas las presentaciones del Tecate, puntual y a las 9 de la noche, Belinda abría con “Sapito” para después tocar un mashup de las canciones que fueron temas de las novelas infantiles en las que participó, ¿las canté todas? Por supuesto. “Cómplices al rescate” y “AmigosXsiempre” retumbaron en las bocinas del escenario Kia. Beli también nos sorprendió trayendo consigo un invitadazo, el único y original vocero del detector más detector y más metal que haya existido alguna vez: Jay de la Cueva y no, no tocaron “Sentimental” pero sí tocaron “Muriendo lento” lo que volvió loca a la audiencia y me hizo recordar cuando la rola se mantuvo por semanas en el primer lugar de mi Top 10. Luego de cantar “Bella traición”, “Boba niña nice” y “Ángel” y saldar una deuda con mi niña interior.

kabah 90s pop tour emblema

Kabah (90s Pop Tour) / Foto Sadi @sadisky

calo 90s pop tour emblema

Caló (90s Pop Tour) / Foto Sadi @sadisky

jns 90s pop tour emblema

JNS (90s Pop Tour) / Foto Sadi @sadisky

Corrí a unirme al público que esperaba al 90’s Pop Tour, una presentación que dejó satisfecha a lxs presentes a pesar de los atropellos que tuvo en cuanto a audio y sonido. Se entiende dado que todo fue armado a último momento y se notaba que algunos detalles se habían improvisado. Si lxs intérpretes no llevaran los años de carrera artística que llevan, definitivamente el resultado hubiera sido otro, muy desastroso. Caló, The Sacados, JNS, Kabah y Litzy trataron de levantar el ánimo de un gentío que no se notaba resignado pero que obtenía algo diferente a lo que le prometieron y sencillamente lo lograron, “Colegiala” y “Pensando en esa chica” fueron mis favoritas pero no cabe duda que todas sus canciones fueron aplaudidas, reconozco que me parecieron muy “profesionales” y el nivel de show que le entregaron a un público que no esperaba verles a ellxs, fue alto.

danna paola emblema

Danna Paola / Foto Sadi @sadisky

Finalmente llegó Danna Paola al mismo stage, la cantante corrió al Tecate desde una presentación en la ciudad de Puebla y aún así se comportó como una reina en el escenario dando una presentación fascinante + atuendo despampanante en latex negro, para posteriormente hacer cambios a uno plateado, todo esto mientras cantaba y valsaba una coreografía súper extenuante y provocadora en una rampa inclinada ligeramente hacia abajo. ¡Wow Danna Paola!

barovier emblema

Barovier / Foto Sadi @sadisky

donovan emblema

Donovan / Foto Sadi @sadisky

sofia thompson emblema

Sofía Thompson / Foto Sadi @sadisky

leon leiden emblema

León Leiden / Foto Sadi @sadisky

roisin murphy emblema

Róisín Murphy / Foto Sadi @sadisky

roisin murphy emblema

Róisín Murphy / Foto Sadi @sadisky

Ya para el día domingo del Tecate Emblema 2023 llegué a ver a Barovier, Emilia y Camilo. El día se mantuvo nublado y chispeando, de todas formas eso no detuvo el desmadre de la bandita que todo el tiempo estuvo gozando, además de la música, las experiencias diversas en los stands que patrocinan el evento, a veces me pregunto si es realmente necesario pero la gente se divierte entonces me hago a un lado. En todo caso es culpa del Emblema mismo, que me hace rememorar nostálgicamente las entradas de conciertos que te regalaban a cambio de envolturas de producto y solo era eso, un escenario, tierra suelta y cheves en el Tecnológico de Ecatepec. La industria de la música y del entretenimiento han pasado por muchos procesos desde entonces pero no puedo evitar seguirme preguntando: ¿Por y para qué? ¿Vale la pena formarse 50 minutos por una paleta de hielo que te costará cuatro veces su precio regular? ¿Necesitas la experiencia Vic VapoRub? Wey: tal vez sí, tal vez me estoy perdiendo algo…

camilo emblema

/ Foto Sadi @sadisky

Cuando Camilo apareció en el escenario, me sentí en un Tik Toksote, más que un artista y sin afán de invalidar su talento y carrera, me parece un sujeto mediático y curioso, me intriga pero neta más allá del bigote, así que traté de no hacer muchas conjeturas y me dediqué a apreciar un par de sus canciones. Eva Luna acompañó a su marido para cantar los éxitos que tienen en conjunto cómo el que escribieron para su pequeña bebé y “Macchu Picchu”.

the black eyed peas emblema

The Black Eyed Peas / Foto Sadi @sadisky

the black eyed peas emblema

The Black Eyed Peas / Foto Sadi @sadisky

the black eyed peas emblema

The Black Eyed Peas / Foto Sadi @sadisky

Los Black Eyed Peas estarían casi a la misma hora que Moenia y realmente no me sentí en una encrucijada. Fácil, ¿no? No. En primer lugar, ¿dónde está Fergie? Nada en contra de Will.I.am y los otros dos (broma) y yo sé que desde 2020 ella no está en la agrupación, pero es que sin Fergie no se sienten los BEP, las canciones fueron alteradas para que las partes de la cantante no se sintieran vacías y aunque presentaron a una nueva vocalista y tocaron los viejos éxitos, las comparaciones no pudieron evitar hacerse y el nombre de Fergie se cuchicheaba por aquí y por allá en el escenario Tecate.

moenia emblema

Moenia / Foto Sadi @sadisky

moenia emblema

Moenia / Foto Sadi @sadisky

Un poco desubicada, me acerqué al escenario Shein para ver cómo iban las cosas y me llevé la mejor sorpresa de la noche, Moenia, nuestro Depeche Mode mexicano puso la vara muy en alto regalándonos una presentación vibrante, llena de añoranza: “Ni tú ni nadie nadie puede cambiarme” cantamos al unísono. “Manto estelar” y “No dices más” también formaron parte del setlist que nos brindó uno de los show más sobresalientes del Tecate Emblema 2023. Sin duda, destacado entre los demás.

becky g emblema

Becky G / Foto Sadi @sadisky

Becky G, una diosa en la tierra, empezó con sus éxitos “Mayores” y “Ya acabó”, canciones que la gente se sabe muy bien y que tuvo los celulares grabando cada segundo del inicio de la presentación. Posteriormente nos regaló un cover de “Cómo la flor” y con Becky terminó de confirmar que las dueñas y señoras del Emblema 2023, fueron las morras: Belinda, Becky G, Danna Paola, Barovier, Las Villa, Emilia, Angel22… todas artistas e intérpretes que montan un espectáculo más allá de ir a “cantar”. Los hombres en los stages por lo regular suelen hacer mucho menos y no digo que esté mal, solo digo que después de ver en vivo una súper producción bien montada, bien armada y bien completa algunos estándares se establecen respecto a lo que se espera cómo audiencia. Y perdón, pero arriba del escenario se nota.

robbie williams emblema

Robbie Williams / Foto Sadi @sadisky

Llegó el momento clímax de la noche, el artista culminante, años en la industria de la música, hits que marcaron la historia del pop: Robbie Williams. Aunque en general fue un show bastante disfrutable, Williams que habló mucho, se dedicó a desesperar un poco a su público que lleva años sin verlo en los escenarios y esperaban una actuación menos soberbia. Canté éxitos cómo “Feel”, “Tripping” y “Rock Dj” pero se dió el lujo de aventarse canciones muy de fan que la verdad no reconocí. Finalizó con “Angel” pero faltó Yuridia y fue el awite.

bizarrap emblema

Bizarrap / Foto Sadi @sadisky

Para ese momento me encontré con un par de amix y nos dirigimos al cierre del escenario Kia, Bizarrap que de plano fue una elección muy acertada para clausurar el stage, nos tuvo bailando sin parar desde el inicio hasta el fin de su presentación, anteriormente ya había tenido la oportunidad de verlo en el Flow Fest 2021 pero ahora, recargado y con nuevos hits, hizo unas mezclas poderosas de sus collabs con L-Gante, Arcángel, Villano Antillano, Nicky Jam, Residente, Quevedo y obviamente el hit de hace unas semanas, el de Shakira que tuvieron a la audiencia bailando y cantando casi hasta la una de la mañana.

Finaliza la segunda edición del Tecate Emblema 2023, un festival que tiene todo para coronarse como el carnaval de la nostalgia popera, de la melancolía de los hits que fueron, de las bandas de cassettes y CDs. Pero también del género urbano: del nuevo Pop.

Post escrito por: Samara Vizuet

2 thoughts on “Tecate Emblema 2023: Segunda Edición

  1. Pingback: Estado de Reggaetón With Rosa Pistola: Cumbiatón y flow og en el Estado de México - Me hace ruido

  2. Pingback: Conoce a... Zahara - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados