Rauw Alejandro @ Guadalajara: Saturno World Tour

June 4, 2023

rauw alejandro guadalajara

Foto Eduardo Lara @lalolarete

rauw alejandro guadalajara

Foto Eduardo Lara @lalolarete

rauw alejandro guadalajara

Foto Eduardo Lara @lalolarete

rauw alejandro guadalajara

Foto Eduardo Lara @lalolarete

rauw alejandro guadalajara

Foto Eduardo Lara @lalolarete

rauw alejandro guadalajara

Foto Eduardo Lara @lalolarete

rauw alejandro guadalajara

Foto Eduardo Lara @lalolarete

Rauw Alejandro @ Estadio 3 de Marzo:
Flow Saturno

Por Eduardo Lara @lalolarete

Hemos cubierto a Rauw Alejandro tres veces: Flow Fest 2021, en su tour del Vice Versa en la Arena Ciudad de México, y ahora en su Saturno World Tour. Y la verdad es que este hombre entre más pasa el tiempo, más interesante se vuelve su persona en vivo.



El show que vivimos el pasado 3 de junio en el Estadio 3 de Marzo en Guadalajara, puede entenderse como una celebración al género del Reguetón en sí, pero con una perspectiva vanguardista hacia lo que puede convertirse estos géneros en sí. Y a la par también es un regreso a nuestra corporalidad a través del baile, del perreo, y de rasgarse la garganta cantando.

La estética de Saturno World Tour es fuertemente inspirada por el Y2K, con lentes Rauw teniendo prendas reflejantes, y con una intro en forma de reproducción de una playlist llena de hits de finales de los noventa dance, y synth pop. Pero las últimas canciones son clásicos del reguetón como Plan B o Don Omar. Y es que Saturno en sí, su disco, puede entenderse algo así: mezclando sintetizadores y secuenciadores, con los simples, bajos, bases y ritmos del reguetón tenemos cosas súper sorprendentes como “Corazón Despeinado” que a veces llega a sonar como Hyperpop. A la par, hay una temática alienígena donde vemos a Rauw Alejandro con lentes de sol irregulares imitando dos ojos negros gigantescos, o a mitad del show lo vemos ser abducido por una nave espacial para “Lejos del Cielo”.

De misma forma, siguiendo esta línea editorial extraterrestre Y2K, trae de compañeros de tour al grupo de bailarines Jabbawockeez, quienes se hicieron famosos en Estados Unidos por ser un colectivo que hace entre break dance y Hip Hop, y que tienen residencias en los hoteles más importantes Estados Unidos, o los parques temáticos como los de Universal Studios. Y ellos tienen un intermedio en el que bailan temas clásicos del Rap y Hip Hop, pero de forma más versátil también bailan al ritmo de Ivy Queen. Para terminar junto a Rauw bailando “Cazadores”.

La cosa con Rauw Alejandro es que es un manojo de hipertextualidad y su despliegue en vivo de todas sus influencias es algo increíble de presenciar. Su forma de cantar que le debe mucho a los artistas R&B de los dos miles en Estados Unidos, con su malenteo sacado directamente de su natal Puerto Rico, y su forma de bailar que lo hace parecer ser un el miembro perdido de *NSYNC y que trae toda la vibra de boy band, pero con una cierta energía sexual palpable; para no dar tantas vueltas simplemente Rauw Alejandro baila y canta increíble, y a la par parece que está cachondo 24/7, y eso es un gran combo para ver en vivo.

Saturno en vivo es un show increíble, todavía le quedan unas fechas en nuestro país al norte y sin duda es algo que puedo decir que no te puedes perder. Pero hay unas ciertas fallas, como el hecho de que su concierto parece estar segmentado. Y el problema comienza con que estos segmentos no tienen concordancia entre sí y son muy contrastantes entre ellos. El show comienza en una nota altísima con pirotecnia, ritmos acelerados, y de repente se detiene para cantar sus canciones más lentas. Luego viene el break de baile de Jabbawockeez, y el ritmo vuelve a acelerarse, para detenerse de nuevo con un segmento más triste y de beats lentos. Pero a pesar de esto, no me quito de la cabeza el inicio de su show. Primero una intro donde en pantallas vemos naves espaciales, aliens, nuestras pirámides mayas, para que de repente explosiones al borde del escenario que coinciden con un breakdown que da paso a “De Carolina”, y llamas y pirotecnia llenan al escenario mientras Rauw canta, y al lado de sus bailarines se echa pasos que parecen un ballet sacado de un caserio de Puerto Rico. Y eso es increíble. Las yuxtaposiciones de lo que es el Reguetón hoy día están en el escenario: música global y corporal, pero con un origen fuertemente periférico, y de rechazados sociales en su época. Y esta celebración que hace Rauw Alejandro con su Saturno World Tour es digna de admirar, y bailar toda la noche.

Post escrito por: Eduardo Lara

One thought on “Rauw Alejandro @ Guadalajara: Saturno World Tour

  1. Pingback: Las Mejores Fotos de 2023 de MHR - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados