Entrevista /// El Math Rock que solo DJ Perro sabe hacer

August 18, 2023

dj perro

El Math Rock que solo DJ Perro sabe hacer

Por Sadi @sadiski

Directo de la hermana república de Puebla de Zaragoza, llega DJ Perro, una banda a la que podríamos considerar de nicho pero poco a poco han logrado destacarse en un género como el Math Rock, el cual tiene una cantidad considerable de fans nuestro país. Ya se podrían considerar como una de las bandas principales que, junto a otros proyectos mexas, han dejado muy en claro que en nuestro país sólo se necesita dejarse fluir con el momento para llegar a cumplir grandes sueños, en este caso, la realización de un nuevo disco de larga duración de una banda que fácilmente puede compartir escenario con proyectos de talla internacional. Sin duda, DJ Perro es una banda que te volará la cabeza, por lo que no debes perderles la pista.



DJ Perro viene con nuevo sencillo en puerta y un material nuevo
Luis: ¡Sí! En toda esta campaña del nuevo disco, que va ser nuestro álbum debut de larga duración con 16 a 17 canciones, hemos lanzado varios sencillos: el primero fue “Mambo, Loretta y Luca” que salió casi dos meses; “Darka“, que es el segundo sencillo, es más experimental. Ya estamos trabajando en el tercer sencillo… nunca habíamos hablado de este tercer sencillo porque venimos apenas enfocándonos en la producción, pero vamos de frente de este sencillo que es “11/8” (Once Octavos) y esta canción curiosamente responde como una trilogía a unas canciones que ya existen en nuestro álbum primer debut hicimos “5/4” y en nuestro segundo EP Mega-Canix sacamos “10/8” (Diez Octavos) que es como la segunda parte y ahorita en este nuevo material vamos a meter “11/8” que es la tercera parte de esta trilogía que nuevamente apela a cuestiones más Post Rock, no tan Math Rock, si no más contemplativo y atmosférico.

¿Cuál es la fecha tentativa del lanzamiento del disco?
Luis: Si todo sale bien, el disco saldrá para noviembre de este año. Para entonces, tenemos planeado dar un par de fechas en Monterrey y en CDMX, tendríamos que ver si se le hace una gira por el lanzamiento de disco y ver si nos vamos un poco más lejos… ir a Latinoamérica, depende mucho de la sinergia del momento.

dj perro puebla

El Math-Rock es un género que en su mayor parte es instrumental, ¿cómo lograron contar o transmitir una idea por este medio en el que no hay una voz y letra?
Alejandro: Sin duda ese espacio que deja la voz, esa historia que pudiera ser contada, deja un hueco que inevitablemente las personas forman de manera subjetiva. Las letras también se consideran subjetivas, pero con el instrumental hay un pasito más que se construye conforme va sucediendo en el tiempo. A lo que me refiero, es que la canción surge tal vez del resultado de influencias previas, cosas que hayamos escuchado previamente, digeridas por la mente creativa y una vez que se plasma surge un montón de chistes locales, referencias de momentos que “memificamos” y que le ponemos esa canción de fondo, empieza agarrar una narrativa que nosotros entendemos y que probablemente podremos plasmar en la arte visual o en el show y sin duda cada quien hará eso dependiendo si nos ve en vivo, o por como sea… que llegue nuestra música hay un par de cosas que muchos comparten, probablemente muchos compartamos la melancolía al escuchar la canción como un denominador y a partir de ahí cada quien crea su libre narrativa.

Luis: ¡Sí! Coincido con Alex. Básicamente nosotros tratamos de arrojar un paisaje en cada canción y más que nada es del otro lado, el del oyente, quien atraviesa ese paisaje y puede atravesarlo de la forma que quiera e interpretarlo de la forma que quiera. Hay gente que se imagina “x” cosa con tal canción y nosotros no la planeamos, así o hay gente que dicen: “Saben que, en esta canción siento esto y es algo que nosotros compartimos al cien”, diría que está sujeta a interpretación, no hay un mensaje como tal nosotros solo ponemos el paisaje.

Al punto de llegar a una playlist de Spotify que comparten con grandes artistas, ¿qué los hace sentir?
Luis: A mí me emociona mucho, es de las cosas que siempre presumo cuando hablo con alguien que es entusiasta del Math Rock al decirle: “Oye, Spotify tiene una playlist global del Math Rock y pues ahí estamos” y vaya que no somos los únicos de Latinoamérica, también es importante destacar que esta No Somos Marineros, algunos otros proyectos de Argentina, pero de México estamos ahí representando, haciéndole saber al mundo que en cuestión de Math Rock ahí figuramos. A mí me causa emoción y me parece muy emotivo, antes de tener la banda era un nerd, un niño rata del Math Rock que se la pasaban viendo los carteles de festivales del extranjero deseando algún día estar ahí como espectador y pues hoy en día pues ya me siento parte del otro lado de haber cuando nos invitan.

dj perro

Recuerdo que cuando DJ Perro sacó su primer EP Canis Allegro que los llevó a presentarse a un festival en Europa.
Luis: Arctangent. Si pues la verdad entre que puede está bueno el disco y entre que hemos tenido mucha suerte y tenemos un buen equipo de trabajo, siempre estamos rodeado de gente que admiramos un chingo, gente que siempre quiere ser parte, que se ofrece para ayudarnos: desde management hasta ilustración, colaboraciones, espacio para producir. Sin duda no son logros completamente nuestros, son logros que si bien nosotros los tratamos de representar, es el fruto del trabajo de muchos.

Alejandro: Yo lo que creo es que este arco es muy conmovedor. Ver el arco de tener una serie de artistas que escuchas como ídolos que te inspiran como modelos a seguir y, en algún punto, vivir una serie de cosas que hubieras imaginado, pero no con mucha probabilidad sobre todo con hitos muy particulares como el festival. Son cosas que veía muy lejano, formar parte de esos playlists, me parece que hay un entusiasmo que se ha captado y que siento como mucho gusto de haber podido representar por un momento. Ha habido algunos proyectos que han tomado inspiración directamente de nosotros, no han comentado y pues es cosa que muchos músicos hacemos y es como parte natural de la evolución de cualquier artista, y al final, lo que me deja ver es la comunidad. Hay una comunidad muy grande de gente haciendo música y lo que me agradó mucho es topar a muchos músicos y eso se me hace muy no sé… ver cómo todo este tejido especialmente después de pandemia cada vez se hace más fuerte.

Carlos: Yo podría agregar que tiene un rato que ya no compartimos escenario directo con bandas de Math Rock y lo digo en el mejor de los sentidos. La última banda con la que tocamos fue Anamanaguchi y pues la neta también estuvo bien rifado. Con otras bandas también nos ha tocado una vibra bien chill de llegar a cotorrear y como nos la estamos pasando, a diferencia de un inicio que si era tocar con otra banda y prestarnos los amplis. Afortunadamente eso ya no ha pasado más que en los tours.

Post escrito por: Sadi

Post Relacionados