Reseña: Sakatumba /// Puro Teatro

Puro Teatro Sakatumba

Sakatumba
Puro Teatro
Independiente
8.0

Por Fred Castillo Dávila @FredCastilloDa1

En una de las numerosas travesías que nos hacen posibles los diferentes métodos online topé el nombre del festival Neo Muerte, que se celebra en Buenos Aires, el cual se enfoca a difundir los sonidos orientados al Punk, al checar una a una las bandas que forman el lineup me brincó Sakatumba, desde el nombre ya te hace el guiño de que se viene algo Gótico-Punk-Post Punk-Dream Pop.

Finalmente, en este año Sakatumba lanzó su debut con siete temas. Directos y con un algo, va al hueso. Ya nos habían compartido mucho de este material en 2022, por ejemplo el sencillo “Chica Gótika“, en el cual las guitarras ochenteras tan rescatadas por Beach House, la voz producida de tal forma que suena etérea y envolvente, permiten que la clásica base de la guitarra, batería y bajo puesto al frente del muro de sonido nos lleven de la mano sutilmente a regiones que evocan un poco a Sisters of Mercy. Para que finalmente nos abran la puerta a una dimensión sonora con la incorporación del sax, esto le da un toque que recuerda a Fields of the Nephilim.

La voz de Renata Bade con unas modulaciones y rangos que se mueven con soltura y poder en las convenciones del género, hacen más sólida la propuesta de la banda. Mención aparte merece el tema “Ropa Equivocada” en el cual las voces las toma Octavio Báez, y se añade un acento más crudo y Punk no tan Dream Pop como en los temas que canta Renata, además que el tema se desarrolla a partir de una línea de bajo y percusión súper pegadiza y muy ochentogótica, que te atrapa de inmediato.

Su sonido fluye natural desde las bases Garage-Punki-Góticas de The Mummies, Cranes, pasando por el sonido más noughties onda The Horrors, y por supuesto asociados al Post Punk como Black Country, Black Midi, Dry Cleaning, han sido una de las joyas más fortuitas que hallé esta primera mitad de año, que nunca temen ir más allá al incorporar metales, atmosferas que se apoyan totalmente en el trabajo de los teclados.

Curiosamente, Renata Bade es también parte de quienes organizan el Neo Muerte, lo que delinea un poco más allá de la misma música la propuesta de estos artistas argentinos, pues esto detalla el deseo de recapitular y hacer posible el recorrido de este espectro sonoro en la Argentina.

A muchos nos será inevitable asociar Sakatumba con Molchat Doma, Riki, Pastel Ghost, Russian Circles Motorama y verdaderamente lo es pero hay que estar atentos a los guiños de la propia tradición iberoamericana para dar una justa dimensión a esta excelente propuesta.

Post escrito por: Blogger invitado