RPM: 10 años de Skying de The Horrors

July 15, 2021

horrors skying

More is more than you can take:
10 años de Skying de The Horrors

Por Ernesto Acosta Sandoval

The Horrors han tenido varias reinvenciones en poco más de 15 años de carrera. Han pasado de ser una mala broma dizque Gótica-Post Punk, en su primer álbum, a un salto sorprendente como una banda seria que claramente sabía lo que estaba haciendo en su segundo álbum. En ese Primary Colours de 2009, ya estaban plantadas las semillas para la metamorfosis de los siguientes dos años. Ahí la banda de Essex comenzó a mezclar con precisión lo cavernoso de un sonido a la Bauhaus, con breves paisajes sonoros, pero sin atreverse a dar el paso definitivo todavía. Sin embargo, las enseñanzas de Geoff Barrow les mostraron el camino en el que habían de transitar hasta, al menos, los siguientes tres discos.



Skying reveló a The Horrors como una banda sin temor a experimentar y cambiar casi por completo su sonido a lo largo de sus diez canciones. Aquí queda poco de la distorsión de antaño, de los gritos de Faris Badwan, de las baterías frenéticas. Desde el momento en el que comienza “Changing The Rain”, vaya título más apropiado, esto se dibuja como un álbum en el que van a convivir la Psicodelia, el Shoegaze, el Synthpop, y hasta muy sutiles tonos Progresivos. Lo impresionante es que el álbum suena natural, como si The Horrors llevara años viviendo en aquellos géneros y esto fuera un paso más hacia su consolidación. Y sí, Skying los consolida pero no de la forma tradicional en la que un tercer álbum lo haría con una banda que ha permanecido estática en su carrera. Lo que canciones como “You Said” o “Still Life” hacen es poner a la banda en un nivel aparte, incluso de ellos mismos. Hay una confianza que exuda en “Dive In”, y en “Moving Further Away” se atreven a pasar la barrera de los ocho minutos, impensable hacía apenas un par de años (aunque con “Sea Within A Sea” de su álbum previo se habían quedado en la raya). El debate podría darse respecto a cuál disco suyo es mejor, éste o Primary Colours. La conclusión es que no hay debate porque son dos álbumes que parecen hechos por dos bandas distintas y cada uno es fantástico en su propia liga.

Los siguientes años y los siguientes esfuerzos en la carrera de The Horrors fueron una continuación a lo hecho aquí. Con mejores o peores resultados, pero Skying, en 2011, fue el trancazo que los sacó de la inercia y los catapultó a un nuevo universo.

Reseña original Sking (2011)

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados