U2 @ Sphere de Las Vegas: Ya nada volverá a ser igual

February 6, 2024

u2 sphere vegas

Foto moonman

U2 @ Sphere de Las Vegas:
Ya nada volverá a ser igual

Por moonman

Sí, lo admito soy fan de U2. A diferencia de otras bandas, sí he tenido mis momentos “Pedro” al negar mi fanatismo más de tres veces, pero es que la verdad no han tenido una muy buena última década musicalmente: desde que “regalaron” un disco a todos los dispositivos iPhone sin pedirlo, hasta un súper soso disco doble donde se hacen auto cóvers. Pero todo cambió al anunciar su residencia en Las Vegas no sólo para inaugurar el venue más ambicioso en el mundo, sino porque iban a tocar en su totalidad mi disco favorito de ellos: Achtung Baby, un disco implacable y que ha sobrevivido el paso del tiempo musical y líricamente.



Así como muchos otros fans, Las Vegas no es un lugar que tenía pensado visitar, pero nos forzó a que en vez de que U2 saliera de gira, ahora nosotros giraríamos por ellos. Desde que uno va aterrizando al aeropuerto Harry Reid de Las Vegas, la gigantesca “Alexa” te saluda con su inmenso brillo. Todos, incluidos locales y turistas, vuelan como mosquitos a la luz de la Sphere para comprender la magnitud de la nueva atracción de la ciudad del espectáculo. “Si así se ve de afuera, imagínate adentro”, se oye entre los espectadores, y sí es una experiencia… bueno, no quiero hacer spoiler desde ahora.

u2 sphere vegas

Foto moonman

Como teníamos boleto de admisión general, nos fuimos a formar antes de las 8am para conseguir una pulsera, ya que para evitar que el exacerbado fanatismo de dormir afuera de los estadios sucediera, se procedió a hacer esta inteligente dinámica para que la recogieras y te fueras a disfrutar de la ciudad para volver unas horas después con tu lugar asegurado. Nos tocaron las pulseras 224, 225 y 226, nada mal para ir y en menos de una hora después ir a probar esos muy mencionados buffets de Las Vegas (spoiler: sí están buenos pero no el mejor que he probado).

Muchas nacionalidades entre la fila: ingleses, irlandeses, alemanes, húngaros, bolivianos… todos hicimos el viaje a la U2-Meca llamada Sphere. Luego de una muy lenta entrada con solo una persona escaneando boletos (win para logística mexicana) por fin pudimos entrar… ¡Wow! Solo unas dos o tres filas imaginarias frente a nosotros y detrás todo el público entrado en las gradas: “Así nos ven los músicos”, pensé.

Luego de un DJ Set complaciente por parte de Pauli “The PSM” Lovejoy con canciones de INXS, Pet Shop Boys, Depeche Mode hasta Adele o The White Stripes, comenzaba la función con el cántico irlandés sean-nós para luego demoler el muro virtual con el riff inicial de “Zoo Station” y las reminiscencias a ZOO TV junto al bombardeo de palabras de “The Fly“, donde se vio el increíble potencial de la Sphere con un muro de letras y números que se extendía junto al riff de The Edge hasta el domo y bajar estrepitosamente.

u2 sphere vegas

Foto moonman

Para “Even Better Than The Real Thing” le comisionaron al artista Marco Brambilla un mega collage con la historia de Las Vegas, especialmente al Rey Elvis, que se erige al final como un dios. Simplemente impresionante los detalles mínimos que uno va viendo descender como créditos de una película.

u2 sphere vegas

Foto moonman

Para “One” coincidió que el 2 de febrero, día que fuimos, era Candlemas, una tradición donde un clero comparte la luz de una vela para propagar la luz y ahuyentar la oscuridad del invierno. Así que todos encendimos nuestras luces del teléfono para iluminar junto a la inmensa pantalla un campo de luces.

u2 sphere vegas

Foto moonman

En “Until the End of the World” se despliega la prime pieza del artista John Gerrard al tener una bandera de fuego que emerge del océano como forma de protesta al cambio climático. Su segunda pieza sale en la parte climática del concierto en “Where The Streets Have No Name” donde vemos el amanecer del desierto de Nevada con una bandera blanca hecha de vapor.

u2 sphere vegas

Foto moonman

Yo personalmente iba a escuchar “Who’s Gonna Ride Your Wild Horses“, la maravillosa “Acrobat” y “Love Is Blindness” ya que difícilmente las volveremos a escuchar en el futuro. Son canciones donde The Edge lo da todo y nos manda al estrellato con sus riffs, los cuales seguimos extrañando.

El bloque que siempre cambian y que nos tocó fue el dedicado al disco Rattle And Hum con el combo de “Desire“, “Angel Of Harlem“, “All I Want Is You” y “Love Rescue Me“, aquí entre nos hubiera preferido el que hicieron un show antes dedicado al disco War por cantar canciones poco comunes en los setlists.

Uno de los momentos que sí sentí vertigo por lo abrumador que puede ser estar dentro dela Sphere fue con “Ultra Violet (Light My Way)” porque en los visuales que usaron a partir de los shows de 2024 usaron una gigante bola disco que daba vueltas. Solo me tocó ver una persona que no pudo aguantar y se fue, pero regresó casi al final.

Ya terminado el Achtung Baby vinieron los hits: “Vertigo“, “Elevation” (que siento que para estas alturas ya deberían de cambiarla por otro hit), la nueva oda a Las Veags “Atomic City” y un fantástico final con “With Or Without You” donde el artista Devlin mostró su pieza Nevada Ark al mostrar a 152 especies en peligro de extinción en la zona.  El gran final con “Beautiful Day” para demostrarnos que efectivamente fue un gran día.

Han pasado algunos días y mi cabeza aún sigue recapacitando de todo lo vivido: es muy abrumador, es hermoso, es espectacular… simplemente los conciertos ya no volverán a ser iguales después de presenciar esta gira U2:UV.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados