
Cortesía Paola Lobato @polart_norte

Cortesía Paola Lobato @polart_norte

Cortesía Paola Lobato @polart_norte

Cortesía Paola Lobato @polart_norte
Andru + Policías y Ladrones: De celebraciones y amistad
Por Yonatan López @yonamx
El verano casi acaba, las hojas empiezan a llenar las calles aún mojadas y entre capas de nubes o delicados atardeceres la vida sigue su paso. Y creo que dentro de las muchas celebraciones que ocurrieron este sábado, la de Andru (nuestra Artista A Seguir en 2024) con Policías y Ladrones fue un encuentro adecuado para despedir la temporada.
Todo empezó con Pequeño Sol, banda de la Ciudad de México que va haciéndose de un nombre con algunos sencillos publicados este año. Set breve pero con la innegable energía adolescente entre guitarras y coros.
Enseguida llegó Edgar Bajo el Agua, proyecto de Edgar Yazaret Macías Maldonado desde Fresnillo, Zacatecas. Forma parte de la familia Hoy es un buen día, sello discográfico que fundó Ed Maverick en 2024. De forma muy discreta, él en una silla con su guitarra y apenas una luz de compañía empezaba el set. Aunque no siempre es fácil enfrentarse a un público que no deja de hablar, conforme avanzaba su presentación, las personas iban uniéndose hasta terminar cantando juntas. Contaba entre canciones cómo armaba sus propios cassettes para vender, la inspiración detrás de sus letras, y lo feliz que estaba de recorrer varias ciudades antes de regresar a Zacatecas y continuar su labor.
Tiene un par de álbumes publicados, un tercero listo para estrenarse en octubre, y algunos más que llegarán el siguiente año, así que no sería sorpresa que su suave carisma alcance a muchos oídos y se haga de un lugar en sus días. O al menos es lo que me gustaría ver. Su núcleo Folk, a ratos instrumental y atmosférico, a ratos de guitarra o piano, hace de la escucha un momento cautivador. Por si llega a cruzarse en su radar ojalá puedan darse y darle la oportunidad.
El tercer acto de la noche llegaba con la brisa tijuanense de los queridos Policías y Ladrones. La mezcla entre calma y distorsión que han logrado continúa refinándose con los años. La sencillez de sus palabras con sentimientos transparentes se queda como un eco que vuelve con facilidad. Y la gente no desaprovecha la oportunidad de hacerlo saber: amigos abrazados con emoción, voces entregadas cantando, algunas más murmurando las palabras sumándose al espacio ensoñador. Nada como disfrutar la música con un ambiente así.
Contaban el recuerdo de tocar por primera vez en el Foro IR hace casi una década y la emoción de seguir viniendo después de tantos años. En lo que va de 2025 han lanzando dos sencillos bajo el manto de Arts & Crafts México. “Decir que no” es el más reciente y sólo hace crecer la emoción por un nuevo álbum de estudio, pero en lo que eso se vuelve realidad no duden seguir apoyando a este trío.
Ahora sí, la parte final de esta celebración. La anfitriona entre letras coloridas, una gran variedad de gorras y una carita feliz de encabezado: Andru.
Si bien lleva muchos años activa en el circuito nacional (con Holbox o Vaya Futuro, por ejemplo), y aún más dedicados a la música (tocando desde los 5 años), su faceta solista tomó un camino más sólido debido a la pandemia. Y la recepción ha sido favorable. Basta con ver la expresión de alegría, las ganas de bailar o la reacción de encontrarse entre sus palabras de quienes la escuchan.
Y entre momentos íntimos y de fiesta, no podían faltar las sorpresas, que esta vez llegaron en forma de invitadas. En un ejercicio de maremoto musical, Andru ahora en la batería invitó a la voz de Policías y Ladrones, Alonso, para hacer un cover a una de las mejores canciones en español del 2017: “El Tesoro” de El Mató a un Policía Motorizado. Después apareció Edgar para hacer una versión de “El Cine“, original de Mecano. Ilka de Te vi en un Planetario tomó su turno con “Voy en auto“, que además incluyó un surfeo muy divertido entre el público por parte de Andru. Y para terminar con la energía alta, Fernanda de Perra Brava y Patsi de Bosque cantaron en “Ya nada es igual“.
No sólo las habilidades de Andru se expanden en diferentes instrumentos, también su camaradería musical. Y poder tener una noche junto amigas que disfrutan hacer algo tanto como tú siempre es un motivo para celebrar. Ojalá más noches lleguen así para despedir el verano.