Por Eduardo Crawffordd @crawffordd /// Fotos Vero Galicia @vero_gg
“Soy Caloncho, la versión contemporánea de mi abuelo y homónimo Oscar Castro, quien me regalara mi primera guitarra. Soy de Obregón, Sonora, arraigado tapatío.”
Con esas palabras se describe así mismo Caloncho, a quien pudimos ver el pasado mes en el Carnaval de Bahidorá y quien, además, estará presente en unos días en el Vive Latino 2014. Pero, ¿Por qué recomendarte a este músico?… Si bien las razones pueden ser un tanto ilógicas porque no hace tiene mucho tiempo que se dio a conocer, pero sí, esa es una de las razones más acertadas. En primera instancia su música recae en un Reggae suave y contagioso que con lleva a estilos muy cercanos de Bob Marley. Dicho esto porque él mismo lo aseguró en entrevista con Me Hace Ruido durante Bahidorá.
Abriendo fronteras con su guitarra y sobre todo al escuchar “Palmar“, su primer EP de su disco Fruta, que sin duda alguna resulta exquisita y apegada al sentir nostálgico del amor. Sus canciones interpretan cada experimentación que el cantante ha vivido y quiere mostrar en cada letra una experiencia especial con la vida. Así como “Pasa el Tiempo” y “Chupetazos“, canciones de su disco inédito, representan todas un soplo de la armonía rústica del Reggae. Caloncho utiliza elementos orgánicos que no son necesariamente instrumentos de música, gracias a esto logra dar un toque de tranquilidad y ambiente natural a su material discográfico. Y aunque la mayoría opine que los músicos de éste género quedan estancados, parece ser que todavía traerá nuevas sorpresas, y no es que sea el hecho de que su amigo y músico Siddhartha haya ayudado en la colaboración de Fruta.
Caloncho dijo en una entrevista que su música “suena a todo lo que he escuchado y filtrado desde mi origen, a través del folk nacional, la playa, un poco de bosque y ciudad, situaciones de aprendizaje, existencia, nostalgia y amor por la vida.”
Por esto y por la nueva experiencia que nos puede ofrecer a nuestros oídos, te recomendamos su presentación en el Vive Latino el próximo 28 de marzo. Que comience la fiesta y las dinámicas que traerá para este evento.





Pingback: Caloncho en el Lunario | Me hace ruido