Motorokr 2008 @ Foro Sol

October 20, 2008

Fotos: Ocesa/ Nicolas Turchetto /// Por: Josuelo y moonman

Los Odio
Qué decir de Los Odio… sólo que “Helker Skelter” nunca había sonado tan mal… Lennon de seguro se estará retorciendo en su tumba.

Jaguar Love
La primera sorpresa del festival. Muchos pensamos igual: son como un Mars Volta pero sin los debrayes y más enfocado. Por lo menos algunos de los miembros de la extinta banda de Pretty Girls Make Graves seguirán con chamba en esta banda firmada por Matador, que se distinguió por la voz del ex vocalista de The Blood Brothers, que por su timbre distintivo se ubica en terrenos de Robert Plant o Andrew Stockdale de Wolfmother.

Quiero Club
La pregunta fundamental aquí seria ¿Por qué? Porque nuevamente sonaron mal, está ocasión ni la gente se prendió ¿qué pasó? Seguro arriba del escenario ellos se escuchaban bien, pero abajo el sonido era fatal, una posible causa puedo ser que no les dieron chance de hacer prueba de sonido, o el ingeniero de audio en turno no los quiere. Eran de esas ocasiones que un mánager debería exigir que les echen la mano, o por lo menos esa inquietud tuve de ir a gritarle al de la consola. Llegó la esperada rola “Showtime” y lo único que sonaba bien era el bajo de Luis y la única voz que se escuchaba era la de él en los coros. La batería de Bosco esa si siempre sonó bien, pero la pobre de Pris veíamos que movía los labios y brincaba de lado a lado del escenario pero su voz jamás se escucho salvo el grito en “Backstage Drama”, el teclado de Marcela siempre estuvo altísimo y Catsup su guitarra era un ir y venir del sonido. En la batería pudimos ver la bandera de Nueva América que le dará nombre a su segundo disco y que la excelente noticia es que ahora si parece tener fecha 11 de noviembre, interpretaron un tema nuevo bástate sabroson tropicaloso que calienta los ánimos por querer tener ya en mis manos el esperado álbum. Y cabe resaltar la ausencia del nuevo sencillo “The Flow”. Próximamente tendremos una entrevista con ellos hablándonos de su disco Nueva América.

Cuarteto de Nos

Directo desde Uruguay nos visitó nuevamente este grupo que se dieron a conocer en México más masivamente por su disco titulado Raro. Muchos piensan que son muy chistocitos por las letras y la forma en que casi rapean las canciones, pero es parte de su estilo. Por lo menos la de “Ya No Sé Que Hacer Conmigo” no sonó tan mal.

Paramore


Creo que esta banda tiene un fenómeno interesante similar al de Panda porque es una banda pop-emo la cual amas u odias. La banda de Tennessee prendió mucho a su puberta audiencia que brincaba y alzaba las manos sin el menor cansancio, Diego de los Licuadora hizo una certera observación ¿por qué no tenía monitores? ¿Cómo se monitorea una banda que se supone toca rock sin monitores? Si alguien sabe que nos avise. En fin un sonido muy igual en todas su canciones el bajista demasiado EMOcionado forzada manera de llamar la atención y su juvenil vocalista muy preocupada en querer prender al público, espero que los fans lo hayan disfrutado.

The Kooks


Para un servidor fue una sorpresa ver la cantidad de seguidores que tiene esta banda en la ciudad. Iniciaron su presentación con un hit seguro “Always Where I Need to Be” sonaron bien, nada espectacular en el escenario su vestuario siempre es la misma en todas sus presentaciones, digamos que fueron escasas las canciones que disfruté siento que su música es muy plana y aburrida y repito salvo una muy peñas excepciones como “Naïve”, es de la mejorcitas del grupo.

Mindless Self Indulgence
La segunda sorpresa del festival. Ellos se han clasificado como “industrial jungle pussy punk” y justo así suenan. De entrada el vocalista da un aire al de System Of A Down, el guitarrista era como un Winnie Puh en versión punk, la bajista (siempre tener una mujer en bajo es un graaaan plus en las bandas) muy bien -y muy sexy- y la baterista muy potente a pesar de tener una batería tan sencilla como si fuera del juego Rock Band.

Flaming Lips


Si algún día se casan, contraten a los Flaming para su boda. De entrada se me hace maravilloso que el mismo Wayne Coyne esté al tanto de los preparativos para el concierto, haciendo soundcheck y revisando que todo esté en su lugar. El inicio fue con “Race for the Prize” mientras Wayne Coyne entraba a su burbuja, como siempre lo ha hecho en sus conciertos, para pasear un rato sobre el público. Luego confetti, Teletubbies, un sargento tiburón, una rana trajeada y pelotas naranjas y amarillas… digo, que podían esperar de alguien que se animó a hacer el soundtrack de la película de Bob Sponja. “The Yeah Yeaah Yeah Song” nos puso a cantar a todos: “With all your power / What would you do?” Todo iba perfecto, todos nos sentíamos como en fiesta infantil hasta que pasó algo, a la mitad del set como que la energía se disipó. Pero eso no impidió que se me pusiera la piel chinita con si himno Pink Floydesco de “Pompeii Am Götterdämmerung” o que “The W.A.N.D.” sonara increíble. Posiblemente fue el esfuerzo de Coyne para hacer todo un concierto inolvidable, que por lo momentos lo fue y más al cantar al unísono “Yoshimi”.

MGMT
Lo obvio fue evidente: MGMT en el escenario pequeño estuvo hasta su madre (la única ocasión) todo mundo quería ver a la banda nueva de éxito sobrevaluado, la gente que así como llegó se fue ¿Por qué? Porque su setlist inicia con canciones cero hits, tranquilas y hasta un poco lentas y todo mundo quería que tocaron ya los éxitos radiales para tener buen lugar en los Stones “Time to Pretend” fue la primer rola que la gente coreaba y se volvió loca para dar paso a “Electric Feel” y seguir brincoteando. “The Handshake” fue la que le siguió y la gente decidió cambiar de escenario posteriormente llego la hora del éxtasis total con “Kids” con la cual cerraron su presentación, que a diferencia de la vez que los vi en Coachella dejaron corer la secuencia para aventarse a la audiencia y en esta ocasión sólo cumplieron con su set. Buena banda que necesita más clásicos y sin duda “Pices of What” me la debieron.

Stone Temple Pilots

Fue en este momento en el que el Foro Sol se dividió: por un lado los hipsters se quedaron con MGMT, y los rockers y post-grungeros se quedaron a ver uno de esos conciertos que “hubieran sonado muy bien hace unos 10 años”, pero cual fue nuestra sorpresa que los Stone tocaron todos los hitazos, uno tras otro, para recordarnos lo bueno que fueron (y lo que podrían llegar a ser). Todo empezó tranquilito, con “Big Empty”, una baladita tranquilita de esas que casi se te habían olvidado que te gustaban, para seguir con una de las joyas de Core, su primer disco: “Wicked Garden”. Incluso se vieron humildes al sólo dejar “Sour Girl” en el setlist, uno de las pocas buenas canciones de sus últimos discos. Scott Weiland agarró en esta ocasión un estilo al cantar muy a la Axl Rose (pero de la época de los Illusions) al hacer como “wah wah” al cantar. Para cerrar la increíble “Trippin’ on a Hole in a Paper Heart”. Ellos, a diferencia de los co-headliners, no necesitaron pantallas ni globos para que todos cantaran. La verdad fue hasta este momento que realmente se vivió una vibra más festivalera.

Pendulum
La revista inglesa NME los pone como uno de los mejores actos en vivo, y la verdad sí que lo son. De entrada de seguro había muchos que nunca los habían escuchado en su vida, pero al ver cómo se movían en el escenario todos se ponían a bailar, posiblemente haya sido por el frío que hacía, pero no dudo que muchos sí lo hicieron porque en verdad los movía. La canción que más me gusto fue la que sampleaba a “Voodoo People” de Prodigy.

Nine Inch Nails

De entrada da gusto que traigan espectáculos tal y cual como deben ser, y no un formato región 4, en el que traen incluso menos de la mitad de lo que debían traer. Eso lo podemos corroborar porque fue casi igual que Lollapalooza, sólo que aquí cantaron dos canciones más. La primera parte del concierto es más como lo que vimos en su presentación pasada en el Palacio: mucha guitarra y energía, pero de ese entonces a ahora Reznor se ha vuelto más virtuoso al experimentar con el disco cuadruple Ghosts y el “post-muerte-a-las-disqueras” The Slip. En esta parte se aventaron 3 piezas en las que por primera vez interactuaban con las tres pantallas que había, y en la que se volvió más como un conjunto al incorporar un xilófono y contrabajo, explorando la parte más ambiental de NIN. Luego las pantallas se volvieron los personajes principales al crear efectos visuales impresionantes al interactuar la banda con ellos o al crear paisajes en tres dimensiones. Es impresionante que a estas alturas ya es difícil crear un setlist que deje a todos contentos por la cantidad de hits que tienen, pero afortunadamente lograron complacer desde el que le gusta “Head Like A Hole” hasta “Survivalism”. Lo mejor para cerrar fue “Hurt”, en la que todos corearon, para seguir con “In This Twilight” en el que uno a uno iban saliendo del escenario hasta quedar Reznor solo. “Ha sido un placer tocar para ustedes”, fue lo que dijo, pero creo que el placer es recíproco.

Post escrito por: Staff MHR

35 thoughts on “Motorokr 2008 @ Foro Sol

  1. Yoshimi

    pues se me hace que los kooks son juzgados más por su falta de “show” que por su falta de talento… son buenisismos, y el sonido y su interpretación muy buena, que eso no cuenta?? 😛 Los Flaming ni hablar.. lo mejor del evento!! 😀

  2. jai

    creo q juzgaste a the kooks solo porque a ti no te gustan pero creo que fue de lo mejor del festival..

  3. so

    Está buena la reseña pero creo que se creen mucho con sus comentarios de “esto ya lo habíamos visto”, “banda del momento”. Todas son bandas del momento si no se han dado cuenta. Y mucho mexicanos no tienen la oportunidad de ir a otros festivales como ustedes, así que pienso que no deberían de comparar tanto.

  4. Pedro

    Paramore OBVIAMENTE si tenia monitores, no por no tener monitores de piso significa que no los tengan. Existe un aparatito llamado In ear monitor, me sorprende que el bajista de los licuadoras no lo conozca, con razon toca tan culero.
    El In ear es un audifono aislante inalambrico y cada uno de los paramore tiene una mezcla personal. es un mucho mas eficiente que un monitor de piso, como musico escuchas muchisisimo mejor. No se me apendejen.

  5. Mely_cy

    Concuerdo con Yoshimi. The kooks es muy bueno y si prendió. Pensé que no seríamos muchos los que los conocemos, pero hasta las canciones nuevas se sabían. ¡Excelentes!

  6. moonman

    @so mas que nada las referecias que ponemos de festivales internacionles es para dar una idea de como fue su desempeño en mexico, afortunadamente hemospodido ir y creo que lo mejor es compartir ese conocimiento y no presumirlo

  7. Monsieur Goma

    El sonido de los Flaming Lips era malísimo, STP dejo claro que para ser grandes bastan 4 cabrones y no 20 en un escenario. NIN se llevo el festival con esa grandiosa fiesta visual y música bien producida… que el interlude instrumental fue un poco bajoneador, Si… pero dejaron claro que una buena banda debe ser multifacética.

    Lo peor del festival… los comentarios de un público que critica sin saber bien que pdo. Creer que el “indie” es “indie”, leer neon blogs, mitificar ed banger, y darse un pasón de wikipedia no es saber de música… hay que escuchar y prestar atención a todo. Y bueno el lugar… ese foro sol no se…

  8. Alberto

    De acuerdo, nadie menciona lo frustrante del sonido de Flaming (me dio mucha hueva por lo mismo, en un comienzo el sonido de NIN estaba bajito, pero mejoró). NIN fue magistral, su interlude fue fenomenal, pero no para quienes buscan escuchar “rolitas” normales. Además, es como en las películas y cualquier expresión, hay cambios de ritmo para que los contrastes y el espectáculo completo tenga más fuerza que aquél que se mantenga similar todo el tiempo (además los visuales del desierto etc. fueron impactantes y muy bellos junto al xilófono y las siluetas oscuras).

  9. Josuelo

    Muchas Gracias Pedro no sabia de los “In ear monitor” Mi amiga Daniela ya me puso la discografia completa de los Kooks en mi compu y mi opinión de ellos es solo eso una opinión y mi experiencia con la banda, no busco agredirlos.

  10. Luis Ezequiel Fara

    Hola Josuelo!

    Tarde pero seguro! Los Odio son buenas personas, no? A lo mejor por eso los invitaron a tocar!

    No pude ver a nadie del escenario chico hasta MGMT, solo los pude escuchar desde el camerino y la verdad sonaba bastante mal.

    No sé por qué los de OCESA tienen esa mentalidad de que solo el headliner debe sonar bien, es muy retrógada! Entiendo que puedes limitar un poco el sonido para que este a reventar hasta el final, pero eso no justifica que todos los primero grupos tengan un sonido del nabo.

    En primer lugar, desde hace mucho que no veía tan pocos sistemas por lado en un espacio TAN grande, era para que STP y NIN hubieran estado volandole la cabeza a todos y eso nunca pasó, solo sonaban bien, pero nunca matón… era para que los bajeos de dub woofer de NIN te hicieran temblar el culo cada que retumbaran, pero no, eso nunca pasó… a menos que estuvieras gloriosamente bien ubicado en algún lugar del centro del foro, creo que nadie escuchó el show como se debía. Un sistema por lado más de perdido!

    MGMT me decepcionó a pesar de que tenían a un público rendido a sus pies. Me dió hueva que a pesar de traer versiones “en vivo” todas sin excepción traían pistas… sí: PISTA, no secuencia de apoyo, traían una vil pista donde venía sonando todo desde guitarras, bajos, teclados y voces; me dió una hueva enorme los aburridos solos del guitarrista que la verdad son de esos “apantalla muchedumbres”. En general creo que el setlist fue malo y que por más novedosos que sean, les faltan unos añitos para sonar como se debe.

    Flaming Lips me dió mucho coraje!!! Insisto, un sistema por lado no fue suficiente y … no pinchen mamen señores de OCESA! Cómo le limitan el audio a The Flaming Lips?!?

    Aquí vale la pena explicar eso de “limitar el audio”. Todos conocen lo que es un gobernador? No me refiero al pelele que le hace al “que gobierna” cada estado. Si alguna vez se subieron a una moto que no iba más rápido de lo que debería ir a lo mejor conocieron el término por ahi. Yo conosco el termino gobernador como la puta tapita de plástico con una canica en medio que hace que tu licor favorito salga en pequeñas cantidades de la botella en vez de salir a raudales y que te sirvas lo que gustes de volada. Bien, pues una consola de audio también puede ser “gobernada” limitando la cantidad de watts que va a enviar a las bocinas.

    Así que no, no es culpa del ingeniero. El ingeniero de audio hace lo que puede, empieza por subirle a todo hasta que las agujas y leds de la consola estan reventando y en rojos, pero por más que la consola diga que esta sonando a todo, la verdad es que de las bocinas no esta saliendo el wattaje que se les esta enviando.

    Hombre, que nos hagan eso a nosotros, pues sí, me dá mucha hueva, pero ni modo, qué le vamos a hacer, somos un “opening act” y nos la tenemos qué soplar a pesar de lo contraproducente que nos pueda resultar: “¡tocó Quiero Club en el MotoRokr!!!” -“Sí, ¡pero sonó del nabo!”.

    Pero que le hagan eso a The Flaming Lips… eso sí me da MUCHO coraje!

    Al final del día yo salí feliz pues el señor Wayne Coyne tuvo la amabilidad de pararse a escuchar nuestro show desde un costado del escenario y cuando íbamos saliendo se nos acercó para cotorrearnos. Tuvimos nuestro momento fan en el que estábamos boquiabiertos y sin saber qué decir. Puro amor ese hombre!

    Ojalá que nos dejen de dar atole con el dedo, mínimo que se armen un buen cartel, un solo escenario y el mejor sonido del mundo, que las primeras bandas suenen como STP y NIN y que las bandas del final suenen como sonaban ellos 2 esa noche, pero con el volumen suficiente para derretir tu cerebro.

  11. Silvia

    k te pasa al comparar a una banda tan buena omo lo es paramore
    con la basura de panda ni por fenomeno te lo justifico
    paramore tiene pasion y talento para la musik no como panda k solo hace discos por vender ademas paramore es rock-alternativo y para nada es emo escucha las canciones noams para k te des una idea noams con las guitarras se sabe si es emo o no paramore tiene mucha energia en las canciones y nunca se da la idea de k seam emos no tiene pierde nomas k ahora ya no se sabe distinguir la musik bueno como sea
    me voy
    PARAMORE ES LO MAXIMO

  12. Eva Cué Aguado

    Soso, soso, soso.
    Es una reseña de FESTIVAL, no describir a las bandas.
    Sí MSI fue tanta sorpresa, ¿por qué no demonios hablan de su PRESENTACIÓN?

    CHAFA.

  13. Pingback: MP3: The Flaming Lips /// Silver Trembling Hands | Me hace ruido

  14. Pingback: Video: The Flaming Lips /// I Can Be A Frog | Me hace ruido

  15. Sebastian

    PARAMORE NO ES EMO QUE TE PASA ISQE POP EMO RESPETANOS OME!! ROCK ALTERNATIVO QUE MALA PAGUINA NO SABEN LO QUE ESCRIBEN Y LO PEOR COMO COMPARAS A PARAMORE CON PANDA POR DIOS ESO JAMAS PARAMORE LO MEJOR!!!

  16. Monitores

    Paramore lleva monitores in-ear. Es por eso por lo que no lleva monitores de suelo.. incluso los drum-fill y side-fills son innecesarios…

    Cada uno de ellos lleva la mezcla que quiere en sus oidos, con unos auriculares conectados a una petaca, que la llevan agarrada en el pantalon. Muchos grupos llevan esto en directo, es muy comodo, escuchas lo que quieres y te insonoriza del resto… para vocalistas es totalmente recomendable.

    Una aclaracion, Paramore es pop-rock/pop-punk, nunca ha sido emo 😉

  17. Pingback: Video: The Flaming Lips /// Breathe (Pink Floyd cover)  | Me hace ruido

  18. Pingback: Stone Temple Pilots regresan a México | Me hace ruido

  19. rachel

    paramore emo? jajajaja siii seguuuro, paramore no es emo en ningún sentido, ni siquiera se visten como tal, los de panda sii son, PANDA, su nombre lo dice todo, ree emo, aguante paramore

  20. fernanda

    Que mala reseñaa, Paramoree no es emO, primero escuchalos y luego opinas, lo de los monitores es un error, eelos traen in ear, JAMAS HAN SIDO EMOSS!!, todo lo contrario su musika esta llena de buena vibra y tiene unaa maravillosaa letraa, NO CRITIKES A HAYLEY, es una gran cantantee & con respecto a Jeremy tampoco es emo, asi se presenta el en los shows, primero INFORMATE & DESPUES OPINAAA…

    PARAMORE ES LO MAXIMOOO!!!
    we’re Paramore XOXO

  21. Pingback: Flaming Lips cerrará el Rockampeonato | Me hace ruido

  22. Pingback: Stone Temple Pilots @ Palacio de los Deportes | Me hace ruido

  23. Pingback: Boletos para Flaming Lips en la final del Rockampeonato | Me hace ruido

  24. Pingback: MP3: Does It Offend You, Yeah? /// The Monkeys Are Coming + We Are Dead | Me hace ruido

  25. Pingback: Boletos para Stone Temple Pilots en El Plaza Condesa | Me hace ruido

  26. Pingback: Paramore regresa a México | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados