MTV Latino: 15 años

October 1, 2008

Por moonman

Todo ocurrió hace 15 años en el que uno disfrutaba la transmisión de la señal americana de MTV, con todo y sus programas noventerísimos como The Grind (en el cual todos se ponían a bailar en el estudio, como si fuera un antro) o Liquid Television, etc. A eso de las 8 de la noche se cortó la transmisión para que saliera Alfredo, Gonzalo y Ruth (chileno, mexicano y argentina respectivamente) presentando el primer video de la programación de MTV Latino: “We Are Sudamerican Rockers” de Los Prisioneros… de haber sabido su destino hubieran puesto algo más pop para iniciar.

El antecedente de la señal tropicalizada de MTV fue una serie de transmisiones de una hora conducidos por Daisy Fuentes. Cabe resaltar que sus primeros años fueron buenos, programas como Conexión MTV (en donde eran la primera vez que escuchabas los acentos de los chilenos o argentinos de gente común), X-PO, Nación Alternativa y Lado B (creo que estos dos últimos eran mis favoritos) en donde empezabas a conocer a grupos que ni siquiera hubieras imaginado que existían, era con un Myspace visual en ese entonces ya que no había internet.

Luego todo cambió con “Livin’ La Vida Loca” de Ricky Martin, en el que el mercado estadounidense  apostó a imagenes latinas para explotarlas comercialmente, ésto sumado a la creciente escena pop donde las chicas que bailaban en pasillos de high schools y boy bands empezaban a dominar el mundo. La programación cambió radicalmente poniendo a grupos pop que ni en “Teleshit” ponían.



Los años que siguieron han sido un estire y afloje musical hasta que los realitys hicieron lo suyo desplazando la música. Incluso TRL, uno de los únicos programas musicales que tenía el MTV gringo, desapareció.

Hoy en día la situación es distinta, en Latinoamérica se está creando una escena musical fuerte la cual grita que la apoyen, obvio que aquí se incluyen desde el pop hasta el rock. MTV tiene en frente una gran oportunidad de crear grandes bandas, algo que sucedía en Europa y Estados Unidos hace 15 años. Creo que en vez de repetir series malas con una ideología del tonto americano deberían aprovechar la situación musical de Latinoamérica para volver a darle sentido a la “M” de MTV.

Post escrito por: moonman

4 thoughts on “MTV Latino: 15 años

  1. wilder

    hola me gustaria saber como es el nombre de la cancion de fondo de austin power que presento gabo el dia 04 de octobre de 2008 gracias

  2. Pingback: Propuesta MHR: Kate NV /// Plans - Me hace ruido

  3. Pingback: RPM: 25 años de El Dorado de Aterciopelados - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados