Entrevista /// Simian Mobile Disco

February 16, 2009

simianmobiledisco2

El fenómeno de Ave Fénix en la música, que sería el resucitar de las cenizas, se ha vuelo algo común. Como la muerte de Joy Division dio vida a New Order, el grupo rock-indiesco Simian le ha dado vida a este proyecto, que musicalmente no tienen nada en común, bueno, sólo el que en la alineación de ambas están James Ford y James Shaw, que luego de tener diferencias con el chillante vocalista Simon Lord (quien se desquitaría para formar después The Black Ghosts) decidieron empacar sus maletas (y tornamesas) y emigrar para formar un nuevo proyecto.

Comenzaron remezclando a varios grupos como Peaches, The Rapture o quien se les pusiera en frente, dándoles la oportunidad de rozarse con lo mejor de la escena londinense e internacional. Pero no fue hasta el año pasado cuando se volvieron el centro de atención cuando se le dio nueva vida a la canción “We Are Your Friends”, que habían hecho en 2003 y que fue mezclado por Justice, llamados por muchos herederos de Daft Punk.

No conforme con dominar el terreno del remix, James Ford comenzó a producir algunas bandas, hasta que a finales del año pasado se le dio la oportunidad de producir a dos grupos prometedores de la escena inglesa: Arctic Monkeys y Klaxons.

A continuación una entrevista con los “Jameses” que se realizó en su primera visita a México en abril de 2007 (que salió publicada en la Revista Marvin), en la que aclararán dudas sobre la vida después de la muerte de Simian, su nuevo disco, el producir a las dos bandas más influyentes hoy en día y otras cosas interesantes. Recuerden que vendrán a la edición 2009 del MX Beat.

¿Por qué decidieron dejar atrás Simian para empezar este nuevo proyecto de Simian Mobile Disco?
James Ford:
En Simian éramos cuatro y tocábamos rock, pero James y yo desde antes que formáramos parte de la agrupación hacíamos música eletrónica. Con Simian tuvimos la oportunidad de viajar a todo el mundo y era divertido, pero lo que realmente nos gustaba era agarrar nuestros discos después de los conciertos para ir a tocarlos a un club. Desde ese entonces empezamos a hacer remixes para bandas, así que cuando la banda se desintegró, no nos afectó tanto porque seguimos haciendo remixes y nuestra propia música, claro, electrónica.

Simian tenía muchísima influencia de The Beatles…
JF:
Somos muy fanáticos de The Beatles, admiramos como pueden tener elementos rock y pop en una sola canción, pero lo que realmente nos impresiona es cómo adecuaron elementos electrónicos en sus canciones cuando nadie lo hacía, es muy inspirador para lo que estamos haciendo hoy en día, ya que tenían una sólida estructura pop y adornos electrónicos que lo vestían.
James Shaw: Si te das cuenta, The Beatles impulsaron la música lo más lejos que pudieron al crear instrumentos y efectos inexistentes en esa época al experimentar. Si te das cuenta ellos mirában hacia adelante mientras todos nosotros lo hacemos hacia atrás.

Hablando de experimentación, ¿qué proceso utilizan para crear remixes?
JS:
Con Simian aprendimos a componer canciones, ahora las descomponemos. Siempre nos gustó Aphex Twin o Autechre por su habilidad de experimentar y descomposición musical.

¿Cuál remix es el que más orgullosos se sienten de haber hecho?
JS:
“Magick” de Klaxons creo que es el más popular. También hemos hecho para The Go! Team, Peaches, The Rapture, Muse… tratamos de llevar esas canciones radiales a la pista de baile.

Lo interesante de Simian Mobile Disco es que aparte de tener un sonido propio, también saben como quieren que suenen los demás al producirlos. Como músicos eso ha de ser muy valioso…
JF:
Desde Simian nos ha gustado colaborar con distinta gente porque te aportan muchas ideas

¿Qué es lo que deba haber en las canciones para crear una base para los remixes?
JF:
Eso depende de la canción. Nosotros escuchamos obsesivamente las canciones hasta que sobresale una elemento que nos atrapa y se vuelve nuestro punto de arranque. Llevamos ese elemento al estudio y lo empezamos modelar.

¿De ahí viene el título de su disco Attack Decay Sustain Release?
JS:
Exacto, pensamos que ese era un buen título, aunque más bien es como nuestro manifiesto tanto en el estudio como en las presentaciones en vivo.

¿Les gustó el resultado final de Attack Decay Sustain Release?
JS:
Les sorprenderá a muchos, porque captura la experiencia que hemos tenido al remezclar en nuestras propias canciones, que son más precisas poque nos sólo son canciones para bailar sino que pueden resultar interesantes para alguien que no esté tan familiarizado con el dance.

¿Cómo surgió la colaboración entre ustedes y Justice para crear “We Are Your Friends”?
JF:
Era una canción de Simian, la hicimos hace tres años. Hicimos una competencia en Francia para remezclarla. Justice hizo una buena mezcla para bailarla en clubs, pero en ese entonces no la considerábamos tan buena, pero fue creciendo porque la gente se emocionaba mucho al tocarla. Ha sido algo muy bueno para Justice y para nosotros.

Incluso ganaron el mejor video del año en los MTV Europe Music Awards por “We Are Your Friends”, ¿qué opinan del berrinche que hizo Kanye West al interrumpir la entrega de este premio?
JS:
Fue muy chistoso. Nosotros no pudimos asistir a la entrega porque teníamos un compromiso. Timbaland tuvo que recbir el premio en nombre de nosotros y Justice, más bien él fue que se llevó la sorpresa. Era parte del show, nada más que nos tocó a nosotros.
JF: Nosotros quisimos que el director recogiera el premio, porque en realidad el premio es suyo, nosotros sólo le dimos la música. Qué lástima que Kanye le hecho a perder el momento.

Para el video del primer sencillo “It’s The Beat”, ¿qué tanta participación tuvieron?
JS:
El diector (James Price) es un muy buen amigo nuestro, y estuvo visitándonos en el estudio cuando grabamos el disco. Nos pareció muy buena idea usar animación sencilla, funciona bien para la canción.
JF: En el caso del video de “Hustler”, que fue censurado por varias cadenas de televisión, lo hizo Saam Farahmand y fue muy barata la realización. Nos gusta cuando alguien llega con una idea sencilla y con un lenguaje básico que cualquier usuario de Youtube o Myspace entienda inmediatamete.

Tuvieron alrededor de 10 mil visitas en la primera semana que lo subieron…
JF:
Yo creo que es resultado de la libertad que hay en los medios como internet. La gente puede encontrar lo que busca sin censuras de por medio.

¿Qué opinan de Myspace?
JF:
Lo que me gusta es que crea una conexión directa con los fans, por ejemplo, si a alguien le gusta el concierto que daremos hoy, mañana pondrá un comentario al respecto.
JS: También tiene sus desventajas como porque se puede aprovechar el espacio para poner publicidad o spams, sin el consentimiento de uno.

¿No fue difícil producir el disco debut de Klaxons?
JF:
Fue muy bueno trabajar con ellos, porque yo sólo puse orden en las canciones que previamente habían lanzado en su EP. No fue fácil captuar toda la enegía que tienen en el escenario, a final de cuentas no fue algo tortuoso, así debería de ser la música. Me da gusto que el disco provocó ruido en Europa y sobre todo en Inglaterra por la combinación de dance y rock.

¿No te sentiste estresado por producir el segundo disco de Arctic Monkeys?
JF:
Ellos son muy jóvenes, tienen mucha actitud, son energéticos y tienen muy buenas ideas. Disfrute hacer mucho el disco a pesar de que sí sentíamos mucha presión por hacer algo realmente bueno. A la gente le gustará porque es diferente, era el disco que ellos querían hacer y dejaron a un lado lo que la gente quería escuchar. Desarrollamos su sonido, no lo cambiamos, la voz de Alex y todos los insrumentos sigue ahí. No suena electrónico, pero tiene muchas texturas que lo hacen interesante.

Los acoplados de Kitsuné han servido para que muchos nuevos talentos (como Justice) se den a conocer, ¿cómo fue su primer contacto con ellos?
JS:
Ellos son investigadores de la música, escucharon un track por casualidad y nos llamaron. Al principio hubo problemas con la disquera para editarnos, pero todo salió bien.
JF: Están ganando mucha credibilidad y es algo que a la escena musical le hacía falta.

¿De dónde salió el interés por venir a México?
JS:
Escuchamos de muchas personas que México es un lugar donde la gente sabe divertirse y sobre todo escuchar música. Como DJ uno busca a este tipo de gente. Pensábamos que sólo en Nueva York la gente se sabía divertir, pero estábamos equivocados.
JF: También querímos ver qué tipo de escena musical existe. En todas las ciuddes del mundo está pasando algo que cale la pena escuchar, el chiste es ir y buscarlo.

Hoy en día es más fácil hacer música que nunca. En México están surgiendo muchísimas propuestas interesantes.
JS:
Creo que en general es una buena época para la música, se siente una vibra parecida a la de los años 60’s. Mucha gente está emocionada por crear música, en parte porque la información se maneja de manera rápida e inmediata.

¿Qué podemos esperar de Simian Mobile Disco para el futuro?
JF:
Estamos preparando los actos en vivo. Queremos tener una banda en vivo, algo parecido a lo que Chemical Brothers está haciendo. Estaremos en muchos festivales este verano.

MP3: Simian Mobile Disco /// Synthesise

Video: Simian Mobile Disco /// Synthesiseç

simianmobiledisco

Post escrito por: moonman

5 thoughts on “Entrevista /// Simian Mobile Disco

  1. geO Reghula

    Hey gracias por la entrevista.. pus asi para conocer mas de la banda que vere en el mx beat 2008.

    aunque de uno ya sabia por la colaboracion en the last shadow puppets

  2. Pingback: Simian Mobile Disco /// Audacity of Huge | Me hace ruido

  3. Pingback: EP: Klaxons /// Landmarks Of Lunacy  | Me hace ruido

  4. Pingback: Video: Arctic Monkeys /// Brick By Brick | Me hace ruido

  5. Pingback: Entrevista MHR /// Alexandra Savior: el proceso de madurar dentro de la industria musical - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados