Perfil /// Elba Fernández

March 9, 2009

peqsurfn7

“Una foto espontánea es irrepetible y ahí reside el encanto.”

Nombre: Elba Fernández
En ocasiones: Pequeña Suricata
Origen y residencia: Coruña, mira al Atlántico arrpoada por Galicia (España), es una de tantas ciudades de puerto.
Banda Favorita: Quien consigue hacerme sentir plenitud musical y del cual he aprendido y aprendo mucho es Sufjan Stevens.
Experiencia: 5 o 6 años, desde que tuve acceso a una cámara digital compacta.
Principalmente: Pasatiempo, por lo menos por ahora
Cámara: Nikon D80, mi primer réflex digital. La quiero mucho, pero espero no sea la última (Frotamiento de manos)
Contacto:www.pequenasuricata.com

Elba es una artista visual que plasma sentimiento y nostalgia en todas sus tomas.

La fotografía de concierto que ella toma es completamente ajena a la convencional, las personaliza un carácter artístico que reflejan el toque personal e interior de Elba. Ella misma nos menciona que al tratarse de fotografía comercial es difícil desenbocar su caudal creativo.

Sus fotografías por lo general llevan algún tratamiento, virados, foto montajes, texturas y una gran variedad de procesos experimentales.

Se dedica a la fotografía el diseño y la ilustración. A su vez colaboraba en una página de contenidos musicales a nivel local, como www.mehaceruido.com

ane-brun

Foto: Ane Brun por Elba Fernández

¿Cómo fue que comenzaste a tomar fotografías en conciertos?

Comencé como comienza mucha gente, fotografiando a bandas locales de amigos, primero en conciertos, luego nos atrevemos con una sesión para promoción.

¿Es el único estilo de fotos que tomas?

No es el único tipo de fotografía que hago, de hecho en este ámbito se está convirtiendo en algo profesional, lo cual con lleva a que muchas veces las pautas previas estén muy marcadas y por eso todo mi caudal creativo.

¿Qué es básico llevar en tu mochila además de la cámara?
Trípode siempre conmigo, pero imprescindible para mí reflectores de luz en exteriores, muy útiles.

¿Cuál es tu preferida, la fotografía en vivo o sesiones con grupos?

Tanto el vivo como las sesiones tienen su encanto, en vivo fotografías el interior del artista, en las sesiones le das forma, construyes una historia en torno a él. En vivo es maravilloso porque depende de uno captar el momento y en las sesiones tienes que recrear un momento e inmortalizarlo.

¿Qué te inspira al momento de tomar fotos?

La inspiración depende mucho de si las fotos son personales o para bandas. En el segundo caso es importante el trabajo previo con el grupo, lo que les gusta, lo que hacen, lo que les gustaría hacer; suelo trabajar bastante en equipo con ellos.

¿Tienes una técnica en especial?
No hay técnica cuando fotografías a grupos tan diferentes. Supongo que lo importante es crear buen ambiente para que estén cómodos trabajando conmigo. Si hay que gastar alguna broma para romper el hielo se hace o incluso si hay que gritar, gritamos todos. Lo que suelo hacer es sacar fotos cuando ellos están distraídos, a veces se consiguen buenos resultados.

¿Buscas algo en particular en la toma?
Busco que la banda esté contenta con mi trabajo, pero a nivel personal casi siempre busco alguna foto para mi fondo de favoritas y sobretodo buscar momentos únicos.

Si estás en una sesión directo con la banda. ¿Cómo los diriges?
Normalmente, como ha habido un trabajo previo, las fotos ya salen solas; sólo hay que encontrar la credibilidad y eso solo se consigue con tiempo, empatía y confianza mutua.

bonovo

Foto: Bonovo por Elba Fernández

¿Es difícil hacerlo?
Eso depende de lo rebeldes que lleguen a ser las bandas. Lo que suele pasar es que muchos músicos odian las sesiones de fotos y les resulta más difícil ponerse delante de una cámara, pero siempre conseguimos llegar a un punto donde estemos cómodos todos hablándolo sobre la marcha.

¿Cuentas con una idea previa de lo que quieres tomar o te inspiras durante la toma?
Pues, la mayoría de las veces cuento con una idea previa y a veces incluso con bocetos, pero otras es elegir un sitio y aventurarse a lo que salga, como la sesión con Gustavo Almeida, Meu, Lamatumbá y salen cosas realmente divertidas y productivas.

¿Quién sería tu sueño fotografiar? (Vivo o muerto)
Siguiendo monotemática-obsesivo-musicalmente y porque eso significaría estar a unos metros de ese ser, a Sufjan Stevens, con algún atuendo peculiar a los cuales suele prestarse.

De tus fotografías, ¿Cuál es tu favorita?
Es muy difícil elegir, pero en general adoro esas fotos que salen de momentos espontáneos, porque no se pueden volver a repetir. Los posados valen para contar lo que queremos contar, pero una foto espontánea es irrepetible y ahí reside el encanto.

Esta foto fué un robado que luego quisimos repetir sin éxito y me quedé con la auténtica. No falla, siempre la mejor en estos casos suele ser la primera.

2890954358_e7c1dd8e16_o

Foto: Sevigny por Elba Fernández

¿Quién ha sido el artista más difícil de fotografiar?
El más difícil fue Calexico, que fui a verlos sin la cámara y me tuve que conformar con grabarlos en la retina. No me lo perdonaré en la vida.

¿Quién ha sido el artista más accesible para fotografiar?
Sin duda yo misma soy la más obediente a mí. En general todos se portan muy bien, saben a lo que van.

¿Cómo logras meter tu cámara a los conciertos?
La verdad es que nuca tuve problema para meter mi cámara en conciertos, muchas veces porque llevaba acreditación y otras porque en los directos de teatros no suelen registrarte, lo cual es estupendo y muy cómodo.

¿Qué lugares son tus favoritos para tomar fotos?
Me encanta fotografiar donde no hay ruido, bien sea en interior o exterior. Cualquier sitio puede ser maravilloso si conseguimos recrearlo en la foto. Muchas veces se cierra tanto el plano que se consigue que el ojo no vea más de lo que ese quiere mostrar para que sea la imaginación quien complete la escena y se crea en un lugar que no existe.

¿Qué es lo mejor al final del día?

Descargar las fotos y empezar a darles forma con el Photoshop, (suena aséptico, pero es así).

¿Te gustaría añadir algo para los fans mexicanos de la música y la fotografía?
Decir que México tiene mucha riqueza y cultura musical y que gracias a internet,  artistas tanto gráficos como musicales llegan a mi casa y dilatan mis oídos y pupilas. Así que gracias por darme la oportunidad de crear un feedback en diferido entre dos lugares tan distantes.


stereotipos

Foto: Sterotipos por Elba Fernández

Festivales: No he fotografiado en festivales, pero supongo que lo haré en cuanto tenga la oportunidad.

Publicaciones:
Mi trabajo puede encontrarse en la red, mucha gente enlaza mis fotos en sus blogs, en alguna pared de algún hogar de la otra punta del globo, he hecho alguna exposición digital con música y además en algún myspace de música se pueden encontrar fotos que he realizado y en algún que otro disco o periódicos.

Agradezco mucho a Elba por compartir su trabajo con nosotros.

Conozcan el trabajo completo de Elba directo en su página:
www.pequenasuricata.com

Ver: Especial Fotógrafos en conciertos

Post escrito por: Roja

3 thoughts on “Perfil /// Elba Fernández

  1. Pingback: Fotógrafos de Conciertos /// Parte 2 | Me hace ruido

  2. Pingback: Entrevista /// Jane Joyd | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.