Entrevista /// Francisca Valenzuela

February 4, 2010

fv1

Fotos: Roja

En su tercer visita a México tuvimos la oportunidad de realizar nuestra primera sesión de Me Hace Ruido y de pasada platicar con Francisca, quien nos contó cómo van sus planes del nuevo disco y su internacionalización.

¿Francisca Valenzuela qué nacionalidad es?
Ahora chilena, pero nací en Estado Unidos, llegué a Chile a los 11 años.

¿En qué momento decidiste dedicarte a la música?
Creo que fue algo que se dio paulatino, desde chica estuve haciendo arte, danza, pintando y escribiendo. Empecé a tocar piano clásico desde muy chica 9 u 8 años y empecé a componer así súper natural, empecé a escribir canciones, letras y ya cuando llegué a Chile participé en festivales intercolegiales. En Estados Unidos, más en específico en San Francisco, traían una actitud muy progresista, estaba en un colegio bastante hippie, eso me ayudo en el interés artístico. Pero fue en Chile con la recepción de la gente hacia mis canciones, que inicié a tocar sola con piano en bares, locales en un circuito muy independiente, un poco jazzero al principio, luego armé una banda, grabé un demo y comencé a ir al radio con los demos. Conocí a los hermanos Duran de Los Búnkers que me ayudaron en la producción del disco, hasta que me di cuenta que estaba forjando una carrera.

¿Como surge el interés de la gente por Francisca?
Ya que tenía los demos los subí al Myspace en 2006, en la radio iniciaron a tocar mis canciones solamente por que les gusto. Fui a los sellos discográficos con mis demos y ningún sello me quería, me decían: no nos arriesgamos con cosas muy rockeras, suenas muy distinta, queremos algo más reggaetonero, y pues no funcionó, después los temas sonaron en la radio y ahí sí se acercaron las disqueras de nuevo, me decían: “Ahora sí te queremos”, y yo ahora les dije que no quería trabajar con ellos y me mantuve independiente en Chile con la distribución de un sello local. Pero aún no tengo una disquera grande, es pura distribución en lo que me ayudan.

¿Y como van tus gestiones independientes?
Súper bien, viaje a LANC, a Uruguay, Argentina, México el año pasado me invito Caimán originalmente, pues sigo forjando camino armando contactos y viendo de que se trata todo esto sin un contrato que sea beneficioso solamente par alas grandes disqueras.

fv4

¿Es cierto que le entregaste un demos a Julieta Venegas? ¿Te molesta las comparaciones con ella?
Sí es cierto, de hecho le abrí un concierto en Chile. Julieta Venegas es una influencia importante, la comparación no me molesta porque tenemos un similitud porque no cantamos como Whitney Houston, nuestro estilo es como un poco más hablado, mas seca, no tengo una voz nasal. Y bueno Julieta junto a Andrea Echeverri son muy importantes, incluso Ely Guerra, abrieron las puertas para una generación femenina dentro del rock, de las chicas nuevas que están ahora hay muchas chicas super talentosas esta Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana cada una con sus propuestas estoy muy entusiasmada de sentirme parte de ello en cierto sentido.

¿Como es la reacción de llegar a un lugar donde tu disco no esté editado y la gente cante tus canciones?
Todo surgió gracias al Myspace. Hubo como un interés de gente de afuera buscando hacer entrevistas y pidiéndome los discos, los vídeos y bueno ahora ya es de una manera más formal con la agencia y el management y difundir la música y tocar que es lo que a uno viene. La primera vez que vine a México era para conseguir disquera y agencia

¿Ya vamos a poder conseguir tu disco en México?
Es justo lo que estamos decidiendo como va hacer la distribución si de manera independiente o no, pero va a salir pronto, sino sigue disponible en iTunes o Amazon. También va a salir en Colombia, Ecuador, Venezuela. Probablemente en Perú.

fv3

Obvio todos tus fans ya te están pidiendo nuevo material
Todo va muy bien estoy componiendo, estoy ya en la pre producción, hice unos temas para una serie de televisión muy importante en chile llamada Los 80, participe en el tributo mexicano a 31 minutos, hice música para teatro, he tenido mucha actividad afortunadamente. También un dueto en raggae con un DJ que se llama Bitman así que ahí va, un poco dilatado por el proyecto de internacionalización quiero establecerme y tener todo armado y decir ya tengo todo listo y no pensar en ya tengo que sacar el disco, pero yo creo que ya este año ya estaré con disco nuevo.

Estoy tocando varios instrumentos y viendo que es lo que voy a decir en el siguiente disco, Muerdete la lengua fue un compendio de letras que tenía acumulado. Mucho más adolecente y ahora serán temas que compuse posterior al debut y ha sido un desafió. El primer disco es un cumulo de un periodo, no tenían la pretensión de ser público, son canciones más bien espontáneas e intuitivas y ahora al ser públicas uno piensa en que digo y que no digo, pero trato de liberarme de eso y hacer lo que quiero hacer y ser espontánea en alegar de esto, defender eso, felicitar esto, describir esto, contar tal historia, yo creo que siguen con ese mismo tono súper honesto y directo pero son menos de despecho adolecente como que hay una madurez en ese sentido, quizá hay más como nostalgia, igual más lúdico a nivel sonoro, y temática sociales, historia, crítica también, al consumo comercial de nuestro capitalismo, así como varias cosas y reflexiones.

fv5

¿Para ti es importante dar un mensaje social o solo el disfrutar la música?
Yo creo que las dos cosas, yo creo que sí salen las ganas espontáneas de decir algo, por que hay algo que me inquieta o me incomoda y quiero comunicarlo lo hago, si no no, si sólo tengo ganas de cantar sobre la flor cantare sobre la flor yo creo que depende mucho de las ganas que uno tenga. Nunca me planteo las cosas, de hecho hice un tema para Uruguay sobre Salvador Allende que el tema se llama “Salvador”, que dije quiero hacer un tema sobre esto, pero mas allá es un tema político quiero que hable de alguien que quiere cambiar la sociedad, y tiene esa capacidad para cambiarla, lo hice y dije mira que entretenido también puedo plantearme un tema como lo hice con los poderosos, que también sea que puede que cante sobre la abeja, el pájaro y la luna, depende mucho de lo que esté tocando, como se siente esta super rico complementar esas cosas, creo que no hay que ser muy severa. El piano sin duda va a estar, hay un formato banda, incorporar sonido nuevos, batería electrónica, pero muy importante el reproducirlo en banda, guitarra, guitarra acústica, de todo.

¿Que bandas de México te gustan?
Me encanta Café Tacvba, Kinky, Zoé, Los Tigres del Norte, Juan Son me encanta. Igual y un día de estos colaborar con ellos hay mucho movimiento, hay mucha alianza con Chile y México. Los Búnkers ahora andan acá (México), Los tres en su momento, Los Prisioneros en su momento.

¿De los países a los que has salido dónde has sentido más conexion?
En Uruguay estuvo increíble, era yo sola con un piano de cola durante 40 minutos en el teatro municipal de Montevideo y la gente estuvo muy atenta, converse mucho con la gente lo mismo en México la última vez en el Bataclán.

Aparte de Javiera Mena, Gepe, y Los Búnkers, ¿qué otras bandas de Chile nos recomiendas?
Pedro Piedra, El rayo del oso, Camila Moreno, una chica folkie que estuvo nominada al Grammy, Bitman, DJ Ralph, ahora hay un movimiento de hip hop bien interesante y Anita Tijoux.

Me hace ruido /// Francisca Valenzuela

Post escrito por: Josuelo

7 thoughts on “Entrevista /// Francisca Valenzuela

  1. marysabel

    muy buena entrevista me encanto y las fotos increibles.solo espero que México no se robe a nuestra FRAN por que todos sus fans chilenos moriríamos de tristeza.

  2. Pingback: Reseña: Julieta Venegas /// Otra Cosa | Me hace ruido

  3. Pingback: Acoplado gratis del 2do Aniversario de Me Hace Ruido | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados