Entrevista /// Ximena Sariñana

May 21, 2008

Muchos podrían caer en el error de creer que Ximena Sariñana empezó una carrera musical sólo por tener una voz afinada. La carrera musical de Ximena comenzó cuando formaba parte del grupo Feliz No Cumpleaños, que se distinguía por su influencia jazz y blues y que llegó a la final internacional del concurso Global Battle Of The Bands. Luego de compartir ideas con la banda, le surgió la necesidad de crear su propio espacio para expandir sus inquietudes musicales; es así como surgió su disco Mediocre.

¿Qué ha pasado desde Feliz No Cumpleaños a este disco?
He seguido en la misma línea musical desde entonces, el jazz es una género que me ha ayudado a educarme musicalmente. Me sirve como base para esta primera producción solitaria, y que la gente vea que este disco sí tiene un trasfondo musical de años.

Muchos podrían considerar que el jazz no es comercial, ¿qué opinas?
Irónicamente el jazz fue, incluso antes del rock, un género que utilizaban los jóvenes para rebelarse. Musicalmente es un género muy completo al incorporar la improvisación y la virtuosidad al ejecutarlo.

¿Cómo fue el proceso de producción de Mediocre?
Desde antes de empezar al estudio de grabación, mi primer nombre en la lista era “Tweety” González (productor de Gustavo Cerati), me dijo que fuera a Argentina para ver lo que tenía hecho, que básicamente era la voz y piano. Él literalmente vistió la producción junto con y Juan Campodónico, que es una persona cercana a Jorge Drexler.

¿Qué colaboraciones hay en el disco?
Mas bien hay músicos invitados en la producción, como el bajista y percusionista de Fito Páez, así como músicos que estuvieron en el MTV Unplugged de Spinetta y que han trabajado con Illya Kuryaki & The Valderramas.

¿En qué te ha ayudado la cercanía del cine a tu vida?
No creo que haya influenciado directamente mi carrera, o por lo menos en cuanto a composición musical, pero sí en el momento de estar al escenario. Creo que la música debe ser una expresión en vivo, así que al momento de cantar podría decir que también me vuelvo un personaje.

Ver Ximena Sariñana en el concierto de Metronomy

Ver remix de Ximena Sariñana hecho por Metronomy

Ver Ximena Sariñana en concierto con José González

Post escrito por: moonman

50 thoughts on “Entrevista /// Ximena Sariñana

  1. karla c0ta

    kreo0 ke se parece un p0k0 a la
    vo0z de nataliia kuando0 baje su musika
    po0rke me gusto0 de la pelicuela amarte duele
    pense que era de natalia

  2. ivette

    ERES SUPOER GENIAL NO LES GAS CVASO K TE PARECES A NATALIA LA FURCADE Y NII JKULIETRA VENEGAS HEEEE KJAKJAKJ
    TU ERES UNICAA
    TE AMOOOO
    ERE SMI IDOLA JKMAS ME ABIA GUSTADO TANTO U GENERO Y UINA PERSONA
    K SE COMO TUU
    GRACIA SPOR DRANSO ESA MUSICA

  3. LINK

    Solo kiero decir que su musik esta muy chin….. y que sus influencias son excepcionales (fiona apple, bjork. ella fitzgerald) , es un jazz que te envuelve y unas letras que mis respetos he¡
    que siga asi y va hacia arriba sin ningun riesgo.

    es bueno encontrar eta musik entre tanta basura comercial con la que nos bombardean todo el tiempo.

  4. eudave

    tu musika suena y suna chingon eres genial ME ENKANTAS…
    visita Aguascalientes kisiera verte x aka…
    besos!!!…

  5. alejandra

    bueno
    ps tas bien bonita
    y pues
    cantas chido me gusta tu musi
    te amooooooooooooooo
    niñaaaaaaaaaaaaaaa
    ers super genial
    tkmmmmmmmmmmmmmmmmm

  6. Diego

    Me encantas, en verdad tu música me parece de lo más genial, yo también hago un poco de música y creo que te estas convirtiendo en una de mis influencias musicales (bueno debe ser porque también me fascina el Jazz y Blues)…
    y en cuento a tu papel en Niñas Mal, también me gustó mucho…
    Sigue adelante y te feliscito por esas nominaciones en MTV…

  7. julio torres

    me encanta su voz no se parece para nada ala voz de natalya las dos son unas chavas muy talentosas pero estoy super enamorada de ella es mi amor platonico desde amar te duele eres una chava super linda

  8. ..::KARENINA::..

    WOW
    Xime..ni como comenzar..te adoro..eres neta la chavas mas unica y original q existe en todos los tiempos..tu musica me envuelve..es delirio!! Tengo tu disco “Medricre”..es uno de los cds q lo puedo pober todo el dia sin tener q cambiarle a las canciones..todas me encanta TODAS.. incuyendo “Las Huellas”..”Como Soy”..”volare”..”Mañana no es hoy”….entre otras….. Eres buenisima en el Piano..
    y en tu cd de “Mediocre” [edicios especial] me encanta como se escucha la de “Normal” [version original]..te juro q cada ves la escucho me dan escalofrios x todo el cuerpo……SOLO gente ignorante q no sabe apresiar a gente tan unica y talentoso como lo eres tu! Eres todo en uno!!
    Escritora..Acriz ..cantante..y sobre todo muy bonita!
    te ama Karen!
    visitanos x aca en el paso!

  9. ANGEL(CHELITO)

    HOLA SOLO KIERO DESIRTE QUE EN CUALQUIER FOTOGRAFIA QUE SALES, TE VES MUY BIEN, LAS CANCIONES QUE ESCUCHO DE TI ME PARECEN MUY BONITAS Y DIVERTIDAS. ESPERO Y TU SEAS QUIEN LEA ESTOS COMENTARIOS, NO SOLO DE MI QUE SOY UNO DE TUS MILES DE FANS, SI NO TAMBIEN DE LOS DEMAS FANS, SE DESPIDE DE TI…UNO DE TUS MAS GRANDES FANS QUE LE GUSTARIA CONOCER A XIMENA SARIÑANA, CIDATE MUCHO POR DONDE QUIERA QUE VAYAS Y POR DONDE QUIERA QUE ESTES Y UCHA SUERTE…ADIOS

  10. MaRy (eLa) hrmoxa!

    No Se Si En VrDaD xImEnA ZaRiÑaNa;ObZerB Loz ComNtARiOZ pErO Ps QiEn ST eNcaRGo pLiizZ.. pASAlo no?¿ q poDrIA EScRiBiRl MucHas CoSAs PerO eN reSUmn Las CoMpOSiCioNs Y U vOzDElEiTa aMI guZto0o buNO..

    BYE.

  11. carlos

    HOLA PUZ DEJAME DECIRTE

    QE ERES UNA SUPER STARS

    Y QUE CANTAS MUY BIEN ME EMPEZO A CAER SUPER MEGA BIEN EN AMAR TE DUELE POR QUE ES UAN SUPER PELI

    ADFEMAS LA FORMA DE ACTUAR

    Y POR QUE ME CAEN SUPER LOS FRESAS

    Y SOMOD LOS MEJORES

  12. Miguel

    Hola como estas solo dejame decirte que eres super linda y que cantas de lo mejor te deseo lo mejor de los mejor en todo lo que te propongas.

    Atentamente,

    Miguel
    de El Salvador

  13. ivette

    amooo las canciiones de xiimena
    ademas la super admirO!
    desdee q la vii en la pelii de amarte duele!

    😀

    mui wapa
    mui buena actiz
    y mui bonita voz!

  14. LIZETH

    Ximenita la neta soy tu super fan me enkanta escuchar tus canciones y verme identifikada la neta no es reclamo pero no se por q no abias sakado disko si tu misika es la onda en vdd desd q t oi en amart duele estaba esperando tu cd la vdd me da mucho gusto q t este iendo tan bien y q poko apoko t estes ganando el cariño y admiracion d todos gracias por darnos la dicha de oir tu musik t dco lo mejor y espero q esto solo el comienzo de tus muchos exitos por mas q ehh querido no eh podido asistir a ninguna de tus tokadas pero ojala pronto se me aga muero pr oie mis canciones favoritas obvio las tuyas jeje.. bueno me despido y mis mejores deceos para ti

  15. karen hdz

    mmm me encanta ximena osea sus rolas
    i pienso k es
    una chava suuper talentosa
    y muy xida jjajaj si gue asi
    bezhitos
    okiss

  16. sandy

    woolA m gustan sus canciones
    y m gustaria conocert zoy casi tu fans
    jejeje escribe mas canciones asi
    bye

  17. AiDEe

    hola!!!!!!!!!!
    no
    le hagas

    cantas super

    me enkantan las letras de tus kanciones
    y tu musica

    bueno
    kuidate

    eres genial

  18. citlali sarahi

    pues yo digo q ximena sariñana es la mejor cantante de mexico iiiiiii de todo el mundo es serio xime q eres la mejor y soi un a de tus fans por q me supongo q has de tener un chingo sabes yo e vis to amarte duele niñas mal dos abrasos y sales fantastica eres geniallllllllllllll mi sueño es conoserte para poderte contar de todas las travesuras q hago en el salon yo hago letreros donde diga q eres la mejor y q te escuchen y en mis libretas escribo canciones tuyas unicamente y no hago nada mas mas q poner q eres la mejor en serio y no es choro eeeee yo tkm xime y eres fantastica tus canciones me comueven muxxo yo tengo 13 años y en verdad si lees esto yo creo q me desmayo bueno este es mi correo devon7772009@hotmail.com agregenmeeeee solo quiero charlar con yodas las q conoscan a ximena ahhhhhhhhhhh y tu noeres paresida ni a natalia ni a julieta v. eee tueres fantastica

    ,

  19. citlali sarahi

    a ven avisitarnos x aca de donde eres eee buenohaora si yam boi ah ah y cantas de poca ma… OP;S SE ME SALIO BUENO XIME TKM ADIOS ZOI TU FANS N:1 ME CAI Q SI ME CONOSIEREAS CONGENIARIAMO EN MUCHAS COSAS

  20. AlejandroU jojo

    Esto sí está del asco además ni afina ni articula ni dicción tiene ni nada ahh pero eso sí, con todo el respeto que se merece como persona y mujer, es bella cómo los ángeles. Agregando: De repente se les pasan algunas fallas ortográficas. Uno no deja de entender pero pues se ve mal y les resta seriedad.

  21. Pingback: Vive Latino 2009 Día 1 @ Foro Sol | Me hace ruido

  22. Azalea

    Soy Fans bueno mega fans me encanta como cantas, comopones tus canciones y sobre todo la cancion de mediocre eres genial tienes todo para seguir triunfando y como actris eres genial.

    Az

  23. karenxiitha

    ooola antes qe nada waaaw!! geniial tu musiiqa!!
    me enkanta tienes el mehor estilo bersatil i mui chido
    waaw!!
    amoo tu musiqa
    sigue asi!!!
    tu estilo es uniqo

  24. Pingback: Entrevista /// Francisca Valenzuela | Me hace ruido

  25. emmanuel

    no mamen estan vien pinches lokos nada k ver ximena con natalia. ximena es mil veses mejor tiene una vos k nadiem la puede imitar y es unika ademas sabe actuar biem m gusto donde sali en amor extremo es unika ademas de swer unika pork estabiem ermosa

  26. monika!

    hay ximena! d vdd erz genial, azi amo tu muzik y puedo ezkucharla por horaz y horaz y no me aburro y kuando zkucho tu muzik zoi mui feliz.
    no lez hagaz kzo a loz k dizen k tu voz ze pareze a la de natalia, ozea nada k ver tu erz unik y tu voz ez inkomparable.
    enzeriO k zoi tu fan, dzd haze vario tiempo erz mi artizta favoritO y lo zeraz 100pre.
    ezpero k vngaz pronto a queretaro, d vdd tngo azi un buen d ganaz d vert:D
    t amoO xime!!!!!!!!!!

  27. luis sanchez

    bonjour ce tel il voulait vous dire qu’en fait vous êtes bon chant et je vous souhaite la meilleure chose et j’attends que quelque jour vous me rappelez si je vous aime beaucoup

  28. Pingback: Video: Ximena Sariñana /// Shine Down  | Me hace ruido

  29. Pingback: Reseña: Ximena Sariñana /// Ximena Sariñana | Me hace ruido

  30. bertha

    pues voy a ser agua fiestas, porque la vdd. a mi no me gusta, le falta pasión, es muy plana para cantar y no le pone mucho feeling igual que cuando actúa, le falta salsa, sabor, es mu X. y no es en mal plan ehh
    !

  31. YO

    LO KE HACEN INFLUENCIAS FAMILIARES, SOBRE TODO POR EL PAPA, JEJEJ… TANTO TALENTO REGADO POR TODO EL PAIS, KON VERDARERAS PROPUESTAS BUENAS, AUNKE MUSICALMENTE NO SEAN NUEVAS, PERO BUENAS Y CON BUENAS LETRAS MAS PROFUNDAS Y DE HUMOR NEGRO…ES MUY BLANDO PARA MI ESTA TIPA

  32. Pingback: MP3: Ximena Sariñana /// ¿Qué Tiene? - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.