Glo-fi + chillwave + new-out + hypnagogic pop

March 3, 2010

glo-fi-pepepe

Hace ya tiempo que el software de producción musical, el mp3 y el internet hicieron posible para cualquiera grabar y distribuir música desde su casa. Esto provocó una sobre-oferta que derribó el monopolio del mainstream y ya que pocos discos se editan para venderse masivamente, la masterización profesional se ha hecho cada vez menos común.

Cualquiera pensaría que al aumentar la competencia, los productores harían un mayor esfuerzo para obtener cada vez una mejor calidad de sonido, pero curiosamente en algunos casos ha ocurrido lo contrario, por ejemplo las bandas de chavitos gringos como Wavves o los Smith Westerns, que gustan de agregar una plasta de distorsión encima de sus canciones para darles un toque punk.

Hace ya tiempo también que la electrónica desarrolló la textura o calidad de audio hasta considerarla un elemento más de la composición musical. Pero esta vez es la (baja) calidad la que ha definido una creciente tendencia probablemente iniciada por el extravagante Ariel Pink, quien lleva el lo-fi al extremo en que es imposible reconocer a primera escucha que algunos sonidos percusivos de sus grabaciones fueron en realidad hechos con su axila. Su música grabada en cintas y sus videos en VHS podrían hacer creer a cualquiera que se trata de un artista de otra época. Una de sus cintas llegó a oidos de los afamados Animal Collective, quienes decidieon invitarlo a su sello Paw Tracks donde después figuraron artistas con sonidos similares como Tickley Feather. Luego firmó con la mítica disquera 4AD, con la que editará su próxima publicación este año.

toroymoiToro y Moi

Después aparecieron Toro y Moi, Washed Out, Neon Indian, Nite Jewel, Memory Tapes y varios más, casi todos son proyectos unipersonales con influencias de diferentes géneros como el shoegaze, ambient, electropop, new age pero todos con un sonido en común que alude al analógico y que provocó a la prensa especializada sentir la necesidad de crear un nombre para catalogarlos: glo-fi, chillwave, new-out e hypnagogic pop son los términos más utilizados hasta el momento. Como ocurre comúnmente en estos tiempos de abundancia musical, este nombre en vez de limitar un género, se utiliza como etiqueta para definir parcialmente el estilo de una banda o productor.

Por suerte para los malhechos ¡la baja calidad está de moda!

Varios de los más conocidos exponentes de este sonido se presentarán en Monterrey durante el Festival MtyMx del sábado 20 al lunes 22 ¡no te lo pierdas!

PD Si quieres escuchar más de estos géneros ve al Imperial el próximo 11 de marzo ya que estará Pepepe en DJ Set. El acto principal serán Los Amparito.

Ariel Pink /// Are you going to look after my boys?

Neon Indian /// Deadbeat Summer

Toro y Moi /// Blessa

Small Black /// Despicable Dogs

Washed Out /// Belong

Nite Jewel /// Artificial Intelligence

Bibio /// Jealous Of Roses

Geneva Jacuzzi /// Love Caboose

Post escrito por: pesina siller

7 thoughts on “Glo-fi + chillwave + new-out + hypnagogic pop

  1. hansel

    yo quiero una cortesia para ver a lost amparito, porfavor que soy muy pobre y tuve que comprar un cargador para mi mac y pos me quede sin tragar dos dias y mi bajo esta empeñado en el monte de piedad… no quisiera perdermelo.. gracias.. tambien acepto donaciones en efectivo… respecto a lo de arriva, que chido que chin%(= Y MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION 😉

  2. paco

    jaja lo malhecho esta de moda?
    terrible reseña,creo yo que es la peor de todas las sandeces que me encuentro al buscar chillwave en google.
    No se trata de hacer nuevos generos,simplemente es musica conceptual y que algunos pseudo conocedores le ponen nombres raros para sentirse andy warhol

    “Cualquiera pensaría que al aumentar la competencia, los productores harían un mayor esfuerzo para obtener cada vez una mejor calidad de sonido, pero curiosamente en algunos casos ha ocurrido lo contrario, por ejemplo las bandas de chavitos gringos como Wavves”

    ?????
    justo por que la competencia es tan grande,lo que se busca es hacer arte desde cero sin copiar la perfecta ecualizacion de Muse o la voz super masterizada de thom yorke,porque antes de crear la cancion ya tienes en la mente a donde va y eso es algo nuevo,antes solo se hacia musica combinando instrumentos y armonizando,despues de casi 100 años da esta de flojera.

    FAIL!!!!

  3. Pingback: Boletos para Neon Indian en México | Me hace ruido

  4. Pingback: Perfil /// Millionyoung | Me hace ruido

  5. Nettocoes

    Nah! que fuck de reseña amigo, el Lo-fi o Glo-fi como le dicen los matados, se caracteriza por la baja fidelidad, no es mal hecho como dices, es una composición compleja, que con ayuda de la distorsión y el stream que aportan estos equipos de Low Fidelity otorgan esa característica sensación de Older o Dream yeah! bendita tecnologia que dejo brotar bandar como Washed Out, Toro y moi, Neon Indian, Memory Cassette, Million Young, Muffin, Beach Fossils (aunque sea un Beach Lo-fi) que a mi parecer han sido de los mejores grupos que he escuchado!! Larga Vida Al Lo-Fi o Dream Pop o Glo-fi dirian los matados ja!

  6. Pingback: Reseña: Neon Indian /// Era Extraña | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados