Video: Gil Scott-Heron /// New York Is Killing Me de Chris Cunningham

October 2, 2010

chriscunninghamscotherren

Video: Gil Scott-Heron /// New York Is Killing Me
Dir. Chris Cunningham

Pocos directores de videos crean todo un suceso al lanzar un nuevo video. Chris Cunningham es uno de ellos porque se puede considerar que ha creado pequeños cortometrajes utilizando el videoclip o su mismo lenguaje como pretexto (léase Björk, Squarepusher o Aphex Twin). Con éste último mantuvo una especie de matrimonio creativo que lo llevó a realizar las piezas de Flex, Rubber Johnny y Monkey Drummer.

Con este historial se pensaría que a estas alturas ya tendría un largometraje o algún roce en concreto con el cine, el cual sí lo hubo pero no ha florecido. El primero fue cuando Stanley Kubrick quiso que trabajara con él para hacer efectos especiales en su proyecto póstumo de A.I., que fue finalizado por Steven Spielberg luego de dejarlo inconcluso por su muerte. También hubo negociaciones para que realizara la adaptación del libro ciber punk Neuromancer del maestro de la ciencia ficción William Gibson, lo cual nunca lllegó a cerrarse.

Pues bien, después de años de receso regresa con un experimento audiovisual que presentó recientemente en el MoMA de Nueva York, el cual fue una consecuencia de haber hecho una gira llamada Chris Cunningham Live en donde hacía proyecciones con música. Este video o experimentación, fue proyectado en 3 diferentes pantallas para producir un efecto de profundidad, algo que en el video del post se nota de diferente manera. Este video tiene un lenguaje muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados ya que no es tan vertiginoso o una traducción visual de micro beats, sino algo más contemplativo mientras aparece Gil Scott-Heron (quien tuvo una excelente presentación en la pasada edición de Coachella) aparece recitando su canción.

Actualmente Cunningham lleva algunos años estudiando composición para crear su propia música (de la cual se llegó rumorar en un punto que produciría el disco Primary Colours de The Horrors). Habrá que ver qué sorpresa nos dará en poco tiempo este excelente artista visual.

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “Video: Gil Scott-Heron /// New York Is Killing Me de Chris Cunningham

  1. Pingback: Festival Sonorama | Me hace ruido

  2. Pingback: Boletos para el Festival Sonorama | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados