Indie-O Fest 2011 @ Polyforum Siqueiros

March 14, 2011

childs1dsc_9756
childs3dsc_9671
childs4dsc_9723

Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Childs /// Por: moonman
Provenientes de Ensenada y Guadalajara, esta agrupación que ya lleva sus años creando música en la escena nacional fue el encargado de abrir la noche de la séptima edición del Indie-O Fest. Tuve la oportunidad de escuchar sus primeros demos hace como 5 años en donde ya notaba un interés por hacer algo totalmente diferente a lo que sonaba en ese entonces; la verdad me lleve una muy grata sorpresa ya que esta banda ha crecido en talento (y en número de integrantes) por crear un rock muy atmosférico en donde las voces fueron un instrumento más en esta combinación de teclados, batería, guitarra y teclados, que en conjunto lograron crear canciones muy del estilo de Sigur Ros, como “Rei”, el cual es el primer sencillo de su disco Realidal.

concretes4
concretes1
concretes2
concretes3

The Concretes /// Por: Marco Avré
Como segundo acto del cartel, y precedidos de los muy recomendables Childs, vimos llegar a The Concretes con una alineación incompleta pero no por ello menos gloriosa.

Liderados por la belleza minimalista de Lisa Milberg, Ludvig Rylander, Martin Hansson, Dante Kinnuen, Per Nyström y Ulrik Karlsson deleitaron a la audiencia con sus ritmos pegajosos y upbeats que contrastaban con el escenario.

Muy a la Belle & Sebastian, pero sin la energía de Murdoch, y en cambio la elegancia de Milberg, el recital llegó a su climax con la que es, hasta hoy, la canción más conocida de The Concretes: “You Can’t Hurry Love”, que fue coreada y bailada casi por la totalidad del público asistente.

Los fans de esta banda, seguramente se llevaron un muy buen sabor de boca, mientras que aquellos que llegaron con la curiosidad de escuchar nuevas propuestas no fueron decepcionados por su indie pop que de menos los hizo mover la cabeza al ritmo del beat de sus canciones. Sin embargo, el punto más amable de esta presentación era la alegría con la que los Concretes subieron y bajaron al escenario, parecían maravillados ante un público, que si bien no era numeroso, sí era suficientemente cálido para acoger a esta banda que pisaba tierras mexicanas por primera vez.

“Gracias por venir, significa mucho para nosotros” fueron las palabras con las que Milberg se despedía del escenario, y aunque se podría pensar que se trata de un cliché al que recurren las bandas al cerrar una presentación en vivo, en esta ocasión se sentía honesta, tanto como su propuesta musical en su más reciente producción WYWH, material apoyado en esta presentación. Esperamos verlos pronto de regreso en México con una fecha para ellos solos.

zola1
zola2
zola3
zola4

Zola Jesus /// Por: Josuelo
Nika Roza Danilova de 21 años, mejor conocida como Zola Jesus se hizo presente en el escenario acompañada de un solo músico que se encargó de las secuencias y el sintetizador. Zola, proveniente de Estados Unidos, vistió un vestido color naranja con mangas anchas y gorro que por momento cubría su pelo rubio.

Tiene una formación operística la cual le impregnó esa fuerza, dramatismo y pop oscuro a las canciones que compusieron el set de la noche, todas ellas extraídas de su último EP Stridulum II a excepción de “Poor Animal”.

Zola iba y venía de un extremo al otro del escenario, se acercaba a los fans y tomaba sus manos, mientras que las luces en su gama roja con estrobos prevaleció casi toda la actuación. Un gran sabor de boca dejó en los espectadores con temas como “I Can’t Stand”, “Night” y “Manifest Destiny”.

bear1
bear2
bear3
bear4

Bear In Heaven /// Por: Zebra
Esta banda ofreció un show de menos de una hora pero es la que, acaso, dejó mejor sabor de boca en un servidor. Con un set acorde a los tonos dejados en el aire por Zola Jesus, Bear In Heaven ofreció un poco más de beat para los poquísimos asistentes. Lo brillante que puede llegar a ser esta banda, con canciones como “Lovesick Teenager”, en vivo, se vio opacado por una acústica de calidad ínfima.

Siendo Bear In Heaven (y tal vez The Concretes) las bandas con mayor complejidad musical en el festival, quedó de manifiesto que la elección de venue fue más que triste pues no se pensó en lo más mínimo en la calidad sonora del mismo. Menciono esto porque es sin duda un desperdicio que una banda así suene tan pobre.

El detalle a rescatar de la agridulce nota es que el baterista, sin duda alguna, transmitía una energía fantástica. Bien por Bear In Heaven que regaló pases por Twitter a cambio de botellas de tequila, triste que la elección de un lugar “chic” haya dado al traste con cosas que sí que necesitan lugares más pequeños pero probados.

pains3
pains2
pains1
pains4

The Pains of Being Pure at Heart /// Por: Josuelo

Fue la banda en encabezar la edición 2011 del festival y de cerrar la noche. Desgraciadamente, y a pesar de contar con su ingeniero de cabecera, la banda tuvo problemas de audio y eso se notó en su constate descuadre al ejecutar las canciones.

Otro punto es que la banda está por sacar nuevo disco titulado Belong a finales de este mes, y justo abrieron con la canción que le de nombre al disco la cual fue seguida por el lado B “I Wanna Go All The Way”. Fue hasta el tercer tema “This Love is Fucking Right!” cuando hubo más respuesta de los asistentes que evidentemente respondieron mejor a temas de su álbum debut como “Young Adult Friction” y “Come Saturday”.

Kip vocalista de la banda fue el que trató de interactuar más con lo presentes al decir algunas palabras en español, así como intentó traducir los títulos de la canciones. Ya casi por terminar Peggy la tecladista sólo se redujo a saludar a los asistentes. Así el grupo nos mostró seis temas con el sonido del nuevo álbum, en una actuación cumplidora de esta joven banda.

Post escrito por: Staff MHR

18 thoughts on “Indie-O Fest 2011 @ Polyforum Siqueiros

  1. david

    Yo viajé desde Guadalajara al festival y en general me quedé con un buen sabor de boca. Me llamo mucho la atención el recinto, son impresionantes los murales. Me pareció que había muy poca gente. Uno se podía acercar al escenario sin problema alguno. De las bandas definitivamente the Concretes y Bear in heaven lo mejor. Sobre todo Bear dejó todo en el escenario y lo mejor de todo fue verlos depués de su presentación rolando con los asistentes. Lástima por the pains ya que el sonido llego a ser súper chafa.
    Es la primera vez que iba al DF a ver bandas no tan conocidas y siento que al público defeño le faltó prenderse más. No sé si así sea el público y las bandas no prendieron lo suficiente.
    Por cierto infame que solo haya 2 cajas para cobrar el chupe!

  2. Pingback: Video: The Pains of Being Pure At Heart /// Heart In Your Heartbreak | Me hace ruido

  3. Pingback: Perfil /// Austra | Me hace ruido

  4. Pingback: Video: The Pains of Being Pure at Heart /// The Body  | Me hace ruido

  5. Pingback: Entrevista /// Odio París | Me hace ruido

  6. Pingback: Video: PFAS /// Entrevista con Zola Jesus | Me hace ruido

  7. Pingback: Video: Zola Jesus /// Vessel | Me hace ruido

  8. Pingback: Lo mejor de 2011 según MHR /// Fotografías | Me hace ruido

  9. Pingback: Lo mejor de 2011 según MHR /// Conciertos | Me hace ruido

  10. Pingback: Indie-O Fest 2012 | Me hace ruido

  11. Pingback: Video: Bear In Heaven /// Reflection Of You | Me hace ruido

  12. Pingback: Bear In Heaven en México | Me hace ruido

  13. Pingback: Bear In Heaven + I Can Chase Dragons @ Lunario del Auditorio Nacional | Me hace ruido

  14. Pingback: MP3: The Pains of Being Pure at Heart /// Jeremy (cover de Magnetic Fields) | Me hace ruido

  15. Pingback: Boletos para Zola Jesus en El Plaza Condesa | Me hace ruido

  16. Pingback: Zola Jesus @ El Plaza Condesa | Me hace ruido

  17. Pingback: 6º Aniversario de Arts & Crafts México: Bear In Heaven @ Polyforum Siqueiros - Me hace ruido

  18. Pingback: The Pains Of Being Pure At Heart en el Foro Indie Rocks!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados