Zola Jesus @ El Plaza Condesa

September 15, 2012

mzola1
mzola2
mzola3
mzola4

Por Marco Avre @moody_ /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Cuando uno escucha la voz de Zola Jesus, se imagina a una mujer grande, no solo por los alcances de la voz misma, sino, grande físicamente, corpulenta tal vez, imponente. Sin embargo el escenario del Plaza Condesa, quien cumplió un año en funcionamiento ese mismo día, mostró a una Nika Roza Danilova pequeña y hasta frágil físicamente, pero no me malinterpreten, no hubo ni un espacio del escenario que no fuera llenado por la hipnotizante voz de Zola Jesus, con su personalidad fuerte pero amable y con la pasión que le dedica al canto. Además contó con un set excepcional que le puso más peso a su nueva producción Conatus, pero le dio el espacio suficiente para canciones de inicios de su carrera.

Para quienes ya habíamos visto el show en vivo de Zola Jesus en el Indie-O Fest 2011, la noche tenía un camino más o menos trazado: los rangos vocales altos, la oscuridad del escenario, los beats programados, pero probablemente fue para quienes ya habíamos escuchado a Zola en vivo, que la presentación resultó más sorprendente. Al parecer, la cantante se encuentra en un punto de transición, entre la profunda oscuridad de sus primeras producciones, al blanco minimalista de Conatus, y esto va más allá de la música, el show completo parecía estar mucho más iluminado.

“Avalanche” fue la responsable de abrir la noche, el inicio fue un poco abrupto y sin ningún tipo de anticipación, Zola Jesus salió al escenario acompañada de una banda compuesta de tres, una batería en vivo, un violín y un sintetizador que le dieron a las canciones más cuerpo incluso, que en el material grabado.

“Hikikomori”, “Stridulum” y “Collapse” continuaron mientras veíamos a una Nika concentrada en alcanzar sus notas e imprimirle sentimiento a las canciones. “Seat Talk” y “Trust Me” sobresalieron del setlist pues fueron interpretadas con arreglos que sonaban mucho más amigables, la última incluso, con un beat que tenía una influencia irrefutable del R&B.

“You guys are so high” dijo Zola Jesus al micrófono, y cuando nos emocionamos al pensar que hablaba del estado de ánimo del público, completó la frase con “I constantly lose my breath here”, y ahora tengo la duda si en realidad se refería a la altura de la Ciudad de México.

Y es que este tipo de honestidad y soltura en el escenario, es lo que hará el concierto de ayer inolvidable, el público no era mucho, era menos del que Zola Jesus se merecía, sin embargo, ayudó a que la atmósfera se sintiera más íntima. A medida que la primera parte del concierto se acercaba a su final, la intensidad del beat fue subiendo, así como el ánimo de Zola quien incluso se bajó del escenario para cantar entre el público, y no solo entre las primeras filas, recorrió gran parte de la pista, convirtiendo a “Seekir” en el punto cumbre de la noche.

Antes de desaparecer para el ya conocido encore, Zola introduce “Vessel” diciendo “I can’t believe I’m here, I cannot wait to return, this is the last song”. La banda dejó escenario después de Nika, y unos minutos después regresaron para darle fin a una excelente noche con “Poor Animal”.

Si acaso, la poca duración del concierto pudo haber sido el punto más débil de la presentación, pero fuera de eso, Zola Jesus ofreció un gran concierto que al igual que su nuevo álbum, la empiezan a posicionar como una de las vocalistas más prometedoras (y quizá una de las más subestimadas) de nuestros tiempos. Se trató de una hora con veinte minutos que pocos serán capaces de olvidar.

Setlist
Avalanche
Hikikomori
Stridulum
Collapse
Sea Talk
Trust Me
Lightsick
In Your Nature
Shivers
Seekir
Lick The Palm of the Burning Hand
Night
Ixode
Vessel
Encore:
Poor Animal.

Post escrito por: Marco Avre

2 thoughts on “Zola Jesus @ El Plaza Condesa

  1. Andrés

    No entiendo a las personas que van a un concierto como si fuera una peda en cualquier bar fresa de la condesa, y no conocen nada del artista que se presenta. Entiendo que podría ser la oportunidad de conocer nueva música, pero para algunos pareciera más una reunión de amigos donde se dedican a hablar y tomarse fotos.
    Zola Jesus estuvo increíble, pero a veces sentía que gran parte del público ni le ponía atención.

  2. mela

    hola!!! Opino igual! El concierto fue increíble, tampoco cachè a los que les pareciò que la banda sòlo era mùsica de fondo. Realmente la propuesta musical es de una calidad impresionante, pocos son los que se presentan sin tanto despliegue teconològico y logran conmover.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados