Vive Latino 2011: Sábado

April 10, 2011

vivelatino11general2
Foto: Nerea Basterretxea (OCESA)

Ver Día 1 /// Día 3

Para este segundo día, aparte de la presentación de Caifanes, hubo buenas presentaciones como Yokozuna y El Guincho entre otros, aparte de varias propuestas que se presentaron por primera vez en el festival.

LO QUE VALIÓ LA PENA

featurecaifanes-2

Caifanes @ Vive Latino 2011

yokozunavive11
yokozuna2vive11

Yokozuna /// Por: Lalo Rojas /// Foto: José Jorge Carreón (OCESA)
Destacados por su acto en vivo, los hermanos Tranquilino (mejor conocidos como Yokozuna) dieron un show al nivel de la exigencia de un considerable número de asistentes en su presentación. Tal vez no sean los más afinados o los más profundos a la hora de escribir una canción, pero no cabe la menor duda que Yokozuna sabe tomar el control de la gente. Con canciones como “Boom Boom”, “Ya no queda nada de mi amor” y “No mames que todavia sigues aquí”, demostraron que detrás de toda esa genialidad a la hora de tocar, Yokozuna aún es una banda cercana a la gente.

Después de haber tenido un par de problemas con sus pedales, Arturo decidió dejarlos y seguir tocando sin efectos. Sonó diferente, pero ese tipo de decisiones son la que solamente se pueden ver en bandas como Yokozuna, una banda que no tiene miedo a fallar, una banda que si se cae, se levanta con la mejor de las actitudes. Arturo y su distorsión y Antonio y sus tambores libraron otro Vive Latino como los grandes.

guincho-4
guincho-2

El Guincho /// Por: moonman /// Foto: Roja
El proyecto de Pablo Díaz se presentó por segunda ocasión en nuestro país y de nueva cuenta tuvo un buen recibimiento a pesar de que, como comentó en una de sus pocas inervenciones, estaba malo del estómago por lo que agradeció al público por darle fuerza por tocar. Su set se inclinó más a su disco Pop Negro, el cual fue uno de nuestros mejores discos del año, donde destacaron las canciones “Novias”, “Ghetto Fácil”, “Soca Del Eclipse” y “FM Tan Sexy”.

Pablo estuvo acompañado de dos músicos, mientras él controlaba todos los sampleos; incluso hubo una vez que soltó el inicio de una canción que ya había repetido y l público le dijo que le pusiera play en tono de broma.

Ojalá pueda haber una presentación para él solo donde se pueda extender mejor al tocarnos más melodías de su disco Alegranza, ya que la vez pasada canceló su presentación sorpresivamente.

vicentegayo-1
vicentegayo-4

Vicente Gayo /// Por: moonman /// Fotos: Roja
Nuestra banda “de casa” tuvo su segundo Vive Latino con el que nuevamente comprobaron que son un digno material de exportación. La Carpa Roja estuvo moderadamente llena, pero con los sufientes fans para armar un buen desmadre ya que como en pocas presentaciones se armó el mosh pit en donde sólo se podía ver el polvo que levantaban en los ya clásicos círculos de madrazos.

Desafortunadamente no pudieron tener listo el disco para el Vive, pero como ellos nos habían comentado, prefirieron tomárselo con calma para que saliera como debiera salir, es por eso que sólo nos dieron un adelanto con la canción “Cosas que encontrar”. Por otro lado las canciones de “GAYO” o “Fin De Transmisión” ya son canciones que la gente ya ubica.

Ya queremos escuchar lo que sigue de esta banda, que promete crecer exponencialmente.

joevolume-3

Joe Volume /// Por: moonman /// Foto: Roja
En la presentación de Joe Volume & The Shot o’Clock en la Carpa Roja aplica la de: “¿No los fuiste aver?, estuvieron increíbles”, ya que muy poca gente pudo presenciar al personaje que es Joe Volume en el escenario, ya que por momentos muestra su faceta más Bob Dylan al momento de que decidió dejar hacer música folk para entrarle al rock, para que en unos segundos más tarde tuviera una vibra más punk, pero de esas que realmente crees y que no es actuada.

Los pocos que fueron podrán estar de acuerdo con nosotros.

LO CUMPLIDOR:

enjambrevive11

Enjambre /// Por: Josuelo /// Foto: Chino Lemus (OCESA)
Sin duda se han vuelto uno de los grupos mexicanos con mayor crecimiento por su número de seguidores al ser los máximos exponentes de la balada rock, así lo demostraron en el escenario principal con tres discos y varios temas que ya se encuentran en el gusto colectivo. Contaron con un set lleno de hits con los que presentes no dudaron en corear. El tema con el que abrieron fue “Madrugada” de su nuevo disco Daltónico al igual que “Enemigo” y “Visita” o la vieja conocida “Impacto”. En un escenario tan grande la gente les respondió adecuadamente, ya que en los primeros temas hubo fallas de audio.

anitatijoux-1

Ana Tijoux /// Por: Jouselo /// Foto: Roja
Es la rapera por excelencia de Chile, la cual tuvo un set muy breve y con dificultades para arrancar, pero aún así prendió a los ahí presentes agitando las manos a la par de sus rimas y freestyle junto a tres grandes músicos que ofrecieron una batería muy puntual al igual que su DJ, quien estuvo al pendiente de todos los sampleos. Anita mostró su apoyo a todos los países de América Latina que se encuentrab bajo presión. Sin duda el tema más esperado fue “1977”, canción con la que cerró su actuación.

bengala-4

Bengala /// Por: Josuelo
El regreso de Bengala al Vive Latino fue sorprendente por la gran cantidad de gente que se dio cita para cantar rolas de su primer y buen debut homónimo. El set dio inicio con “Tírate”, y del mismo álbum no pudieron faltar “Miente”, “Carretera” , “Mensaje”. Diego, vocalista, se notaba seguro mientras que Jesús, guitarrista, fue el que mostró un cambio de look más radical orientado al cowboy. El grupo dio mucha seguridad a las chicas que se encontraban en el público que no dudaron en mostrar sus pechos al aire a la menor provocación de la cámara. Contaron con la participación de una chica en los teclados, más dos guapas coristas. De su nuevo material tocaron “Tropecé”, el momento agridulce fue el cover que se aventaron de Alaska y Dinarama de “Mil Campanas”, una versión que no propuso nada y que rompe un tanto con la banda, pero después de su colaboración con Daniela Romo ya nada nos sorprende.

liberteran-3

Liber Terán /// Por: moonman /// Foto: Roja
Uno de los que dio el salto del Vive pasado a este fue el proyecto del ex vocalista de Los de Abajo, ya que se presentó en el escenario principal luego de que estuviera en 2010 en la Carpa Intolerante. Su gitano western es una excelente mezcla de norteño y rock clásico que poco a poco va adentrándose en el gusto de la gente. Uno de los highlights de su presentación fue el cover de The Clash “Should I Stay Or Should I Go”, así como “El jardín ideal” y material de su más reciente material Tambora Sound System. Si no lo han escuchado, dense una oportunidad a esta interesante propuesta.

thepinkertonesvive11

Pinker Tones /// Por: Vicente Carcaño /// Foto: Nerea Basterretxea (OCESA)
Esta fue la primer presentación de estos catalanes ante el público mexicano. La cercanía de la participación de Caifanes, provocó que hubiera poco público, aunque su desenvolvimiento en el escenario fue aceptable, siendo graciosos entre canción y canción, inclusive motivaron a parte del público a que compartieran un chiste. La mayoría de los temas fueron parte de su más reciente disco Modular, que fue editado el año pasado por National Records.

Torreblanca /// Por: Josuelo
Siempre la primera vez en un Vive es un reto por el sinfín de emociones que se siente previo a la presentación, pero Torreblanca superaron la prueba. Se entregaron por completo en el escenario: Andrea en el acordeón, Jerson muy puntual en la batería, el Abuelo en el bajo, mientras que el Tío contó con dos invitados en el área de vientos, entre ellos Daniel Zlotnik de Los Dorados. La actuación también sirvió para presentar un par de nuevos temas que tendrá su álbum debut, entre ellas “Lobo” y otra que sonaba bastante alegre y melódica. Cerraron atinadamente su participación con la ya conocida “Defensa”.

natalia-4

Natalia Lafourcade /// Por: Josuelo /// Foto: Roja
Sin duda fue una de las actuaciones con mayor cantidad de gente que tuvo este escenario y el motivo fue la actuación de Natalia Lafourcade. Abrió su set con “Cursis melodías” seguida del tema de película “Amarte duele”. Natalia se veía contenta y más segura de ella misma ya que estaba apoyada de una gran banda de fondo, en palabras de ella: “Era un sueño para mí tocar en un Vive Latino y qué mejor de esta forma”, ya que en esta ocasión no hubo gente que la “troleara” por su procedencia pop. El momento de la sorpresa corrió a cargo de Meme de Café Tacvba que la acompañó a cantar el tema de “Casa”, acompañado de su particular modo de bailar. Siguieron temas como “No viniste” , “Ella es bonita” y cerró su actuación con “Azul”, que sin duda fue la mejor manera de cerrar la promoción de su excelente álbum Hu hu hu.

bunkers-5

Los Búnkers /// Por: moonman /// Foto: Roja
El escenario principal ya estaba muy lleno desde dos horas antes de que Caifanes se presentara por lo que benefició por mucho a Los Búnkers, quienes ya están agarrándole cayo a los festivales ya que una semana antes se presentaron en Lollapalooza Chile y la próxima en Coachella.

Ellos son una de las bandas latinas que han sido muy buen acogidas por los mexicanos, incluso podríamos decir que la han adoptado a la perfección. Ellos una vez nos comentaron que este cariño surgió a partir de su primera presentación en el Vive Latino, por lo que ellos le tienen un especial cariño a este festival; ahora, años después, se presentaron en el escenario principal en donde miles de personas cantaron sus canciones como “Llueve sobre la ciudad”, “Ven aquí”, “Una nube cuelga sobre mi” y sobretodo con el cover de “Y volveré” de Los Ángeles Negros con el que todos no dudaron en cantar.

Buen futuro se les augura a esta banda chilena.

alonsoarreaolavive11

Alonso Arreola /// Por: moonman /// Foto: Fernando Moguel (OCESA)
Ya había escuchado hablar mucho de Alonso, pero nunca había tenido la oportunidad de verlo en vivo hata el Vive. La verdad fue una muy grata sorpresa ya que creí que caería en terrenos de “míren que virtuoso soy al tocar mi instrumento”, para nada, ya que es una persona que se ve que disfruta el tocar el bajo acompañado de grandes músicos y amigos como Alex Otaola, Daniel Zlotnik de Los Dorados y demás. Empezó con un mini homenaje a Rita Guerrero al tocar el riff de “La garra”. El dueto que se echó con Otaola fue interesante, porque más bien parecía una comunicación entre la guitarra de uno y el bajo del otro interrumpido por uno que otro grito.

attomajesticsvive11

Atto & The Majestics /// Por: Vicente Carcaño /// Foto: José Jorge Carreón (OCESA)
Al principio comenzó con fallas en el sonido, pero poco a poco, Atto y su banda demostraron su real valía en el escenario, en la que demostraron su rock duro y toda la experiencia que este músico tiene en sus entrañas. Tuvieron una buena segunda participación en el Vive Latino.

saravalenzuelavive11

Sara Valenzuela /// Por: Vicente Carcaño /// Foto: Nicolás Turchetto (OCESA)
El festival fue un foro digno en la que la cantante y periodista tapatía demostró una parte de lo que puede hacer en el escenario. Acompañada por integrantes de Troker, Sara tuvo un buen recibimiento y una participación aceptable. Presentó canciones de lo que fue su última producción y dedicó una canción a Eugenio Toussaint y a Rita Guerrero.

Post escrito por: Staff MHR

4 thoughts on “Vive Latino 2011: Sábado

  1. Pingback: Vive Latino 2011: Viernes | Me hace ruido

  2. Pingback: Vive Latino 2011: Domingo | Me hace ruido

  3. Pingback: Boletos para Liber Terán + Pilaseca + Los Músicos de José en el Pasagüero | Me hace ruido

  4. Pingback: El Guincho @ Teatro Fru Fru | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados