Entrevista /// Bicicletas

May 16, 2011

bicicletas1

Por: Vicente Carcaño (Mercado Negro en Ibero 90.9)

Tuvimos una plática con Julio Cesar de Bicicletas, en donde nos compartió el desarrollo de la banda por Argentina y lo que pretenden hacer por tierras mexicanas.

¿Por qué se llaman Bicicletas?
Algunas razones tienen que ver con admirar el espacio de libertad en la ciudad. Con la ecología en menor medida porque la mayoría de los músicos de rock somos gente bastante tóxica en cuanto a su costumbre, pero nosotros no somos tan tóxicos.

¿Promueven el uso de la bicicleta en lugar del coche?
No, promovemos el traslado dentro de la mente, alma y cuerpo de cada uno. En cuanto a medio de transporte somos personales, yo no alentaría nada a nadie que no le parezca. También andar en bicicleta es cansado, a mi me gusta más andar en auto. Tengo una bicicleta fija en mi casa y la uso para moverme un poco y ver películas.

¿De qué parte de Argentina son?
Somos todos de Buenos Aires, algunos somos de las afueras de la ciudad, otros más porteños. Nos conocimos en una obra de teatro, hicimos una versión de The Wall de Pink Floyd, hacíamos todos los temas del disco. Yo entré como guitarrista, después como cantante, después fui uno de los actores. Con esa obra de teatro estuvimos como tres o cuatro años, recorrimos el país. Ahí conocí a Nacho, el tecladista de Bicicletas. A Mariano, el Baterista, lo conocí porque tuvimos juntos una banda de grunge. A Ruki, fue porque es amigo de esa época. Y a Fede, el guitarrista principal, lo conocí en el conservatorio.

Platíquenos de sus primeros materiales ¿Cómo fue evolucionando su sonido?
En el 2003 sacamos nuestro primer disco llamado Deslizate Naranja, se anticipan ahí los colores que contiene la paleta de Bicicletas, tiene canciones de amor, temas surrealistas, psicodélicas, y también tiene canciones de rock bastante agarradas. Ese disco gustó mucho, nos fue bien, porque nadie nos conocía y pasamos a tener seguidores.

En 2005 lanzamos un disco de covers, todo de rock inglés y yankee, algunas cosas de música electrónica como Miss Kittin y Chemical Brothers, a partir de eso empezamos a tocar de forma distinta, gustó mucho y empezamos a aplicar eso en nuestros temas.

Al año siguiente sale nuestro disco homónimo Bicicletas, ese es nuestro primer LP a gran escala, con ese material fuimos a México por primera vez, nos nominaron a “Mejor artista independiente” en Los premios MTV. Comenzamos a tocar en festivales internacionales. Hicimos nuestro primer Atenéo, que es un teatro muy importante en Buenos Aires. Y tocamos como teloneros de Roger Waters. Ese disco fue un gran salto.

bicicletas2

Hace poco vi que sacaron un videojuego en línea, que fue de la canción “Hoy”, ¿cómo fue su creación?
Fue un poco raro, estábamos en contacto con un director de videos, de una agencia que se está incorporando a los videojuegos. Yo me junte con el para que nos hiciera un video, y el nos llegó con esta propuesta, eligió la canción en base al movimiento de la melodía y la letra. Diseño el guión y los personajes. Quedó muy psicodélico. A la tercera vez ya medio lo agarraste, la primera es un poco difícil, lo que es bueno porque si no, no querías seguir jugando. Se me hace muy divertido para la gente, nos sirve más que un video en la tele, porque hace que la gente escuche la canción dos o tres veces, que participé, que nos conozca, porque la gente juega con nosotros. El argumento es muy similar a la historia de Bicicletas, porque partió de una idea cuando estuve en una banda con Mariano, tenía un montón de canciones y no tenía con quién tocarlas, los fui buscando de a pocos, fuimos armando todo lo que es la banda.

Con este videojuego, ustedes brindan un extra, que es la interactividad con el público.
Juegan con nosotros. Llega un momento en que ya esta la revolución digital. Se llegó a decir que el rock llega a un segundo plano, porque los instrumentos digitales o hacer música con una computadora es más fácil, pero pasó todo lo contrario, el rock tiene cada vez más difusión, porque la gente le sigue pareciendo fascinante ver a los músicos. No sólo la música que hacen, sino ver como se mueven, ver como tocan, ver como se visten, como bailan, ver las caras. Entonces hacer un video en donde ellos pueden jugar con vos es muy divertido, porque adquirir una habilidad de tocar un instrumento te puede llevar toda una vida y no te va a alcanzar, pero jugar te puede tomar cinco minutos. Lo mismo que está pasando con el Rockband o Guitar Hero, con eso nadie aprende a tocar un instrumento, pero logran un porcentaje de la experiencia de lo que es tocar un instrumento y hacer música, es divertido, sirve. A raíz de eso hay gente que aprende a tocar un instrumento.

Platícanos de tu último disco, antes del material que editaron este año.
Hicimos el disco Quema, fue en el 2009, tuvo cortes de difusión bastante movidos como “11 y 20”, “Araña negra”, el tema “Hoy” al que le hicimos el videojuego. Hay otros videos como “Conversación” y “El gran Houdini”. Ese disco muestra a la banda en el punto en el que está ahora, si bien no pierde la psicodélia en la forma de tocar los instrumentos, en las letras, mostramos nuestro lado más rockero, más terrenal.

Ahora platícanos de tu nuevo disco: Cubiertas.
Es un disco de covers, pero todo de rock latinoamericano, son canciones en español. Hay dos canciones de grupos mexicanos, una es “María” de Café Tacvba y otra es “El esqueleto” de Las Víctimas del Dr. Cerebro. Elegimos las canciones que nos quedaban bien. Es como cuando uno va a comprar ropa, ve la ropa que trae el maniquí y no te queda bien, por lo que tienes que elegir algo que te quede bien. Es igual en el caso de hacer covers, a partir de estos 10 años tenemos una forma de tocar los instrumentos, de cantar y escribir, que es muy nuestra y nos gusta lo que hacemos. Fue un trabajo muy arduo conseguir canciones que no por que sea original de una banda deje de sonar a Bicicletas, y al mismo tiempo, tener que el respeto suficiente por la canción como para que no parezca que sea una canción original de Bicicletas, como encontrar un punto medio.
Nos ayudo a producirlo Pablo Romero, que es el cantante de Árbol.

Hay un tema de Los Tres de Chile, El Quinto de Uruguay, donde nos tratan muy bien. Hay covers de Los Autenticos Decadentes y Andrés Calamaro.

Con este disco estamos explorando nuestro lado latinoamericano, porque le pasa mucho a la banda de rock argentino, cantan en castellano pero no tienen un elemento latino muy claro, a pesar del idioma, todos suenan muy europeas o muy Yankees. Nosotros en nuestros últimos dos discos, estamos trabajando en otras armonías, otros ritmos, otras melodías. Llevamos 10 años y necesitamos renovarnos, si no a la gente ya no le atraerá nuestra música. Eso se verá en el próximo disco de Bicicletas, con música nueva, para eso falta.

bicicletas3

¿Cómo es Bicicletas en el escenario?
Hay músicos que les gusta el estudio, la sala de ensayo, estar en su casa con la guitarra. A nosotros lo que más nos gusta es estar arriba del escenario, trabajamos muy duro para ello, porque realmente es la parte de la música que más nos gusta y más nos divierte. Somos una banda que toca, ensaya y se divierte mucho, cuando vos estas seguro de lo que estás haciendo y lo que estás por hacer, sólo queda divertirte. Hay canciones a la que le damos bastante lugar a la improvisación. Todos los instrumentos están tocados, no disparamos nada, no hay programaciones. Los teclados los toca Nacho en el momento, tiene unos sintetizadores de los setenta que son infernales. Todavía hay gente que nos dice que les gusta vernos en vivo, más allá de que tenga los discos. En algún momento grabaremos un disco en vivo.

Platícanos ahora de la escena independiente de Argentina, ¿qué bandas nos puedes recomendar?
Hay básicamente tres estratos del rock argentino: El rock más masivo, es un rock más blusero, que te hace recordar a los Rolling Stones, se canta en castellano. Después está el rock del medio independiente, donde estamos nosotros, son bandas nuevas con sonido diferente. Y están los de abajo, que todavía son muy jóvenes. En Argentina, las bandas de rock, hasta que están bien posicionadas, viven más o menos de la música, tienen un público estable, todas tienen un mínimo de 10 años y por lo general tienen 15.

En nuestra escena, las bandas más importantes son Banda de Turistas, Los Mataplantas, Los Paquidermos, Los Peyotes y Los Natas (tocan Stoner Rock y visitan mucho Europa).

¿De qué bandas fueron teloneros en Argentina?
De los Queens of the Stone Age, que fueron infernales. También le abrimos a Stone Temple Pilots, Yeah Yeah Yeahs, Da Funk, Arctic Monkeys, Jane’s Addiction, Depeche Mode, por mencionar sólo algunas.

¿Qué te ha parecido México? Tanto en esta visita como en la anterior.
Pasear por aquí es un privilegio. Lo que nos gusto de aquella vez que vinimos fue que hicimos cuatro fechas, en México hay mucha buena onda, mucha calidez. La gente te invita a tocar o a tomar una cerveza en su casa. Esta vez venimos dos meses, así que pretendemos pasarla bien y tocar mucho. Si nos ven invítenos a tomar una cerveza o salúdenos.

Bicicletas tocará el 21 de Mayo en Caradura como parte del festival del 10º Aniversario de la Revista Marvin.

Escuche el nuevo disco de Bicicletas llamado Cubiertas

Post escrito por: Mercado Negro

One thought on “Entrevista /// Bicicletas

  1. Pingback: Boletos para Esencia Marvin: Bicicletas + Ruido Rosa | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados