Entrevista /// Grimes

August 21, 2011

grimes-1

Texto y fotos: Roja (Claudia Ochoa)

¿Cómo iniciaste el proyecto de Grimes?
Mi amigo Sebastien, quien es ahora mi mánager, me dijo que iba a iniciar su disquera Arbutus Records. Yo tenía unas grabaciones muy malas hace mucho tiempo, pero realmente eran muy malas. Me preguntó si quería ser parte de la disquera y dije: “¡Seguro!”, “pero tienes que hacer un álbum” me volvió a decir, entonces lo hice y me terminó yendo muy bien. En la disquera también les fue bien porque comenzaron a ser exitosos, sorpresivamente porque al principio fue como una gran broma para todos. Entonces creo que todos comenzaron a volverse más serios al respecto.

Antes de que comenzaras a a tocar, ¿qué hacías?
Trabajaba y estudiaba. Planeaba entrar a la carrera de Biología, pero mientras más tocaba menos iba a la escuela hasta que me corrieron y ahora solo hago música.

¿Por qué el nombre Grimes?
No lo sé, tuve que abrir un Myspace porque mi mánager me dijo, cuando abrí la página me preguntó: “¿Cuál es el nombre de tu banda?” y yo no sabía. Había una opción para escoger tu género de música y había uno de grime, entonces dije: “Sí, lo que sea Grimes”, después me di cuenta que es un género de música muy bueno, así que no me importa estar asociada con él.

grimes-4

¿Cómo describirías tu música?
Cambia todo el tiempo, entonces realmente no lo puedo describir. Auditivamente estoy dentro de muchos dubs, es muy orientado a lo vocal y puede ir a cualquier lado: desde goth a pop, R&B a industrial; en fin, cambia todo el tiempo. Mi música es audiovisual, he trabajado mucho en videos porque quiero que Grimes sea algo muy icónico, como un gran proyecto de arte tipo Frank Zappa-esco que recorría muchos géneros y luego los mezclaba y hacía muchas cosas diferentes que realmente es difícil identificar los sonidos que eran guiado por su voz.

Entonces, ¿dirías que tu música es arte?
Sí, pero mi música no existe sola como música, para mi es algo espiritual, pues también involucra baile, me gusta tocar en fiestas y que la gente baile, es sociable y es increíblemente solitaria cuando la hago y es increíblemente social cuando la toco. Pienso que Grimes esta fuertemente asociado a artes estéticas y por eso intento de hacer videos y pintar.

¿Cómo es tu proceso de composición?
Por lo general comienzo con un beat o un synth, por lo general uso un sintetizador para todo y por lo general lo hago sola en mi cuarto. Sabes mi cuarto es básicamente como un gran estudio con una cama.

Cuando la disquera te pidió realizar un álbum, ¿tuviste que componer nuevas canciones?
Sí, tuve que hacer nuevas cancinoes, tenía como dos temas y ninguno los había usado, en realidad me tomó como un año antes de hacer Geidi Primes, que es mi primer álbum, en realidad no sabía para nada que estaba haciendo, no habia tocado música, me dediqué a hacer musica que se sintiera lo suficientemente buena para que otras personas la escucharan.

¿Cómo lo recibió la audiencia?
Sorpresivamente bien, yo pensaba que lo haría y seguiría yendo a la escuela, pero fue tan bien recibido que ahora puedo vivir de hacer música. Esta gran cosa casual que hice derrepente cambio mi vida.

grimes-2

¿Por cuánto tiempo has sido una música real?
Real, creo que desde septiembre 2010, bueno ni siquiera, en diciembre que es cuando deje de hacer otros trabajo.

Sobre tocar en vivo, ¿has tocado mucho en Canadá y los Estados Unidos?
Más en Canadá, pero no hay tantos lugares para tocar allá, digo esta Vancouver, Montreal y Toronto, tambien Ontario. He recorrido casi todo Canadá, muchos de los lugares en el centro son como praderas y solo tres personas van a verte, es un país muy vacío. Estoy intentando tocar alrededor de los Estados Unidos pero aun necesito la visa de trabajo, cuando la tenga me gustaría estar de gira por algunos meses.

¿Qué artistas influencian tu música?
Muchos, actualmente estoy estudiando los iconos femeninos como Rihanna, Beyoncé, Mariah Carey y Madonna, por su escena y por su negocio. Estoy intentando decidir como quiero hacer un nombre para mí, no quiero ser un icono sexual, pero me gusta la idea de una imagen femenina icónica pero tal vez un poco menos sexy. Instrumentalmente me gustan Prince y Michael Jackson, también el R&B gospel, Enya con el New Age, no me gusta mucho el New Age pero creo que ahí hay muchas posibilidades, también Animal Collective.

¿Qué opinas de tocar en México?
Siempre habia querido venir. Cuando tenía como 10 años vine a visitar a mi tío, quien es un criminal y vino porque hizo cosas malas en Canadá, pero realmente sólo recuerdo el manejar por el sur en una camioneta. Realmente admiro a los aztecas y toda la cultura, voy a ir a las pirámides. Me parece increíble visual y culturalmente.

¿Cuáles son tus próximos pasos?
Actualmente estoy de gira y escribiendo un álbum, que esperanzadamente salga en otoño y estoy buscando disqueras para que licencien mi material en el Reino Unido. Arbutus, mi disquera, tiene los derechos para Estados Unidos y Canadá y me gustaria trabajar con Triangle Records en Europa y Japón. No sé si eso vaya a pasar ya que sigo buscando opciones.

grimes-3

¿Qué bandas nos recomiendas de Canada?
Has escuchado a How to Dress Well es uno de mis favoritos, con él hice una pequeña gira en Canadá. Es un chico muy padre muy listo. También están Flow Child. Todas las bandas de mi disquera son muy buenas como Blue Hawaii, Silly Kissers y Magical Clouds.

Sobre tu proyecto con D’EON, ¿cómo surgió la idea?
Somos amigos, tenemos muchos amigos en comun. Su música es difernete de mucha de la música en Montreal y mi música es diferente de mucha de la música de Montreal, entonces dijimos, hagamos un split. A los dos nos gusta el R&B mientras que todos los demás están en Animal Collective, por eso dijimos hagamos el split. En realidad iba a ser muy casual, lo queríamos subir gratis a internet, pero la disquera nos dijo que no que lo ibamos a lanzar y se volvió algo muy serio.

Tus otros discos son gratuitos.
Sí, pero este no, debería ser gratuito. Creo que es importante que la música sea gratuita

EP: Grimes + D’EON /// Darkbloom

Video: Grimes /// Vanessa

Bandas a seguir en 2011

Grimes + D’eon @ SOMA

Post escrito por: Roja

8 thoughts on “Entrevista /// Grimes

  1. Pingback: Boletos Pool Party con Panoptica Orchestra | Me hace ruido

  2. Pingback: Video: Grimes /// Oblivion | Me hace ruido

  3. Pingback: Video: Grimes /// California - Me hace ruido

  4. Pingback: Propuesta MHR: Meth Math /// Muro de los Lamentos - Me hace ruido

  5. Pingback: Entrevista MHR /// Amelia Moore : Basquiat, robots con sentimientos y Sour Patch Kids - Me hace ruido

  6. Pingback: Entrevista /// Khai Dreams: Corazones rotos y salud mental - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados