Entrevista /// Bam Bam

September 22, 2011

bambam-1

Por: Vicente Carcaño (Mercado Negro en Ibero 90.9) /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Tuvimos una entrevista con Bam Bam por los rumbos de Coyoacán en la que platicamos sobre su disco Futura Vía, sobre los medios de comunicación que opinan del disco, su inclusión al sello Arts & Crafts México y la situación actual de Monterrey.

¿Cómo les ha ido con la promoción de Futura Vía?
Mou: Con la promoción pues, en friega dando entrevistas por todo lados, respondiendo mails, las ventas no se.
¿Qué tal la recepción del público?
Mou: La verdad no sé. Por cosas que he leído en internet, no sé si represente algo lo que leemos en medios como Twitter, blogs, que muchas veces escribe gente que no conozco ni se sus intenciones, pero he leído cosas buenas.
Leo: Está difícil saber como lo toma la gente, pero al menos yo estoy satisfecho como lo han tomado, tanto los que lo toman mal como los que lo toman bien. A final de cuentas la finalidad no es saber como lo toman los demás, simplemente puedo decir que estoy satisfecho de los taquines, como está la banda, es lo que importa.
Mou: Se me ha acercado banda a decirme que está chido el disco, de eso se trata, más que tirar farol en internet o en revistas. La meta es que se te acerque alguien a decirte eso, que vieron el Fanzine, el librito del disco.

bambam-5
Dentro de los blogs que hablan bien del disco, Club Fonograma sacó una lista de los mejores discos en lo que va del 2011 y los pusieron como numero uno, ¿qué opinión les merece?
Mou: No sé cuantos sean en su equipo. Es la opinión de ellos y está bien, mucha gente lee eso y a lo mejor le da curiosidad si no ha oído a Bam Bam. Hay disco que nos gustan mucho, a mí el de Jessy Bulbo se me hace más chido que el de Bam Bam. Hay discos que no aparecen, el último de Mr.Racoon está muy chido, deberían oírlo.
Leo: Las listas no le hacen mucho beneficio a la música, son simplemente sugerencias personales.
Mou: Muchas veces no nos damos cuenta que son gente como tú o yo que escriben sobre la música que les gusta, más que un blog o una revista son gente que oye música y la recomienda. Es impresionante que la gente se clave y le reclame a los medios.
Leo: Pero también es inevitable, es mejor que ver noticieros locales.
Mou: Es curriculum de escurridos.

bambam-4
¿Cómo fue su inclusión al sello Arts & Crafts? ¿Por qué una banda que usa mucho el internet como medio de difusión, se acercó a este sello?
Mou: Ellos nos empezaron a pedir material nuevo para ver si sacamos un disco con ellos, y nos cayó muy chido porque de no haber sido por Arts & Crafts hubiéramos grabado este disco nosotros solos y estaría para descargarse gratis. Nos abrió otras puertas, aunque sigue siendo un experimento para nosotros el hecho de tener un disco en las tiendas, obviamente nos expone más a los medios. La verdad seguimos haciendo lo mismo con la misma intención, como hace cuatro años, pero el hecho de tener una disquera que nos promociona y que hace las relaciones públicas por nosotros, se toma más en serio. Tenemos mucha disposición. Al principio la gente sintió cuestionamientos por el cambio, pero para nosotros no nos causo peso moral, porque hacemos lo que queremos, no hubo nada de imposiciones ni complejos al momento de hacer nuestra música.

¿Actualmente como es Bam Bam en vivo?
Mou: Tratamos de recrear lo que hicimos en el disco, porque lo creamos sin ninguna consideración para el show en vivo, fue como hacer lo que podamos hacer con lo que tenemos. No sabíamos como iba a ser en vivo porque ni siquiera sabíamos quién iba a estar en la banda, terminamos de grabar el disco, conocimos a René y lo metimos a tocar porque ya necesitábamos otra guitarra, Chelio toca los teclados, entró Vanilla a tocar la batería, es una banda diferente a como éramos hace un año. Para mi suena más a la idea que tengo de banda, la meta en vivo es que un día volvamos a alguien loco en el público, porque en nuestros conciertos están de brazos cruzados, se que ponen atención en una actitud contemplativa, pero ojala algún día a alguien le bote la canica y que pase algo.

bambam-3
Ya que hablabas del cambio de alineación, ¿qué sucedió con Luxor?
Mou: Luxor grabó unas rolas en el disco, es la voz principal en “Abismático”, también hizo armonías y arreglos vocales, pero terminando el disco Luxor desapareció, decidió tomar el camino que ella quería seguir en su vida y pues ya no pudo seguir con nosotros. Lo que hizo en Bam Bam si le dio una personalidad. La transición de no tener una chica en la banda, al principió fue difícil porque dejamos de tocar las canciones en donde Luxor es la voz principal, intentamos tocar esas rolas y que alguien nos ayudara, pero fuimos dejando eso y seguimos.

bambam-2

¿Como ven la situación actual de Monterrey? Ya que ahí suceden cosas paradójicas, por un lado la violencia y que algunas bandas se mudaran al DF, y por otro lado surgen ofertas como el festival Nrmal, a pesar de la ausencia de vida nocturna, ¿cómo perciben todo esto?
Mou: La neta nos han tocado épocas muy variadas en Monterrey, desde tener lugares inhóspitos para tocar, donde no eran lugares para tocadas, había muchos lugares hace siete o más años, pero muy pocos eran especializados, no eran lugares donde disfrutaras tocar, como lo que era el Café Iguana, yo nunca disfruté una tocada ahí, era un escenario enorme con mucho espacio para llenar, le cabían 2 mil personas, los ingenieros de audio eran bien hostiles.
Leo: Lo que va pasando es que cada plaza que abre se vuelve conservadora, no cambia, se quedan con las generaciones con las que nació el lugar y no hay cabida para las nuevas generaciones. Por eso pasó lo que pasó cuando surgió Garage (foro de Monterrey) y se fue mucha gente para allá, porque su espacio no está en el Café Iguana, ya que ahí se quedaron las mismas generaciones que sonaron ahí.
Mou: Seguían tocando las mismas bandas, pero nosotros afortunadamente encontramos un lugar en Garage, fue una época muy chida en Monterrey. Era un lugar de amigos de nosotros, tocaron en bandas todas sus vidas y sabían que onda con los shows, nos hacían sentir en casa. Muy en contraste con diferentes lugares.

Video: Bam Bam /// Ragatrón

Post escrito por: Roja

Post Relacionados