Entrevista /// Jay Jay Johanson

September 17, 2011

jayjayjohanson3

Texto y fotos: Ana Cecilia Avalos Reyes

En la pasada edición del Hellow Fest en Monterrey, tuvimos la oportunidad de platicar con el sueco Jay Jay Johanson, quien ha visitado nuestro país por tres ocasiones. En una muy cordial entrevista, nos dijo el por qué su banda es como su familia, lo raro pero ventajoso que es presentarse en un festival y a qué artistas invitaría en caso de curar un festival.

¿Cómo te describirías a ti mismo en este momento?
¡Hola! Este es Jay Jay Johanson. Ahora estoy pasando un tiempo de regreso en México, es mi tercera vez aquí. Venimos desde Los Angeles y antes de ahí estuvimos en París. Hemos estado fuera este verano, pero ahora el otoño inicia con muchos tours para promocionar mi nuevo álbum Spellbound, el cual es el octavo en mi carrera. Estoy muy muy orgulloso y feliz de estar en México porque es bueno saber que mi audiencia se expande en todo el mundo. Hemos estado haciendo tours en Brasil, Argentina, México y sentí que la mayoría del mundo era cubierto por mi música. Empezamos enfocándonos muchísimo en Europa en los 90s y luego brincamos a Canadá, China, Japón, Australia y ahora brincamos a Sudamérica y por primera vez siento que mi música es universal y se siente bastante bien.

Realmente, no sé cómo describir lo que estoy haciendo pero estoy intentando expresar mi creatividad en una manera en la cual no estamos muy acostumbrados que se haga en la música. Me he enfocado mucho en la improvisación cuando se trata de escribir canciones, cuando se trata de mis músicos, ellos se han inspirado mucho el jazz de los 50s pero con arreglos más modernos, es por eso que nos inspiramos más en la improvisación.

¿Qué opinas de la expansión musical que estamos viviendo hoy en día?
Gran parte de la música de hoy es muy decepcionante para mi porque es muy electrónica, muy monótona, muy hecha con computadoras; yo prefiero escuchar músicos, la creatividad de los diferentes músicos, quiero escuchar diferentes instrumentos en la música; parece que desde que entraron las computadoras a la música nos hemos vuelto más monótonos y salen a la luz cosas bastante aburridas y dentro de poco habrá una reacción en contra de ello. Tenemos que regresar a maneras más interesantes de hacer música porque estamos muy electrónicos últimamente. La música electrónica era interesante hace 10 años pero hoy sta fuera de tono y siento que ahí no es donde esta la creatividad en este momento; no es aquí donde hay desarrollo, es casi como quedarse quietos o incluso regresar.

jayjayjohanson1

¿Cómo encaja tu música en el panorama actual, presentándote en festivales donde parte del público nació cuando usted comenzó a hacer música? ¿Qué sientes al ver estas personas entre el público?
¡Lo sé! Es bastante interesante para mi presentar mi música para las nuevas generaciones, incluso para nuevas personas que no conocían mi música . A pesar de que sé que mi música no es tanto para un festival, mi música es más íntima, como para escucharse en casa, estando solo o en pareja e incuso quizás para escucharse en un volumen bajo; pero estoy feliz de ser invitado a festivales porque me da la posibilidad de alcanzar nuevos auditorios, por la variedad de público.

Hay grandes posibilidades con los festivales porque pienso que mi música no tiene edad porque fue inspirada por música de diferentes décadas asi que espero que mi música continue en las décadas que vienen y con nuevos públicos por venir. Mi artista favorito es Chet Baker y murió cuando yo era un niño. La mayoría de la música que mas admiro es de artistas que nunca tuve la posibilidad de ver porque murieron antes de que naciera. Es difícil alcanzar nuevas audiencias, esa es la razón por la que los festivales son importantes.

Si tuvieras la oportunidad de seleccionar el line up de un festival en el que tuvieras la oportunidad de tocar, ¿a quien invitarías?
Me gustaría tener a Neil Young, me encantaría intentar traer de vuelta a Velvet Underground, ellos están vivos asi que existe la posibilidad de reunirlos, o si Lou Reed tuviera un acto y John Cale otro sería genial; haría el festival en un auditorio, no lo haría al aire libre; traería a David Sullivan, Brian Ferry, David Bowie, Portishead y todos los que han hecho duo con ellos, traería a Beth Gibbons con su proyecto solo, y como acto final me encantaría Daft Punk.

¿Daft Punk? ¿Cómo encaja a Daft Punk con los otros artitas que mencionaste?
Yo pienso que la música tiene muchas cosas diferentes; la música puede ser cool, divertida, bella, triste y diferentes artstas pueden llenar diferentes aspectos de tu persona. Daft Punk y Beastie Boys llenan esa parte de mi que necesita bailar, que quiere la música que es cool. Y no creo que ser cool sea lo mas importante, creo que la belleza y la elegancia son más importante en la música para llegar al “dancefloor” y por eso creo que para hacer un festival completo, se necesita que los chicos cool de Daft Punk estén, porque ellos saben como combinar belleza con baile y no hay muchos que puedan hacer eso.

jayjayjohanson2

Si la música fuera una persona, ¿qué parte de la música crees que sería el corazón?
La melodía seguramente sería el corazón. Los arreglos y producciones serían el cerebro, pero la melodía el corazón.

Si pudieras hacer una “deam band”, ¿a quienes llamaría a tocar?
Hablando en serio, escogí mi pianista porque es el pianista que mejor encaja con mi música. Ha estado a mi lado desde que el tenía 11 años y yo tenía 15, fue cuando empezamos a tocar juntos. Mi baterista, empecé a trabajar con el en 1995, eso hace 16 años, y es el baterista que escogí a propósito. No hay otro baterista que preferiría. Digo, hay bateristas de jazz magnificos alrededor del mundo que admiro, pero la mayoría están muertos. No cambiaría mis músicos por nadie más. Tengo un bajista que comúnmente me acompaña pero no pudo venir en esta ocasión. Ha estado conmigo las últimas 2 veces que vine a México, y el también es una elección que hice justamente con lo que necesitaba. Yo ya tengo mi “dream band”, ellos sienten que me completan y yo me siento solo sin ellos. Yo los necesito y ellos me necesitan. Todos somos padres con hijos en casa, nos entendemos muy bien, hemos trabajado juntos por mucho tiempo, así que no los cambiaría. Temo a diario que alguno se lastime porque significan mucho para mi.

¿Cómo encaja la figura paterna con la figura del “gran músico”?
Es un truco. En cuanto tenemos la posibilidad, vamos a casa a pasar tiempo con nuestras esposas o novias e hijos y tan seguido como podemos traemos a nuestros hijos en tour, lo cual es divertido porque nos gusta que se comuniquen entre ellos y nos acompañan en el sound check. Es bastante divertido.

¿Hay alguna anécdota que te gustaría compartirle a los mexicanos?
No tengo una historia que decir, pero el único motor por el que vivo, es decir, las únicas palabras por las que vivo cada día es: “Quiero ser un buen hijo para mis padres, quiero ser un buen amigo para mis amigos, quiero ser un buen esposo para mi esposa y un buen padre para mis hijos.” Para mi, es lo único importante en la vida y es lo que me digo a diario cuando despiertoen la mañana y cuando voy a la cama por la noche.

Video: Jay-Jay Johanson /// Dilemma

Post escrito por: Ana Cecilia Avalos

2 thoughts on “Entrevista /// Jay Jay Johanson

  1. Pingback: Jay Jay Johanson @ Festival Días Nórdicos, Nave de la Música Redbull - Madrid | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados