Vive Latino 2012: Viernes

March 24, 2012

vive12noche

Ver: Sábado /// Domingo

Intro: Art Jiménez /// Fotos: OCESA

Para la decimotercera entrega del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino las expectativas fueron muy distintas a la edición del 2011. Las reuniones y primeras visitas a tierras mexicanas se olvidaron para dar paso a un cartel nutrido de propuestas independientes y los actos musicales más populares del rock México.

Es innegable que el Vive Latino a crecido de manera orgánica y precisa, exaltando valores de comunidad mientras mantiene un control firme en la escena musical nacional. La curaduría y oportunidad de plataforma y exposición han llevado a agrupaciones a trabajar durante años para poder alcanzar la invitación que año tras año legitimiza lo mejor de la escena hispana.

Este año parece no ser la excepción y a la par de una logística mejorada en donde uno de los escenarios recibió un muy necesario cambio de imagen, la recolección de basura trabajará de manera inagotable y la puntualidad funcionará de manera exacta, el Vive Latino se convertirá en lo que el Licenciado Bunbury afirmó como “el mejor festival musical en español del mundo”.

No es coincidencia que el primer grupo que hizo sonar al Foro Sol el viernes fue Ritmo Peligroso, quienes formaron parte de la alineación inaugural del festival y que con álbum En la Mira (1985) fueron incluidos como uno de los 25 discos que cambiaron al rock mexicano como lo afirmaba una de la decena de activaciones a lo largo del espacio dedicado a tres días de música.

Es solamente el inicio del Vive Latino número 13 pero arrancó con la energía que Io ha caracterizado a través de sus años.

ritmopeligrosovive12

Ritmo Peligroso /// moonman
Una de las bandas que sacó del oscurantismo que estaba pasando el rock mexicano en los ochentas es Ritmo Peligroso. Ellos fueron los que iniciaron las actividades de la 13º edición del Vive Latino a pesar de que tienen una larga trayectoria musical, incluso ellos mencionaron que fueron de la pocas bandas que tocaron en la primera edición del Vive. “Déjala tranquila” y “Contaminado” fueron los hits que los pocos afortunados que estaban en ese entonces pudieron escuchar. No es de esperarse que en el Vive todos los músicos tengan un invitado especial, en el caso de ellos fue un miembro de Panteón Rococo.

capovive12

Capo /// Art Jiménez
Banda local merecedora de irrumpir en el radar de críticos y el twitterati. Aún con un horario de 2:05pm lograron hacer algo que todas las bandas deberían de buscar: sonar como si tocaran frente a miles de personas. Un Corazón se Quema (2010) sonó robusto y lleno de vida.

jinetesvive12

Jinetes Eléctricos /// moonman
Este es el proyecto de El Ranas de Víctimas del Dr. Cerebro que para nada niega esa parte glam y electrónica estrafalaria que compartió con el Abulón. Cabe destacar que es un proyecto que se preocupa por su imagen ya que no son de esas que sólo salen con camisetas hipsters, al contrario, buscaron un vestuario futurista combinado con calaveras que adornaban el escenario. Para que se den una idea, su vestuario podría ser como el de un KISS en 20 años. Musicalmente la voz aguda de su vocalista acompañó siempre todas las secuencias influenciadas por el industrial de inicios de los noventa con un toque más actual. Destacó su sencillo “Ciudad sin pecado” con el que puso a los presentes a bailar.

vesspavive12

Vesspa /// moonman
Una banda que está creciendo poco a poco a pesar de que la han comparado primero con Arctic Monkeys es Vesspa. Tuvieron un buen set en donde tanto la música como su presencia escénica hicieron saltar a los presentes, sobretodo con sus nuevas canciones como “Ciudad Imperial”.

ggbrosvive12

GG Bross /// Art Jiménez
El trío de hermanos de León, Guanajuato resultaron ser los herederos espirituales del rock desvergonzado y bailable puesto en alto por artistas como Jessy Bulbo. Cortes en vivo como “Chilito” y “Áñeñe” incluidos en los dos EPs que Ale, Curre y Richard tienen bajo el brazo deben de tomarse como lo ridículo y jovial que pretenden ser.

furlandvive12

Furland /// Josuelo
Un Vive más para esta banda capitalina. En esta actuación presentaron dos temas nuevos, entre ellos “Faladó Falá” para la cual el efecto de distorsión en la voz se escuchó muy bajo y se perdía entre los instrumentos y una segunda titulada “Fantasmas” que vendrá en su próximo EP. Nos dieron un set con puro hit que los presentes disfrutaron y cantaron con temas como “Quiero ser un color” o “Lámpara la lava” para cerrar con el ya clásico “Robot”. En esta actuación se notó a una banda más madura.

denvervive12

Dënver /// Art Jiménez
Los chilenos Milton Mahan y Mariana Montenegro demostraron que el brillante pop que crearon en Música, Gramática, Gimnasia (2010) de la mano del genial productor Cristian Heyne contiene una cierta magia que se traslada a una presentación en vivo contagiosa. Con un set más envolvente y acertado a su primera presentación en México, los de San Felipe cerraron sus 30 minutos en el escenario con un “Los Adolescentes” gigantesco.

antoinereverbvive12

Antoine Reverb /// Art Jiménez
Compartiendo un horario casi idéntico con el grupo antes mencionado, los jaliscienses Antoine Reverb llevaron a cabo su propia conversión a los escépticos y presentaron un show de pop de cámara de extraordinaria calidad que no se sentiría fuera de lugar en la escena musical independiente del Reino Unido. Su canción de cierre, un tema nuevo, augura a Antoine Reverb como la carta de Arts & Crafts México más fuerte para el éxito internacional.

mexicanbudwiservive12

Mexican Dubwiser /// moonman
Dentro de la nueva tendencia a actualizar y a apropiarse de los géneros más folclóricos mexicanos y latinos aparece Mexican Dubwiser desde Los Ángeles para darnos una excelente mezcla de dub con ritmos latinos como ballenato, cumbia y algo de mariachi que para nada se orienta a terrenos kitsch como suelen caer la mayoría de estas mezclas, mas bien ellos lo llevan a un nuevo terreno más contemporáneo que sobretodo los más jóvenes comprenden mejor.

En su set hubo desde un baile guapachoso hasta un frenético descontrol por el dubstep escondido en su sencillo “Trouble in y soul”. Los músicos que los acompañaron para esta ocasión fueron dos integrantes de Kinky y uno de Quiero Club.

Una muy grata sorpresa a pesar de que una buena parte de las canciones tienen bases pre grabadas, pero aún así tanto el vocalista como los músicos y el DJ hicieron un buen performance para los que estuvimos presentes.

urssbajoelarbolvive12

Urss Bajo el Arbol /// moonman
Da mucho gusto ver cómo una banda que se esmera en mejorar día a día haya logrado uno de sus objetivos al presentarse en el Vive, ya que es el sueño de muchas bandas que van comenzando. A pesar de que muchos consideran el progresivo descontinuado, ellos nos dieron una muestra de que la música está abierta para todos.

Desde su EP Lin3as M3ntal3s hasta su nuevo tema “Las aves sin alas” 9que es más amigable para la radio) la banda tocó junto a Chio San de Austin TV lo mejor de su música atrayendo a fans que empatan perfecto con su música.

Fue un gran momento para ellos y ojalá lo vayan aprovechando para lo que siga.

vicetegayovive12

Vicente Gayo /// Art Jiménez
El ejemplo perfecto de la agrupación incansable que a través de sus pasadas presentaciones en el Vive Latino a forjado un vehemente grupo de seguidores. Varios cortes de su álbum homónimo del 2009 como “Fin de Transmisión” y “Rec Play Stop” resultaron algunos de los momentos más destacados del viernes.

caravanavive12

Caravana /// moonman
Uno de los actos más destacados de la Carpa Intolerante fue este proyecto chileno que a pesar de que no tuvo tanta audiencia dejó cautivado a muchos. Ellos están editados en México por la disquera Intolerancia y vaya que les recomendamos que los escuchen. Su vocalista Rodrigo Santis estuvo acompañado de la oleada chilena encanebezada por el mismo Gepe en la batería y Pedropiedra en la guitarra, así como Felicia Morales en el cello y Gretchen Schadebrodt en el piano.

Tocaron suaves melodías que paseaban por terrenos folk y soul, regalando un ambiente tranquilo a los presentes en medio de tanta música ruidosa de los alrededores. recomendamos que escuchen los tracks “La entrega” y “Cada vez” para que conozcan esta buena propuesta desde Chile.

hoppovive

Hoppo! /// Josuelo
Como se está volviendo costumbre, la Carpa Intolerante mostró propuestas interesantes y diversas a lo que se suele escuchar en la radio y Hoppo!, proyecto alterno de Rubén Albarrán, es muestra de ello. El líder de Café Tacvba mencionó que si bien no es una banda nueva, tampoco suelen tocar muy seguido la esencia se basa en música con raíces fuertes en el folclor latino y covers a pilares importantes tales como “Que vivan los estudiantes” y “Alfonsina y el mar” junto a grandes músicos como Poncho Figueroa y Carlos Icaza mezclándose con todo lo que le interesa al mismo Rubén como la energía, el universo y los poderes que nos rodean. El detalle es que vimos a un Rubén con la pierna lastimada y portando un bastón, el cual impedía bailar e interactuar más pero su humor y comentarios puntuales logro despertar sonrisas de los presentes.

sfdkvive12

SFDK /// Art Jiménez
Una completa sorpresa. El hip hop en México se ha mantenido al margen de la escena musical nacional pero el recibimiento extático hacia Siempre Fuertes de Konciencia o SFDK de Sevilla, España demuestra que el género tiene sus fervientes admiradores. A mitad de la presentación MC Zatu declara: “Voy a trazar una línea imaginaria a mitad del público. Ya vi sus rostros. De aquí para allá son los feos, por eso yo me voy del otro lado”. Imperdibles en su actual gira por la República Mexicana.

tvontheradiovive12

TV on the Radio /// Art Jiménez
Al comenzar su set con “Young Liars” del EP del mismo nombre (2003) se pudo observar la clara evolución de un trío de intelectuales neoyorquinos a las deidades del “indie rock” consagrados por los críticos más duros. Sus presentaciones en las épocas de Young Liars dejaban mucho que desear con actuaciones llenas de timidez y un sonido carente pero ahora Tunde Adebimpe y sus cohortes de músicos crean un ambiente romántico gigantesco pero arriesgado. Aún con cortes como “Wolf Like Me” retumbando en el escenario principal es innevitable pensar si las composiciones y arreglos meticulosos de Dave Sitek funcionan mejor en un ambiente más íntimo.

thevolturevive12

The Volture /// Josuelo
A pesar de que es una banda que suele tocar en la ciudad es la primera vez que los vimos y fue una grata sorpresa del día una agrupación potente proveniente del Monterrey una banda fuerte que aun le interesa hacer rock, dejando aun lado el rock suave que predomina en las ondas radiales. El Sr. Mauricio Terrazina soltó fuertes riffs y lo interesante del grupo es la combinación y alternancia de las voces al igual sus paredes sonoras que se disfrutan altamente. La asistencia no fue masiva porque estaba comenzando la presentación de Zoé, pero los que estuvieron ahí eran fieles seguidores que corearon tanto temas pasados como canciones de su nuevo material que esta por salir el próximo mes, de invitado en la banda contó con Gustavo de Quiero Club

zoevive12

Zoé /// Josuelo
Sin duda Zoé era la banda con más poder de de convocatoria para este primer día al ver cómo la gente se fue juntando poco a poco minutos precios a iniciar el show. En su actuación mezclaron su lado Unplugged que han exprimido desde hace mas de un año y un lado más eléctrico; no pudo faltar la colaboración de Lo Blondo que presumió y mostró y su gran calidad de voz al interpretar “Luna” al igual de esa misma etapa los temas acústicos como “Labios Rotos” o “Paula” lo que muchos agradecimos. Fue su regreso a las guitarras eléctricas al efecto y distorsión el Foro Sol cantó fuerte e hizo vibrar al momento en que invitaron al español Enrique Bunbury a cantar con ellos sobre el escenario el tema “Nada”.

Fue un set lleno de hits seguros que dejó contento a los presentes mientras que León cada momento que pedía pedía paz para México.

screamingheadlessvive12

Screaming Headless Torsos /// Art Jiménez
Con una ejecución impecable y un escenario íntimo, la intensidad de David “Fuze” Fiuczynski y su double neck hipnotizaba no sólo aquellos que han seguido la trayectoria de los norteamericanos desde mediados de los noventa, si no también aquellos que se refugiaban de un desbordante escenario principal. Es claro porqué dentro de lo mejor de su discografía se encuentran un par de álbumes en vivo.

carpaambulantevive12

Carpa Ambulante
De nueva cuenta la gira de documentales se apropia de un espacio dentro del festival para presentar lo mejor de su selección musical, algo que año con año han ido procurando con mayor interés. Rubén Albarrán (embajador no oficial del Vive Latino 2012 al presentarse con Hoppo!, el Colectivo Ahoo! y Café Tacvba en distintos momentos) también presentó el filme Sufriendo y Sonriendo (2006) de Dan Ollman. La asistencia fue numerosa y el resto del cartel presenta una excelente alternativa a las presentaciones en vivo.

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados