Entrevista /// Steven Wilson

April 13, 2012

stevenwilson5

Por Jorge Vigueras /// Fotos Ana Cecilia Avalos Reyes

¿Cómo te sientes para la presentación del próximo viernes en México?
Me siento muy bien, lo que quiero decir es que siempre estoy muy feliz de regresar a México ya que la gente es fantástica y muy entusiasta. Me hacen sentir mucho mejor y la noche del viernes va a ser muy especial ya que filmaremos el show para un DVD. Será mucha presión, sin embargo me parece grandioso y escogí México por lo fantástico que es la gente.

¿Cómo te consideras antes de salir al escenario, como una persona nerviosa aunque lo hayas hecho muchas veces o no?
Siempre estoy nervioso pero a la vez tengo la confianza en los seguidores. Sé que aunque algo suene terrible, ellos ahí estarán, de mi lado apoyándome ya que ellos también quieren que yo toque bien. En algún tiempo atrás cuando la gente no conocía mi música tenía que ganármelos, hoy en día ellos ya me conocen.

stevenwilson4

Al haber colaborado, trabajado y convivido con tantos artistas a lo largo de tu historia dentro de la música, ¿cuál es tu punto de vista sobre la música hoy en día, crees que está creciendo, sigue igual o está en decadencia?
Yo creo que no hay suficiente innovación en la música hoy en día. La razón por la que digo esto es porque hoy es muy fácil hacer música con altos estándares de calidad comparado con lo que se podía hacer antes ya que el tener acceso a softwares hoy en día facilita las cosas. También es más fácil encontrar y llegar a la gente de forma directa a través de Internet que por medio de compañías disqueras ó estaciones de radio. Hoy todo es genérico: Techno Genérico, Metal Genérico, Indie Rock Genérico y eso es triste. Con toda la tecnología y oportunidades, es muy difícil para un músico hacer carrera en esto y detienen esa creatividad echando la culpa a que la música está en decadencia y que todo es más difícil por lo que prefieren hacer música sólo para ellos cortando toda esa creatividad. En el pasado, podías observar en la década de los 70, de los 80 e incluso en los 90 como surgían sonidos nuevos, electrónica experimental, industrial o grunge. Ahora no hay nada de eso, es frustrante. No hay mejor tiempo que ahora para salir de la caja a experimentar.

¿Crees que es una buena oportunidad para tu música, gracias a los festivales, internet y toda la difusión y medios que existen hoy en día para llegar a gente nueva?
Sí, pero también hoy en día el nivel de concentración de la gente es mas corto. Están los iPhones, iPads, laptops, celulares, televisión con 300 canales que crean que el nivel de concentración de la gente no sea suficiente. Si tú escuchas dos minutos de mi música no es suficiente para entenderla, necesitas escuchar todo el disco. Para mí es una batalla el tratar de mantener a alguien sentado y escuchando por 20 minutos ya que ves a la gente con los celulares hablando, mandando mensajes de texto, tomando video y por todo eso es una verdadera batalla.

stevenwilson2

Debido a la gran facilidad de contactar o conocer músicos alrededor del mundo y con la ayuda de las giras, ¿haz considerado músicos mexicanos para trabajar con ellos?
He trabajado con un grupo de música Noise Experimental llamado PIG. Son 3 músicos de la Ciudad de México y grabamos hace un par de años aquí en México. No son para nada música tradicional. Cuando vengo a México, me quedo de tres a cuatro días y trato de encontrar nuevos músicos.

Has producido a grupos de Metal como Opeth y Anathema, ¿cómo te haz sentido al respecto?
Anathema y Opeth ya no son grupos de Metal ya que ahora suenan más a un Rock Progresivo. El Metal es un género que siento se basa en una fórmula y no encuentro interés alguno en alguna banda de momento en éste género. En el caso de Opeth por ejemplo, el disco que produje Heritage es más progresivo que nada. No es coincidencia que hoy en día muchas bandas están abandonando el vocabulario del Metal por ser tan limitado. Me encantaría escuchar una banda de Metal que hiciera algo nuevo, pero en los últimos 10 años no he escuchado algo que llame mi atención. Todo me resulta tan familiar y no me sorprende en lo absoluto, los mismos sonidos de guitarra, de batería, lo he escuchado millones y millones de veces en varios discos. Para la producción de Opeth utilizamos sonidos pesados integrando melatrones, saxofones, instrumentos orquestarles y de viento. La música sigue siendo pesada y obscura pero sin sonar a Metal. No estoy interesado en el Metal hoy en día.

stevenwilson3

¿Qué nos puedes decir sobre tu nuevo disco?
Cuando lo acabé me sentí muy orgulloso. Luego sucede que pasan 6 meses que terminaste un disco y dices “Oh, hubiera hecho algo mejor” pero para este disco me siento muy satisfecho. Quise hacer música obscura y densa con orquesta, vientos, saxofones y con la particular influencia del jazz. Esto es algo que me había interesado pero no lo había integrado como lo hice para esta nueva producción. El jazz es algo que he escuchado toda mi vida y me ha gustado, tiene un sentido de libertad, de improvisación y espiritualidad. Por ejemplo, King Crimson en los 70 o Yes tienen mucha influencia del jazz. Ellos de hecho eran músicos de jazz pero cuando todos veían a los Beatles querían ser músicos pop al igual que ellos. Ese tiempo en la música me llama mucho la atención y me gusta ver toda esa influencia jazz y clásica en esos artistas de los 70 que cuando los escuchas son jazz y no escuchas mucho rock en realidad.

Este álbum tiene piezas muy progresivas con toques jazzeros. Otros temas suenan algo industriales con influencias estilo Massive Attack o Ennio Morricone y esos sonidos de soundtracks de Películas.

Para mí es sólo cuestión de que todo lo que haga y cualquier estilo que toque suene a mí y solo a mí.

Post escrito por: Jorge

8 thoughts on “Entrevista /// Steven Wilson

  1. Pingback: Video: Steven Wilson /// Harmony Korine (En vivo desde el Metropolitan) | Me hace ruido

  2. Pingback: Video: Steven Wilson /// Luminol (En vivo desde el Metropolitan) | Me hace ruido

  3. Pingback: Steven Wilson regresa a México | Me hace ruido

  4. Gabriela Castillo

    Muy padre entrevista. Hay un par de errores de ortografía en las preguntas "¿Haz considerado músicos mexicanos para trabajar con ellos?" y "Has producido a grupos de Metal como Opeth y Anathema, ¿cómo te haz sentido al respecto?". Saludos.

  5. Pingback: Joe Satriani @ Teatro Metropolitan - Me hace ruido

  6. Pingback: Steven Wilson vuelve a México - Me hace ruido

  7. Pingback: Porcupine Tree @ Pepsi Center WTC - Me hace ruido

  8. Pingback: Roger Waters: This Is Not A Drill @ Palacio de los Deportes - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados