Reseña: La Sera /// Sees the Light

June 24, 2012

la-sera-sees-the-light-portadaLa Sera
Sees the Light
Hardly Art
6.3

Por Art Jiménez

El pop puede encontrar un terreno común fértil con cualquier otro género, y aún así su presencia será la más poderosa. En Sees the Light, el segundo álbum del proyecto La Sera de Katy Goodman, el pop funciona como catarsis para la energía punk indomable.

Sees the Light no es precisamente una mejoría de La Sera (2011), funciona más como un refinamiento de su primer álbum siendo un trabajo más pulido. La producción de Rob Barbato es más permisible con Goodman en cuanto a su habilidad vocal y esta vez ella se hace cargo de su instrumento predilecto, el bajo. En La Sera, Brady Hall jugó un papel clave para obtener el encantador pop que domina el álbum pero Sees the Light es Goodman como inequívoca protagonista.

Con una serie de melodías cálidas, contante tanto en los cortes más enérgicos como en las baladas tremendamente dulces, Goodman continúa su búsqueda iniciada en su popular banda Vivian Girls por encontrar la mezcla perfecta entre las girl groups de los sesenta y el punk. El salto que aquella agrupación dio entre Everyhting Goes Wrong (2009) y Share the Joy (2011) en materia de vocales es más notorio en Sees the Light en donde Goodman pareciese intentar armonizar con ella misma. Con casi un hilo de voz por momentos, la también llamada “Kickball Katy” se niega a perderse entre la instrumentación.

Lo simplista a primera escucha que pueden resultar las letras de Goodman revelan con el tiempo una tensión entre las emociones, obligando a la vocalista a tomar el control de su soledad pero doblegándola y poniéndola de rodillas, suplicando por el regreso de su amor. Es un amor ambiguo que bien podría tratarse de aquel que comparte con el grupo que la dio a conocer; en “Break My Heart” canta: “Oh my girls, lost you all again. You’re my world, but I’ve thrown you to the wind. I’m a liar, but I need you as a friend.”

Con un pop de ensueño que flota sobre el aire californiano con una energía contenida, Sees the Light aprovecha cada uno de los 30 cortos minutos de su duración para permitir a Katy encontrar su voz como artista.

Post escrito por: Art Jimenez