Entrevista /// Vivian Girls

July 16, 2009

vivianruido1

Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Parte de una reacción a lo que ha estado saturando la escena desde hace un tiempo, -con el nombre de “boise pop”-, donde todo esta pulido al extremo y se abusa de efectos vocales (¡gracias Cher por comenzarlo todo!), Las Vivian Girls tomaron su nombre de la gigantesca obra de Henry Darger, “La Historia de las Vivian Girls” y son herederas del sonido de la disquera K, (favorita de Cobain entre otros), con un sonido hacia el lo-fi, donde las vocales hacen armonías perdidas entre olas de acordes que viajan con un nivel de ecualización no ideal (in the good way). Visitaron recientemente la ciudad de México para tocar en la fiesta del aniversario de VICE y nos regalaron unos momentos después de su desayuno.

¿Cuándo llegaron?
Ayer, en la noche, hemos visto bastantes cosas.

¿Cómo se formo la banda?
Comenzó, no lo se, hace como dos años, yo y Katy y Frankie (Rose), Frankie era nuestra primera baterista, decimos empezar una banda y empezamos a tocar shows y eso fue todo,

Pero ¿cómo es que pasaron de abrirle a grupos como Yo La Tengo y Sonic Youth hasta tener ustedes su propio público?
Mmmm, pues lo del abrirle a Yo la Tengo solo sucedió una vez y fue más que simplemente suerte, yo creo que tuvo que ver que nos la pasábamos de gira y que nuestro primer álbum, del cual hicimos 500 copias se vendió solo en 10 días. Eso hizo que la gente se percatara de nosotras.

vvruido2

Si pudieran elegir, ¿con quién les gustaría tocar?
The Breeders, de hecho platicábamos de esto el otro día, también nos encanta tocar con los Black Lips.

¿Cómo va el nuevo disco?
Ya está terminad. Sale en dos meses, no sé, estamos muy emocionadas, trabajamos mucho en él.

¿Cuál seria la diferencia entre éste y el anterior?
Es un poco más oscuro, más largo, más calido, es más ecléctico, las canciones son más diferentes las unas de las otras.

Eso noté por el sencillo que sacaron, “Moped Girls”, ¿cómo se diría?, con un sonido algo “groovy”, yo creo por el bajo
Cool, pero creo que el nuevo disco no se oye nada como el sencillo, solo tendrán que esperar para oírlo, yo pienso que el nuevo disco es un camino medio, una mezcla entre el sencillo y nuestro primer disco, un poco de ambos.

vvruido4

¿A quién se le ocurrió la idea del video?
Eso se le ocurrió a Brady (Hall), un amigo de Seattle, que ha hecho cosas durante años, hace películas, pero nunca ha había realizado un video musical, pero tenía una idea y nos dijo que si viajábamos a Seattle por un día durante la gira, le cayéramos un par de horas, así hicimos el video y quedo increíble, no tomó nada de tiempo, es un muy buen cineasta.

¿Cómo estar en la cámara y decir: “Fuck you”?
No podía decirlo con una cara seria (risas), porque le estaba diciendo “fuck you” a Katy fuera de cámara y finalmente salió en una de 5 tomas y no pude evitar reírme, porque es tan ridículo.

¿Porqué Kickball Katy?
Yo estaba en una sociedad súper secreta de kickball en 2002, pero no puedo hablar de ello, es súper secreta, la primera regla es no se habla de la sociedad súper secreta de kickball, lo siento.

¿Y porqué Cassie Ramone?
Cuándo tenía 17 años, veía Rock n’ Roll High School una vez por semana y usaba un corte de cabello de basiníca, y mi amiga Katie, me apodó Cassie Ramone, estaba muy obsesionada con los Ramones durante esa época, también usaba jeans rotos todo el tiempo.

vvruido3

¿Cuáles son planes para el futuro además de el disco y más giras?
Pues más giras, vamos a Japón y Australia, Hawai y Puerto Rico, todo en una gira, en el otoño también vamos a Suecia y Noruega por unos días, y también el festival Pitchfork en una semana o dos, estamos muy emocionada de verdad, además queremos ver a Built to Spill.

Que coincidencia, ¡Yo he estado oyendo una y otra vez “You were right” de Built to Spill!
¡Es una gran cancion!

Además la belleza de la canción es que la letra esta hecha de grandes frases de otras canciones
Es muy cool, nunca me había percatado de eso, no lo había visto así, es muy divertido, cuando tocamos en Boise (Idaho) no conocíamos a nadie ahí, y como un chiste incluimos Doug Martsch (vocalista de Built to Spill) en la lista de invitados, y resultó que alguien que estaba lo conocía y le habló para que viniera, pero ya no pudo llegar, pero quedo en aparecerse la próxima vez que anduviéramos por ahí, pero el bajista de Built to Spill sí andaba por estaba el lugar.

Algún comentario final
Ésta ciudad es la mejor, ojala tuviéramos más tiempo para conocerla, especialmente las pirámides, pero si nos ha dicho que es un día por lo menos, ayer tuve una de las cenas mas deliciosas de mi vida, fue como “dumplings” como flores de calabaza, jugo de pepino, ¿mezcal?, no mezcal no … no podemos tomar mezcal.. la tenemos que llevar leve…no somos King Khan.

Ver: Vivian Girls & King Khan @ El Almacén

vvruido

Post escrito por: Big Ideas

Post Relacionados