Reseña: David Bowie /// The Next Day

March 26, 2013

db-tndDavid Bowie
The Next Day
Columbia Records
8.3

No hubo ni habrá mayor noticia durante todo el 2013, volvió David Bowie quien lo ha hecho todo, quien tiene una canción mundialmente generacional durante cada década hasta antes de los 00s y quien puede contar sus obras perfectas con los dedos de una mano. Fue desde su excelente Reality (2003) que la historia parecía haber llegado a su fin, de mil rumores desde el año 2005 sobre un nuevo disco, incluso peor se rumoreaba sobre un estado de salud no favorable para el legendario compositor. Pero entonces justo el día de su cumpleaños 66 apareció “Where Are We Now?“, para algunos decepcionante, para otros una joya, y sí, venía acompañado con la noticia de que un nuevo disco estaba listo. Créanlo o no, el viejo héroe aún suena fuerte, imponente y dispuesto a acrecentar su legado afirmándolo sin señales de recelo desde el tema de apertura “The Next Day” donde exclama: “Aquí estoy y no precisamente muriendo“.

Y no es solo Bowie, acompañado está por uno de sus colaboradores y productor de toda la vida y de sus mejores discos pasados, el señor Tony Visconti; así, el tema que da nombre al disco (“The Next Day“) inaugura la placa de forma desafiante, con guitarras chirriantes y tambores en marcha dando un toque bailable y no lejano a su etapa Scary Monsters. Su voz sigue siendo vaga, estéril y aún tiene esos estragos androginos en temas como “Boss Of Me“. Es extraño pero es la primera vez en su extenso y variado catalogo que David Bowie suena sin maquillajes caros, el más reciente single “The Stars (Are Out Tonight)” con sus maniobras vocales y su compás que vuela por todo lo alto, consigue un gancho como lo fueron sus tracks de Let’s Dance, pero también es elegantemente estrafalario como en sus últimas épocas de Heathen y Reality.

Para la segunda mitad del disco hay un cambio de dirección, se rompe la línea y aparecen algunos fantasmas de música electrónica del Bowie de los 90 con “If You Can See Me“, que desentona y no ayuda en mucho al álbum, sin embargo, lo que viene es maravilloso y se trata de “I’d Rather Be High“, que pudiera ser la unión de herencias de Low y Reality con su batería irregular pero programada y sus notas de guitarras destellantes, ademas por la forma en que su estribillo cae y se apoya por coros más claros. Incluso hay acertados uptempos que nunca decaen en “(You Will) Set the World On Fire” y aires de Glam en “(You Will) Set the World On Fire“, pero el verdadero sentir de David Bowie reaparece en su acto final. Así como se sincera de forma cruel y profunda en “Where Are We Now?“, así él termina rendido en “Heat” con bombos altos que eclipsan de manera fantasmal el entorno y miran una voz temerosa por parte de Bowie quien parece de nuevo estar confundido por su pasado: “And I tell myself, I don’t know who I am“.

The Next Day no puede ni debe ser cuestionado como si fuera el mejor o peor disco de David Bowie, ya que el simple resurgimiento de él y la manera en que lo ha hecho es sorprendente no sólo por el tiempo que ha pasado en la sombra, sino porque no suena cansado ni el álbum siguió la linea sombría y reflexiva de “Where Are We Now?“. Entonces surge esta pregunta: “¿A qué tenía que adaptarse David Bowie para el 2013?“, lo exenta de cualquier fallo. Quizá es un poco largo y hace algunas excursiones sobradas con tal de darle variedad al álbum, pero es innegable su voz sólida y familiar, las guitarras suenan como ninguna otra en la actualidad y sobre todo es un alivio para el oyente el saber que aún nuestro planeta atesora a una leyenda que sigue componiendo, siendo él, siendo natural, siendo un héroe real.