Entrevista /// Bomba Estéreo

May 15, 2013

Roja

Por moonman /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Con los pies bien puestos en la tierra y con la conciencia puesta en no quedarse atorados en un mismo sitio, el proyecto colombiano de Bomba Estéreo evoluciona al mismo ritmo que el resto de la música latinoamericana al irse despegando poco a poco de los clichés que ha venido arrastrando ¿cómo? al absorber nuevas tendencias sin quitarle su esencia, al contrario, para revestirla y declararla parte de una nueva generación.

Esto se siente al escuchar Elegancia Tropical, un disco que fue el resultado de años de gira y esfuerzos extenuantes que salieron adelante gracias a la rebeldía de la banda al no caer en complacencias. Otro detalle importante de esta etapa es que siguen concientes de dónde vienen ya que su nicho ha crecido notablemente al ser conocidos en Europa, Estados Unidos y hasta Japón.

¿Cómo se sintieron en el Vive Latino?
Liliana: Fue muy emocionante estar en frente de tanta gente y en un escenario tan grande en donde tienes que liberar mucha energía. Nos sentimos orgullosos de estar en el escenario principal y que la gente apoyara a una banda de otro país. Los festivales han cambiando mucho, tanto el Vive como el Rock Al Parque los carteles han sido más incluyentes en cuanto a géneros abarcando no sólo rock.

Platícanos del pequeño show que hiciste con Celso Piña, Pato Machete y Mexican Dubwiser
Liliana: La idea era juntarnos y hacer un palomazo, salió muy natural porque no fue ensayado. Hicimos “Cumbia sobre el río” y fue un sueño estar al lado de ellos porque los admiro mucho. Con Mexican Dubwiser ya había trabajado en un remix de “Fuego” pero con Celso ya tenía ganas de hacer algo pero no había tiempo. Fue emocionante y muy bonito.

¿Cómo se sienten con la cálida respuesta en Estados Unidos?
Simón: No hay que discriminar un lugar de otro independientemente si es Estados Unidos, Latinoamérica, Europa o Japón. En el caso de EUA ha crecido mucho el público latino, a lo mejor es que los latinos han ido jalando al público anglosajón. Las culturas se han ido permeando y se han creado mezclas muy interesantes.

¿Por qué con este último disco le entraron más a la música electrónica?
Liliana: Es lo mismo que hacíamos antes pero con un punto de vista diferente. Fueron cuatro años de viaje, de conocer, escuchar e interactuar y crear una evolución del nuestro sonido al combinar la música colombiana y electrónica. Queríamos un disco diferente para nosotros porque después de cuatro años de promoción queríamos arriesgar y proponer al seguir una línea diferente.

Roja

¿Cómo ha repercutido esto en sus actos en vivo?
Liliana: La primera vez que tocamos en México fue en el Monumento a la Revolución, de hecho tocamos algunas canciones de este nuevo disco. En esa época era más latina nuestra música por lo que era un show para bailar, pero ahora tenemos canciones para escuchar. Hubo comentarios de que le gustó que ahora es un “viaje de sonido”.

¿Por qué decidieron hacer una versión en vivo del video de “Caribbean Power”?
Simón: Fue un show muy importante y queríamos dejarlo plasmado. Fue en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y decidimos que las imágenes y la vibra quedaba muy chévere porque la banda en vivo es aún más fuerte y más aún la canción, porque es muy directa.

¿Qué errores detectaron que hacían antes de entrar a grabar Elegancia Tropical?
Simón: En ese periodo de gira escuchamos mucha música y vimos muchas cosas que uno estando en Colombia sería imposible ver. Hubo un momento de presión porque sentíamos que debíamos de hacer lo mismo pero nos entró la rebeldía e hicimos lo opuesto haciendo canciones que sentíamos que reflejaban un momento diferente.

¿Cuál creen que es la esencia de Colombia que transmiten en su música?
Liliana: Específicamente el ritmo, la cumbia. Tenemos una mezcla de muchas cosas.
Simón: Sin ser nacionalista y llevar la bandera por otros lados, de una u otra forma se refleja de dónde vienes en tu música y el arte en general. Aunque una banda no haga ballenato o cumbia, por algún lado te darás cuenta que es colombiano.

Roja

¿Algún detalle del disco que quieran compartir?
Simón: Escúchenlo de principio a fin y libres de prejuicios, con los oídos abiertos. Nuestra canción favorita es “Bosque” porque con esa introducimos a todos a este nuevo universo que creamos. El disco tiene tres momentos: unas en la playa, otra en 2010 durante una gira por carretera en Estados Unidos y la última en Brasil, Argentina y Colombia. La letra fue lo último que se hizo.
Liliana: En Brasil hicimos una colaboración muy importante con el rapero BNegão, de hecho la letra de “Bosque” surgió ahí. Hicimos unas fechas en Río de Janeiro y aprovechamos a grabar, fue un momento fuerte porque ya estábamos cansados.

¿Qué metas desean cumplir con este nuevo disco?
Simón: Poderle llevar la música a más gente. Siendo independiente te quedas en un nicho, por lo que cada lugar nuevo en donde editen nuestro disco o toquemos es una meta, al igual que tocar con nuevos artistas.
Liliana: El primer deseo que teníamos era terminar el disco, el segundo es que le gustara a la gente, pero no en el sentido comercial, ya que fue un reto para nosotros porque no sabíamos (ni sabemos) que pasará con él. Afortunadamente a la gente le ha gustado.
Queremos seguir haciendo música de manera digna, que nos de para vivir, ser felices y vivir tranquilos y que a la vez podamos seguir mostrando nuestra música. A nosotros no nos deslumbra la fama ni ser mainstream, lo que nos encanta es que vivimos de esto y viajar, mostrarle nuestro mensaje a la gente y tener tiempo para hacer una vida. Desde el inicio queríamos hacer música independiente con un nicho pequeño; ha crecido pero aún así nos mantenemos íntegros. Esa sería nuestra gran meta.

¿Qué habrá de especial en la presentación de El Plaza Condesa?
Liliana: Va a ser un show diferente, queremos hacer un montaje especial. En Colombia se nos ha acercado gente para complementar el show artísticamente: desde los visuales, escenografía y vestuario. Con el sello estamos tratando de hacer lo mismo pero en México; una de nuestras metas es llevar esa inquietud artística a donde podamos.

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Bomba Estéreo

  1. Pingback: Video: Bomba Estéreo /// Bosque | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados