Disarm: cuando las armas se convierten en instrumentos musicales

September 17, 2013

disarm1

Foto Pedro Reyes, cortesía de Lisson Gallery, Londres (Vice.com)

Es inevitable hablar de la violencia por la que atraviesa nuestro país, pero en vez de hacerlo de una forma amarillista, en esta ocasión lo veremos a través del proyecto del artista Pedro Reyes, quien por medio de un discurso artístico ha transformado estos instrumentos de muerte en música.

El origen de este proyecto se remonta a 2007, cuando creó el proyecto Palas Por Pistolas, en donde fundió armas decomisadas por el ejército en Culiacán para convertirlas en palas para sembrar un árbol por cada arma.

El año pasado hubo un mayor número de armas decomisadas en Ciudad Juárez por lo que decidió armar el proyecto Imagine, con el que usó pistolas y metralletas para convertirlas ahora en 50 instrumentos musicales, como guitarras, bajos, flautas y xilófonos.

Este año los instrumentos fueron utilizados para componer música a cargo de Edi Kistler de los Liquits y Julián Placencia de Disco Ruido quienes tuvieron el reto de sacar sonidos y acordes de los objetos. Se creó una especie de orquesta robótica utilizando programas como Ableton Live, MIDI y Max MSP. El resultado: Disarm, un proyecto que combina el universo musical, escultura y de tecnología.

Chequen este documental que realizó Vice para The Creators Project para conocer más de este interesante proyecto.

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “Disarm: cuando las armas se convierten en instrumentos musicales

  1. Pingback: MP3: Disco Ruido /// Alegría - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados