Reseña: Costera /// Aliados

April 4, 2017

Costera
Aliados
Universal Music
6.1

Costera se trata de una de las (según he oído/leído) más grandes revelaciones y promesas en la incipiente actual escena del Rock mexicano, una escena donde en últimos años, muchos artistas buscan una segunda oportunidad tras haber enterrado su pasado. En este caso, Costera nace a partir de Mauricio García, quien hace lustros estuvo involucrado en proyectos como Dirty Karma o Le Baron y que más actualmente ha sido músico acompañante de Disco Ruido o del mismo León Larregui. Discos Panoram ha sido el sello punto de partida para Costera y además al lado de Larregui quien el último año estuvo promocionando su disco Voluma, es que las primeras canciones de García consiguieron vitrina como telonero en la gira del líder de Zoé.

Esto último representa gran influencia para lo que Costera ofrece en su álbum debut Aliados. Para mal o para bien, de un lapso para acá, hemos tenido una oleada de bandas que suenan bastante similar, muy semejantes, Zoé y Enjambre parece han demarcado lo que se puede hacer para jugar seguro, esto en caso de bandas masculinas, porque si de mujeres hablamos, sucede casi lo mismo con nombres que no voy a citar. De hecho, mucho público que escucha a Costera por primera vez, llega a confundir la voz de García con la de León Larreguí, y la verdad es que son sinónimas, sólo que García sabe hablar bien el español. Lo anterior no pesa, pero afecta de forma indirecta lo que Aliados presenta, además delimita y vuelve predecible el contenido; un nombre que viene a ofrecer un poco más de lo mismo, dentro de lo ya conocido.

Aún con todo, Costera se da el lujo de emprender algunos grandes actos. El abridor “Vuelta Atrás” es el corte que le ha estado provocando cada vez más adeptos, algo lógico, la apertura de Aliados es formidable, el galope rítmico es contagioso y la banda libera energía bien dirigida en un bajeo angular y un puente que aunado a un órgano desata un estribillo que se impregna en la memoria de inmediato, el subrayado de voz femenina le da un plus que convierte a “Vuelta Atrás” en un hit rotundo para este 2017. Estas creaciones rítmicas son un acierto común a lo largo del álbum, “Viajemos Al Sol” me recuerda al Gustavo Cerati en su faceta solista de la última época que no sampleaba sino volaba libre con sus acordes. En “Mal De Amores” hay una atmósfera envolvente y acuosa con una fundición instrumental que atrapa y se siente viva, la sutileza con que se manejan los sintetizadores y grooves electrónicos la hacen una pieza única que a su vez, no desencaja del resto. Ya en la recta final, “Fuerza Animal” es un caso engañoso, con un inicio pesado y robusto que sobre todo, deja escuchar los mejores sing-alongs de García hasta que en la mitad se desintegra para regenerarse en un Kraut Rock catártico y aerodinámico.

Los problemas vienen cuando es evidente que la balada, las canciones lentas, el Pop Rock genérico, han tenido como común denominador Zoé y León Larregui, algo de lo que por ejemplo, sufrió Reyno en su segundo álbum Dualidad. Con “La Solución” ya se comienza a percibir que este mal les va a afectar, sin embargo, Costera se atreve con una mixtura de Reggae que es digna de elogiar. “Me Quitas El Aire” también pierde un poco el rumbo por el canto replegado de un mal humor que no tiene explicación, la voz de Mauricio García se deforma un poco, pese a esto, hay que aplaudir la bella y celeste producción del track, se siente un caos latente, pero aún así nunca se sofoca ni en su estruendoso estribillo. Y si ya hablaba del síndrome Zoé, se nos ofrece el tan de moda featuring con León Larregui en una soporífera balada de nombre “Paseo Sideral“, el corte más desechable del compendio.

Aliados es un álbum de una producción y arreglos impecable, en estos apartados el disco debut de Costera podría ser el mejor del año; más pruebas yacen en ese sueño sonorizado llamado “Altamar“, su percusión brotante y su teclado que abre y cierra con tintineos luminosos es de otra realidad, lo mismo con “Visitante“, una acorde despedida sumergida en el ambiente general del álbum. Pero, hay un gran problema, muchas, por no decir casi todas las canciones suenan arraigadas a estilos ya probados, tanto internacionales como de México, ya es un factor que García ni siquiera tenga algo distintivo en su tono y color de voz. La esperanza es que en los mejores momentos develan capacidades muy grandes, que esperemos puedan explotar a su favor para dar una identidad a este proyecto.

Entrevista /// Costera

2 thoughts on “Reseña: Costera /// Aliados

1. Pingback: Reseña: Camilo Séptimo /// Óleos - Me hace ruido