Festival Young Turks @ Tulum

January 1, 2014

Sampha

Tsampha1

Tsampha2

FKA Twigs

Ttwigs1

Ttwigs2

Ttwigs3

John Talabot + Pional

Ttalabot

Ttalabot2

Ttalabot3

Chairlift

Tchairlift1

Tchairlift2

The xx

Txx

Txx2

Txx4

Txx5

Grimes

Tgrimes

Tgrimes2

Tgrimes3

Tgrimes4

Ambiente general

T1

T2

T3

T4

T5

T6

Por Julio Montemayor @Bazuukaa /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Después de varios meses de espera el día por fin llegó y con ello uno de los eventos musicales del año en México: Young Turks Festival. Con el pretexto de celebrar el año nuevo en grande, el sello inglés Young Turks organizó un festival en la playa de Tulúm en el club playero en Caleta Tankah.



Al principio el festival daba la impresión dentro de los asistentes que esperaban sobre una mala organización y que todo se atrasaría debido a la gran fila y problemas técnicos que se tenían acerca de la entrega de boletos y el internet que no funcionaba. Cerca de las 7 de la noche ya se formaba un gran número de público ansioso por entrar y sólo escuchaba una respuesta de: “En media hora más”, por parte de la seguridad y staff. Después de dos horas de espera se abrieron las puertas y el tumulto entró a paso acelerado empezó a entrar al festival.

Se observaban varios carteles ambientalistas para concientizar a la gente de no tirar basura y colillas de cigarro en la arena (el cual no logró su objetivo en lo absoluto por la falta de basureros), un gran área de comida, ya sea vegetariana o mexicana con precios ridículamente caros, pasando por los tacos, tamales y hasta marquesitas para la gran cantidad de público extranjero que asistió; el cual sin duda alguna rebasó en cantidad al publico mexicano presente.

Después de un tiempo, ya abierta las puertas el público, la gente se acomodó perfectamente y visitaba las diferentes zonas que se crearon dentro del festival, unos por la playa pintando un mural grupal, otros en el área donde DJs invitados tocaban en tiempos intermedios a las bandas y ponían en ambiente de fiesta a todos, y demás zonas básicas como merchandise, baños y salas de espera. En ningún momento se sintió alguna sensación de que el lugar no daría para el público, lo cual fue un alivio ya que se sintió una vibra en general muy relajada en donde nadie era aplastado y todos tenían su propio espacio personal para bailar perfectamente.

Al punto de las 9:30 pm subió el productor, músico y compositor Sampha al escenario para cautivar al público con su armoniosa voz, cantando varias de sus canciones de su último EP Dual como “Without You“, “Demons” y la demoledora “Too Much”, además de invitar y dar una sorpresa a todos los presentes junto a la cantante Jessie Ware para así juntos cantar la balada romántica “Valentine”; fue así que Sampha con solo su piano y su impecable show fue la mejor decisión para arrancar el festival.

Tras salir Sampha, el público se acercaba más al escenario principal para recibir a la inglesa/jamaiquina Tahliah Barnett, mejor conocida como FKA Twigs. Muchos del público no sabían que esperar de ella ya que solo cuenta con dos EPs, del cual dentro del último se encuentra su canción más conocida llamada “Water Me”. Sin lugar a dudas FKA Twigs demostró mediante una gran presencia en el escenario, cautivante voz e hipnotizantes pasos de baile porque se merece su tanto hype ganado; como haber sido nominada por la BBC1 como el futuro Sonido del 2014 en su lista y se puede decir que nos dará mucho de que hablar este 2014 con su esperado disco debut.

Ya para las 11PM, John Talabot junto con su mano derecha Pional subieron al escenario para poner a todos a bailar, sonaron varias canciones del disco ƒin y teniendo una gran deuda pendiente con el público mexicano presente (debido a su cancelación a último momento dentro del pasado Corona Capital 2013) consiguió que todos se entregarán y sin duda alguna logró recompensarlo con el increíble show que ofreció; cabe recalcar que el sonido se escuchaba muy decente para el lugar donde se realizó hasta ese momento.

Al punto de las 12 de la noche la vocalista de Chairlift, Caroline Polacheck, junto de la mano de Claire Boucher, mejor conocida como Grimes, interrumpieron el show para dar la cuenta regresiva y desearle a todos los presentes un Feliz Año Nuevo. El cual fue aplaudido por todos y celebrado bailando más al ritmo de la música de Talabot, uno de los shows más aplaudidos y recordados de la noche.

Concluyendo John Talabot, rápidamente subieron al escenario la banda originaria de Brooklyn, Chairlift, cantando un repertorio mezclado de sus dos discos, empezando con la fuerte y pegajosa “Amanaemonesia”, pasando por la famosa “Sidewalk Safari”, su himno “Bruises” y cerrando con tres temas nuevos de su próximo disco que sonaron prometedores y el público recibió con gran cariño. No faltaron los bailes ni la sensualidad exuberante de Caroline Polacheck, aunque se extrañó que no cantaran “I Belong In Your Arms” por parte de muchos de los fans.

Tras varios minutos de espera, arranco al punto de las 2AM la indiscutible banda consentida de la noche, The XX, para ese entonces el Festival ya estaba en su clímax y con una enorme cantidad de asistentes que llegarían justos para verlos. Romy, Olvier y Jamie XX empezaron su set con un excelente y limpio sonido que los caracteriza y con ello logrando crear la atmósfera correcta al par de la playa de Tulúm y sobre todo para aquellas personas que buscaban pasar una velada romántica con su pareja. Coreadas a la perfección estuvieron “Islands” y “VCR”, mezcladas con el gran toque electrónico de Jamie XX para poner a la gente a bailar estuvieron “Reconsider” y “Sunset” y para cerrar “Angels”, la cual con la luz de la luna y las estrellas causó un ambiente mágico para todos los asistentes que cantaban con verdadero sentimiento. Se puede decir que está presentación por parte de The XX, además del festival y el lugar fue muy especial para ellos mismos ya que con ello cierran el ciclo para su último disco Coexist.

Ya para las 4AM, la mayoría de los asistentes ya concentrados en el escenario esperaban a la muy querida y simpática Grimes, se escuchaban gritos de miles de fans reunidos y esperando para bailar al ritmo de su inigualable música. Empezaba el set lentamente a la perfección por varias canciones hasta que lamentablemente empezaron varios problemas de audio lo cual se reflejaban en que no se escuchará la voz de Grimes. Tras varios cambios de micrófonos, trató varias veces de poder conseguir volver a crear el ambiente creado, pero de nuevo varios errores en el audio y aún repitiendo dos veces “Genesis”, no se pudo conseguir y el set llegó a su fin. Sin embargo aún con todo los problemas el público la despidió con varios aplausos y cariño lo cual ella agradeció bastante.

Al punto de las 5 de la madrugada, Aaron Jerome mejor conocido como SBTRKT, subió con la única misión de ver quienes seguirían bailando hasta el amanecer y como era de esperarse el DJ set del músico con su peculiar mascara puesta toco varios temas que iban desde hip hop pasando por Kanye West, Jay Z, y mucho R&B, para por último cerrar con “Wildfire” y lograr que gran cantidad del público no se fuera a dormir y siguiera bailando hasta esperar el momento del amanecer.

Los primeros rayos de luz empezaron a caer entre las nubes y Koreless mostraba un poco de su dubstep para todo el público que ansiaba recibir el primer amanecer del año dentro del ya victorioso festival Young Turks, así es como lentamente muchos del público se iban acercando a la orilla del mar, unos a quitarse la ropa y empezar a sumergirse en el agua y otros empezaron a sentarse para esperar el momento.

Al concluir Koreless, rápidamente subió Pional para recibir el sol y poner todos a bailar mostrando canciones de su nuevo EP Invisible/Amenaza. Ya con menos asistentes dentro del lugar, los “guerreros” que seguían pidiendo más recibieron a Four Tet y el gran productor con envidiable trayectoria musical puso a todos dar más de sí, desde los que estaban dentro del mar hasta la gente en el escenario se observaba el baile colectivo y así no dejo que nadie se rindiera ante el cansancio de varias horas ya bailando, ni aún así con la corta lluvia que pasó los asistentes dejaron de moverse al ritmo de sus mezclas.

Para finalizar el festival, subió al escenario el DJ inglés Nic Tasker al punto de las 9:30AM, conocido mucho por tocar repetidamente dentro de Boiler Room en Londres y por ello mostró su gran dominio a la hora de mezclar ya que los ya contables asistentes aún le pedían más y no pensaban irse hasta que de verdad se acabará y bailaban en pleno sol mañanero lo último posible.

Así fue como Young Turks cerro exitosamente la mágica noche que se vivió el Año Nuevo 2013 – 2014 dentro del festival, el cuál ojalá se vuelva un evento anual por varios años más.

Videos realizados por Dazed & Confused Magazine, Young Turks y Yours Truly

Post escrito por: Julio Montemayor

Post Relacionados