Corona Capital 2013 /// Sábado

October 12, 2013

Escenario Corona Light

Por Staff MHR /// Fotos Roja (Claudia Ochoa) a excepción de las que no tienen logo de MHR por cortesía de OCESA

Danny Brand
DannyBrandcc13

Chris Lake

Chris Lake

The Dandy Warhols

Dandy Warhols 1 Dandy Warhols 2 Dandy Warhols 3 Dandy Warhols 4

Bajo un sol incandescente detrás del escenario (que luego una nube nos hizo el favor de cubrirlo por un momento), The Dandy Warhols demostró que sigue siendo una gran banda que a la que habría que seguirle dando seguimiento, por lo menos el público no los olvida porque fueron bastantes los que presenciaron su show e hicieron empatía con el grupo rápidamente. Los momentos a resaltar, fueron cuando interpretaron el ya clásico “We Used To Be Friends” o “Bohemian Like You“, con su característico “Uh uh uh” que el público coreo fuertemente. Posteriormente, el grupo le declaró su amor a los “Hispters mexicanos”, por lo que no dudamos que será uno de los grupos que frecuentemente nos visitarán.

Nostalghia
nostalghia

The Postelles
thepostellescc13

IO Echo

IOECHOcc13

Como era de esperarse, la afluencia del público en el escenario Corona para IO Echo no reflejó un lleno total del escenario, sin embargo, el dúo californiano se las arregló para encender la multitud que los acompañaba y atraer a unos cuantos curiosos que pasaban por ahí. El set recorrió en su mayoría las canciones de su disco debut Shanghai Girls y Tiananmen Square abrieron la presentación donde Ioanna Gika se mostró muy emocionada hablando un español digno de cualquier oriundo de Los Ángeles. Algunas canciones del primer EP editado por la banda relucieron como “I’m On Fire” donde por momentos nos recordó la intensidad de Portishead en el escenario. “She’s so Heavy“, cover de los Beatles le arrancó gritos de emoción a la multitud que coreó la canción sin dudarlo. Al final del set, IO Echo se despidió tan agradecido como el público que los escuchaba, sin promesas de regresar, pero con el ya típico amor a México que se expresa al final de cada una de las presentaciones de este festival.

Imagine Dragons

Imagine Dragons 1 Imagine Dragons 2 Imagine Dragons 3 Imagine Dragons 4 Imagine Dragons 5

MS MR
msmr

Kurt Vile
Kurt Vile 1 Kurt Vile 2 Kurt Vile 3

Palma Violets
Palma Violets 1 Palma Violets 2

Robert Delong
RobertDelongcc13

Nguzunguzu
Nguzunguzucc13

Peace
Peace 1 Peace 2 Peace 3

Peace enamoró a México así como ellos se fueron bastante enamorados, fue grato ver como había fans varios que se sabían letra a letra sus canciones. Brit Pop encantador y a la vez descuidado, Peace presentó los temas que les han dado éxito apenas con un disco de debut de nombre In Love. Aparecieron al escenario y cuando “Higher Than The Sun” la respuesta fue inmediata, la gente se levantó con el gran coro, cuando Harry Koisser apenas dio vestigio del estribillo de “Follow Baby” la gente saltó de gusto, con la solloza balada “Float Forever” todos callaron para apreciar su bella ternura, el piso del Bizco Club se convirtió en un trampolín cuando “Bloodshake” incremento la temperatura sanguínea de los espectadores y el divertido cierre con “Lovesick” fue lo que termino creando ese lazo afectivo que espero vuelva a traer a Peace a la capital mexicana en un futuro cercano.

Otra versión
La agrupación de los hermanos ingleses Harry y Sam, demostró ser uno de los grupos más esperados –para un sector no tan grande pero si muy animoso– ya que desde la colocación de los instrumentos se escuchaba un estruendo de gritos dignos de una de las bandas que encabezan el festival. Después del ligero retraso, los gritos llegaron a su cúspide mientras eran sonorizados por “Higher Than The Sun”.

Harry demostró ser un buen frontman al comunicarse en todo momento con la gente y agradeciendo por su entusiasmo, y así pasar a interpretar temas como “Follow Baby”, para mover la cabeza de manera alegre “Lovesick”, con “Wraith” se comprobó por qué son comparados con Foals al tocar un poco de math rock, “Bloodshake” fue el desborde total, con una fiesta en su totalidad de la palabra; gritos estruendosos, brincos, juegos con pelotas grandes y una excelente canción. El final de la presentación corrió a cargo de uno de los temas más densos que tienen “1998 (Delicious)” y no por los 10 minutos de duración de la canción, sino que es una donde exploran tonalidades oscuras y no las de pop con las que nos acostumbraron. Peace demostró que a veces los grupos “chicos” son los que hacen el cartel del festival y no los headliners, no es la cantidad de personas que los ven, sino la calidad de la música y de sus fans.

White Lies
WHITELIEScc13

TOY
TOY 1 TOY 2 TOY 3 TOY 4 TOY 5

TOY fue, en mi opinión el mejor grupo de debut del año 2012, su música plana pero simuladora de un vórtice espacial, de sicodelia motorizada es una mezcla triunfal a lo largo de su primogénito homónimo. La presentación que tuvieron en el Bizco Club quizá no tuvo demasiado auge, pero la banda está en el camino correcto a lograrlo, interpretaron lo más destacado de su disco, “Colours Running Out“, “Motoring” o la enternecedora “My Heart Skips A Beat“. Sin más ni más, pero una canción como “Kopter” es capaz de hacerlo todo, así como concluyente de su álbum, concluyente del show de TOY, “Kopter” fue un monumental momento donde la turbulencia sube, las habilidades se suman y se multiplican, el final puso a brincar y ovacionar a todos los presentes de esa tarde y vio a TOY en su primera vista a México convertirse en un acto y un final triunfal.

Travis
Travis 1 Travis 2 Travis 5 Travis 4 Travis 3

Un momento de mucha lágrima y nostalgia en la que nos transportamos al primer lustro de los “dos miles”. Travis nos dio cátedra de como tocarnos el corazón.

La experiencia casi fue perfecta, salvo por un detalle externo. La tirolesa cercana al escenario Corona Light desviaba la atención de la gente de la banda, para burlarse de los individuos que no lograban terminar su trayecto, algo que habría que ponerle atención en las futuras ediciones para darle prioridad al respeto, tanto para la banda como para el público que quería presenciar el show sin distracciones.

Pese a esto, la agrupación recibió aplausos cálidos en cada canción. “Selfish Jean“, “Driftwood“, “Closer“, “Sing” o “Side” fueron coreados con total alegría, para finalizar con un clásico infaltable: “Why Doesn’t Always Rain On Me?“.

Además, se proyectó mucha sencillez con detalles como el auto reconocimiento a cada uno de ellos mismos en el escenario, algo que se hizo muy notorio y ya es poco común en las presentaciones en vivo, para luego ondear la bandera de nuestro país. Definitivamente Travis le tocó el corazón a México, y viceversa. La cuenta de años de ausencia en nuestras tierras está mas que saldada.

Dinosaur Jr.

Dinosaur Jr 1
Dinsoaur Jr 2 Dinsoaur Jr 1 Dinosaur Jr 2

Crudeza, desventura, errores de principiante –claramente los errores correctos, hilaridad y por supuesto, el peligro de que todo se derrumbe en un sólo parpadeo. Ha sido dicho antes, y con las mismas razones: en todo este festival no existe un acto capaz de transmitir la fuerza dirigida por una guitarra, como lo hace Dinosaur Jr.

Puede que sea J. Mascis, carajo tiene que ser Mascis. Hombre de una personalidad enteramente diferente cuando se planta en un escenario, cuando rompe la quietud sus camisas monocromáticas y consigue equilibrarla con un enorme deseo de orillar a sus escuchas hasta la intemperie y el desorden que sólo su música puede definir. Para aquellos, que se consideran más aventurados, es probable que Dinousaur Jr., sólo haya constituido una evocación de sus recuerdos escolares, sin embargo, visto desde cualquier otro lente, hablamos de una banda que ha trazado su historia mediante concretando momentos. Sin duda, éste fue uno de esos.

The XX
THEXXcc13

Phoenix

Phoenix 2 Phoenix 4 Phoenix 3 Phoenix 1 Phoenix 5

La conclusión de horarios en el escenario Capital la llevo a cabo Phoenix, una de las bandas más famosas de Francia quizá de todos los tiempos. Coros como los de ellos son únicos en el mundo, su patente de hacer Pop/Rock es única, y Phoenix venía a México si no con un gran álbum, sí con una gran canción la cual hicieron el favor de tocarla casi dos veces (…?). “Entertainment” fue la encargada de abrir su presentación, la reacción fue inmediata, saltos, gritos, emociones en su máximo esplendor, toda la gente cantaba y seguía la voz de Thomas Mars, “Lisztomania“, “Long Distance Call“, “Lasso“, “Rally“, fue difícil discernir cual era su canción más famosa, todas provocaban el mismo grado de locura, los efectos de luces también siempre iban acorde al colorido de las melodías de Phoenix.

Mars nunca paró de agradecer a público mexicano, incluso levantó la bandera de México, bajo al escenario y permanecía cantando ahí por varios minutos cuantas veces pudo. Se sumaron al set temas cuales “Armistice“, “Rome” y la grandiosa (y quizá más famosa) “1901” así como “If I Ever Feel Better” quizá su primera canción en tener gran alcance internacional. Pero la ejecución aumentada de “Love Like A Sunset” derivó de nuevo en el teclado de “Entertainment“, válido para algunos, un pretexto para llenar tiempo en opinión de otros, sin embargo fue el motivo para que Thomas Mars subiera a la mitad de una de las columnas del escenario y comenzara a corear el ambiente elevado de voces que contiene esa canción al menos una decena de veces.

Entre el show también hizo apenas el canto de “Cielito Lindo” el cual la gente respondió a entonar también previó a una ovación de “olee olee olee olee… Phoenix, Phoenix“. Es un hecho que saben cómo presentar sus cartas en vivo, su música que han creado se presta a eso, y la mayoría de los ahí presentes terminaron satisfechos con lo que el grupo ofreció esa noche.

M.I.A.

MIA 3 MIA 4 MIA 6 MIA 2 MIA 5 MIA 1

Una presentación bastante ruidosa, no sólo por el show, sino también por el público que abarrotó el Escenario Bizco Club no dejaba de gritar y exaltarse al por mayor. Con una escenografía sui generis con influencias del medio oriente que acompañaba a la actuación, Maya resaltó fuertemente su repertorio, tanto que los que estuvimos presentes no dejábamos de bailar y de cantar desde las canciones de su primer material como “Galang” y “Bucky Done Gun“, hasta sencillos recientes como “Bad Girls“, pasando por “Paper Planes” o “Born Free“. No detalles particulares como los fuertes balazos como en el MX Beat o algún gesto del dedo medio como en el Super Bowl, nada que resaltar, pero aunque por momentos se escuchaba más a los fans, resultó bastante satisfactorio.

Blondie

Blondiecc13

La magia que hay en las bandas estelares presentadas en un festival es diferente, nadie va para ver si se convence por una actuación en vivo o porque le dijeron que son buenos, mucho menos a conocerlos, el año pasado fue New Order y Suede, este año era Blondie, otra banda con una carrera consolidada y plagada de éxitos de alcance mundial. Apenas pasaban dos o tres minutos de la hora marcada y la gente comenzó a inquietarse, entonces las luces en el Bizco Club se apagaron y de la oscuridad emergían las sombras del grupo, Deborah Harry con un atuendo de hechicero de magia oscura levanto el grito más fuerte. De inmediato temas como “Call Me“, “Maria“, “Atomic“, “The Tide Is High“, todas creaban recuerdos placenteros de aquellas décadas en que Blondie era una de las bandas que estaban en la cúspide de nueva ola, entre este espacio hubo también lugar para su nuevo sencillo “A Rose By Any Name” y un increíble y potente cover a Beastie Boys al interpretar con la misma fuerza “(You Gotta) Fight For You Right (To Party)“.

Todo el set fue desbordante de energía, Clement Burke en la batería se negaba a dejar de tener aplausos particulares para él, encerrado por paredes transparentes en el lado izquierdo del escenario, hacía todo tipo de remates virtuosos en su instrumento, lanzaba sus baquetas al aire, etcétera. “Heart Of Glass” no fue menos más que otra de las canciones más disfrutadas por lo representativa que es y por ser el gran tema de su obra maestra Parallel Lines, y al finar, llegar con la misma fuerza a la conclusión del primer día del Corona Capital con “Call Me” y “Dreaming“.

The Crystal Method
TheCrystalMethodcc13

Jacques Lu Cont
JacquesLuContcc13

The Presets

ThePresetscc13

La presentación de este dúo australiano en el Corona, significaba su tercera en el DF, luego de su show en la Aldea Digital a inicios del año en curso. Con un set casi idéntico, los Presets lograron reunir una buena cantidad de gente en el Bizco Club, que a diferencia de la multitud del Zócalo, sí estaba interesada en escuchar a la banda en vivo. “Push” abrió sin merced el set, con la electrónica característica del dúo, pero con un ligero enhancement en los beats que la hacían mucho más poderosa.

La voz de Julian Hamilton suena exactamente igual que en las grabaciones, sin embargo la mezcla entre canción y canción convierten la presentación en una fiesta donde la gente no dudó en bailar al ritmo de los Presets. Sencillos recientes como “Ghosts” y “Promises” fueron bien recibidos, pero los ya clásicos como “This Boy’s In Love“, “My People” y “Talk Like That” fueron sin duda los puntos claves de este show, que si bien, pudo parecer repetitivo para quienes acudimos a su presentación en la Aldea Digital, tuvo otro tipo de magia, quizá, debido a que esta vez la gente que acudió a verlos, realmente tenían ganas de un show de The Presets.

Deadmau5

DEADMAUScc1

Post escrito por: Staff MHR

6 thoughts on “Corona Capital 2013 /// Sábado

  1. Pingback: Video: Travis /// Mother | Me hace ruido

  2. Pingback: Festival Young Turks @ Tulum | Me hace ruido

  3. Pingback: Imagine Dragons @ Auditorio Nacional | Me hace ruido

  4. Pingback: Travis @ Pepsi Center WTC - Me hace ruido

  5. Pingback: Kurt Vile @ El Plaza Condesa - Me hace ruido

  6. Pingback: Selección MHR para el EDC México 2018 - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados