Entrevista /// Jazmín Solar

April 1, 2014

jaminsolar-slide

Por Mafer Menendez @Maryffer89 /// Fotos cortesía de Jazmín Solar

Jazmín Solar es una talentosa cantautora que salió a la luz en 2011 con su álbum debut Pajaritos. Con un estilo muy particular, fusionando sonidos clásicos con elementos Pop y Folk, Jazmín ha creado una atmósfera única con su música y ha logrado conquistar el oído de grandes músicos tales como Alex Otaola, Fernando Rivera Calderón, León Larregui, entre otros.

Es sin duda una de las promesas más alentadoras de la industria femenina independiente ofreciendo un material fresco y diferente. El pasado 4 de Marzo se estrenó “Marilyn”, el primer sencillo de su nuevo disco Universo Dentro, el cual saldrá en mayo.

Tuvimos la oportunidad de platicar con ella y conocer más de su proyecto.

¿Quién es Jazmín Solar?
Jazmín Solar es la división que se generó en mi para poder verme y conocerme. Es una parte muy específica de Jazmín Zepeda en donde me puedo ver de otra manera, pero que no globaliza todo lo que soy. Es lo más honesto que tengo, Jazmín Solar es una persona reflexiva, es el permiso que me doy de ser mucho más madura. Soy muy crítica conmigo misma, muy dura, terca y Jazmín Solar es la que suaviza y tiene una visión diferente de las cosas. Jazmín Solar es una parte de mucha pluralidad que me permite jugar y autoexplorar.

¿En qué momento decides dedicarte a la música?
Nunca fue una decisión, desde niña yo tenía una inclinación natural por la música, por componer letras, cantar. Empecé queriendo tocar batería, luego piano, música clásica. Mi papá siempre ha sido melómano y he escuchado música diferente toda mi vida. Desde siempre he tenido una sensibilidad especial para la música, para predecir sonidos, progresiones. Siempre he tenido intuición musical. Nunca fue una decisión, es algo que se fue dando.

¿Cómo inició tu carrera?
Yo estudié música en el CIEM. Empecé con batería, piano clásico. No sabía exactamente que quería, pero sabía que quería hacer música. Y todo se fue dando poco a poco. Pajaritos es mi primer material, salió en 2011 en un momento personal complejo. Yo realmente no quería hacerlo, no tenía ganas de hacer música. Sin embargo un amigo insistió mucho en que hiciéramos algo, me invitó a componer y así salió Pajaritos. Surgió de un momento difícil y fue algo muy personal. Grabamos el material y ensayábamos mucho tiempo, como un hobby. No era mi momento para dedicarme a la música, tenía otras ocupaciones y prioridades, pero me fue enganchando y se dio solito y a partir de ahí supe que quería seguir en esto.

jaminsolar1

¿Cómo es tu proceso de composición?
Todas las letras son experiencias mías, no puedo componer de otra cosa porque no me nace. Me baso en lo que voy viviendo, sintiendo, en cuestiones personales. Mi hija es mi inspiración muchas veces, incluso “Dos Luceros” es una canción que compuse para ella y está en Pajaritos.

Al componer primero sale la emoción y después empiezo a jugar con letras y con sonidos hasta que encuentro ese algo que me llama la atención, sale la melodía y voy poniendo letra hasta que va quedando realmente como siento que debe quedar. Mi instrumento principal es el piano, pero también me gusta la guitarra, la batería, la flauta.

¿Por que la decisión de ser hasta el momento una artista independiente?
Por el amor que le tengo a la música, disfruto demasiado ser independiente por el hecho de querer respetar mis tiempos para componer, para encontrar mi espacio. La música es algo que amo tanto y que disfruto plenamente, todos los procesos, componer, escribir, cantar. Todo lo hago respetando mis emociones y mis momentos. No estoy cerrada a firmar con alguna disquera siempre y cuando me respeten y pueda yo seguir mi ritmo y mi esencia. Ser músico independiente te permite disfrutar de mucha libertad personal, creativa. Hay que valorar y disfrutar lo que tenemos tal y como es. Yo soy muy feliz siendo independiente.

Aparte de Pajaritos, ¿qué otros proyectos haz realizado?
He colaborado con otros músicos, estuve trabajando un tiempo con Alex Syntek. También un tiempo hice producción para publicidad, he dado presentaciones en DF, he hecho cosas como pianista, abrí conciertos de Zoé, entre otras cosas. Y ahora Universo Dentro.

¿Consideras que tienes alguna influencia musical?
Pues no precisamente, me gusta escuchar de todo. No hay nadie a quien quiera copiar o seguir su estilo. Más bien escucho mucha música y voy tomando cosas que me gustan o que a mi se me ocurren. Todo va saliendo cuando estoy componiendo y grabando, puedo tardarme mucho en decidir mi sonido o a veces lo descubro muy rápido. Me gusta sonar diferente y experimentar con sonidos e instrumentos diversos. Mi música es un poco una fusión de Pop, Folk, Rock, realmente no puedo definirla con un sólo estilo.

¿Qué bandas o músicos admiras?
No soy muy buena fanática, no considero ser realmente fan de nadie. Me gusta mucho Radiohead, me gusta Prince, Zoé, escucho ahora a Asafa Avidan, me gusta lo primero de Bahía Buffalo, Caloncho, me gustan muchos proyectos pero no soy realmente seguidora apasionada de nadie.

jaminsolar2

Platícanos de Universo Dentro
Es mi nuevo material, sale a mediados de mayo. Es un disco en donde yo soy la productora, tarde 3 años en componer y pensar como lo quería, es diferente a lo que había hecho. Universo Dentro es un disco ahora si muy planeado y quizá por eso tardé tanto en terminarlo. Tiene una instrumentación muy Folk, pero también suena a Pop, Rock, instrumental, etc. Habla de muchas cosas, de amor, de la muerte, hay una canción que habla de la situación política del país. “Marilyn” es el primer sencillo y ha tenido muy buena aceptación. Es un disco quiero pensar más maduro, es como una renovación.

¿Tienes colaboraciones con otros músicos en Universo Dentro?
Sí, trabajé con Fernando Rivera Calderón de Monocordio, con Alex Otaola, Demián Valdez, Natalia Lafourcade me ayudó con un tema que estaba muy atorado, mi hija Galia también participa en una canción. Es un material muy trabajado.

¿Cuáles son tus planes próximos?
Viene el lanzamiento del video de “Marilyn” en abril. El disco sale en mayo, va a estar distribuido por Fonarte Latino, en presentaciones y en iTunes. Estaré dando presentaciones pequeñas en diversos lugares del DF y en el interior de la República. Quiero hacer presentaciones muy íntimas, en lugares pequeños y con poca gente para lograr una conexión real con mi música y el público. Quisiera cantar en librerías, cafeterías, espacios reducidos en donde pueda expresar toda la esencia de Jazmín Solar y de Universo Dentro.

¿Te gustaría presentarte en escenarios más grandes como Vive Latino y otros festivales?
Sí me gustaría pero cuando llegue el momento, no quiero presionarme. Primero quiero lograr transmitir mi música a la gente que realmente le guste. Y cuando se den las circunstancias voy a presentarme en donde tenga que hacerlo.

Twitter @JazminSolar
Facebook
Sitio oficial
Youtube


Post escrito por: Mafer Menendez

2 thoughts on “Entrevista /// Jazmín Solar

  1. Pingback: Video: Jazmín Solar /// Marilyn | Me hace ruido

  2. Pingback: MP3: Thaliszmente /// Posdata: Me encantas - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados