Festival Marvin 2014 @ Roma-Condesa

May 19, 2014

Clubz_marvin_3

Clubz @ Un Teatro
Por moonman /// Foto Josuelo

Por fin tuve oportunidad de ver al acto regio que se ha estado presentando en casi todos los festivales este año (desde el Nrmal, pasando por el Vive Latino hasta el Ceremonia), y es que a pesar de no descubrir el hilo negro de las nuevas tendencias, retoman el Synth Pop de una forma muy amigable.

Lo interesante de Clubz es que con arreglos sencillos, pueden crear melodías pegajosas a base de sintetizadores y guitarra en vivo. Desde que lanzaron “Celebrando” sabíamos que este dueto tenía la pretensión de mostrarnos canciones simples y divertidas y nos da mucho gusto que poco a poco se den a conocer.

Esperemos que en sus futuras producciones nos sorprendan con giros inesperados en su estilo.

Dreamers_marvin_1

Dreamers @ Cinespacio
Texto y foto Josuelo

Con un look un tanto diferente a lo que han manejado en prensa e internet, el dueto conformado por Megan Gold y chico Robbie Williamson residentes de Los Ángeles pusieron a bailar a un numeroso grupo de asistentes y curiosos que se entregaban a cada uno de las secuencias, percusiones y notas que se desprendían de sus múltiples artilugios para crear esa atmósferas sonoras, la mayoría provenientes de su disco homónimo, menos Punk de lo que uno esperaría, pero una entrega que fue bien correspondida por el entusiasmo, gritos y aplausos hacia la banda.

Felipe_el_hombre_marvin_1

Felipe el Hombre @ Caradura
Texto y foto por Josuelo

Después de una abarrotada presentación de Enjambre, el trío Felipe el Hombre tuvo todo listo para entregar un gran show, integrado por Mario Murillo (voz/guitarra), Alejandro Flores (guitarra) y Daniel (batería) originarios de Chihuahua y radicados en el DF con un potente rock clásico y melódico a dos guitarras, presentaron temas de su EP Despertar, así como su nuevo sencillos “Mareo” y piezas nuevas que serán incluidas en su ya esperado disco debut, sin duda los presentes disfrutamos ampliamente su entrega sobre el escenario, una banda que dará mucho de que hablar este año por su calidad y desempeño.

mhrMvidaboheme

La Vida Bohéme @ Salón Covadonga
Foto BigIdeas (OzCorp)

Los Blenders_marvin_1
Los Blenders_marvin_2

Los Blenders @ Cinespacio
Texto y foto Josuelo

Poco a poco la gente iba llegando al Cinespacio para presenciar lo que según la banda fue su presentación con más gente, hasta ahora, presentaron varios temas de sus producciones pasadas y temas que posiblemente salgan en un nuevo disco, Sebas se veía entregado a la guitarra, Jorge muy concentrado en seguir las notas del bajo mientras Alejandro sacaba su celular para ir checando su setlist digital y agradecer al público por su energía y disposición frente a la banda. El cuarteto puso a los presentes a mover el cuerpo con temas como “Oye”, “Meta y Dinero”, “Vacaciones”, “Ah Oh” y cerrando su actuación con “Surf del Amor”.

O_Tortuga_marvin_1

O Tortuga @ Salón Pata Negra
Texto y foto por Josuelo

Para la tarde de sábado con chela en mano y con todo el ánimo, nada mejor que un buen Surf garage de O Tortuga, que prendían y hacían bailar a los asistentes del Salón Pata Negra, con temas del EP que les presentamos el año pasado Palma Linda con canciones claves como “Foránea” y “Nena Pálida” así como la coreada “Tania”. Un show cargado de energía mientras soltaban vertiginosamente uno tras otro sus temas.

Ponce_marvin_2

Ponce @ Un Teatro
Texto y foto por Josuelo

Extrañamente había poca gente en la presentación de este proyecto solista de Leonardo Kin Ponce que junto a dos músicos, presento un breve pero conciso show, con buenos beats y texturas houses, un proyecto y talento que tiene claro una dirección, que como base de este festival es conocer y escuchar nuevas propuestas Ponce fue un gran deleite.

Enjambremarv

Enjambre @ Caradura
Por Mafer Menendez @Maryffer89 /// Foto Iván Castillo @ivanovobeach

Encargados de abrir el Festival Marvin en Caradura, Enjambre dejó en claro que son uno de los favoritos abarrotando éste venue desde el primer acorde. Humberto Navejas y compañía recorrieron temas de Daltónico, El Segundo es Felino y obviamente de su más reciente material Huéspedes del Orbe.

En medio de empujones y jalones, la muy especial voz de Luis Humberto agradecía la complicidad de sus fans quienes pedían canciones de antaño y fueron complacidos.
Más que un concierto, Enjambre permitió que éste show fuera algo más íntimo. Caradura fue testigo de una fiesta entre amigos con el mismo gusto musical, no había quien no coreara a la banda y quien no escuchara su canción favorita.

Frikstailersmarv

Frikstailers @ Tara
Foto Iván Castillo @ivanovobeach

LosEsquizitosmarv

Los Esquizitos @ Parque España
Foto Iván Castillo @ivanovobeach

mhrMdanielaspalla

Daniela Spalla @ Cantina Covadonga
Foto BigIdeas (OzCorp)

mhrMmexicandub

Mexican Dubwiser
Foto BigIdeas (OzCorp)

mhrMrebelcats

Los Rebel Cats @Parque España
Foto BigIdeas (OzCorp)

Belafonte @ Parque España
Por Mafer Menendez @Maryffer89

Uno de los muchos aciertos de ésta edición del Festival fue subir a Belafonte al escenario del Parque España. Un sábado familiar común, se volvió toda una experiencia musical acompañada de ésta banda de sonido orgánico que hizo bailar a medio mundo.

Valedor” fue el tema más bailado y coreado por seguidores del grupo y por familias y niños que pasaban por ahí y se encontraron con ésta banda sensacional que siempre nos regresará al sonido de Rockdrigo González, El Tri, etc.

Si podemos definir a Belafonte Sensacional en una palabra sería: diversión, le alegraron el día a todos los presentes. Lo bien que sonaron fue un reflejo de cómo ha madurado la banda y lo acoplados que están en sus conciertos para permitirse bailar, jugar, platicar y seguir haciendo música.

Velázquez @ Parque España
Por Mafer Menendez @Maryffer89

Una de las mejores propuestas que éste año nos regaló el Festival Marvin fue Velázquez. de Liquits ha armado un proyecto ideal para aquellos que buscan Rock en el Country y viceversa. Ayer, 10 músicos reflejaron la esencia del medio oeste en medio Parque España. “Coyote” es el primer material de ésta banda que ha recibido buenas críticas por ofrecer algo fresco. Suenan a algo nuevo muy bien hecho.

Las canciones de Velázquez hablan de amor, la más aplaudida fue “El Amor es de Pendejos”, que sacudió a las familias con niños pequeños y puso a bailar al público adulto que se vio reflejado con la honesta letra.

Lo mejor de ellos fue la atmósfera que lograron con la trompeta, el trombón y los acordes tejanos de sus guitarras, les quedó ideal el lugar para su presentación y lograron un muy buen ambiente.

Reyno @ Salón Covadonga
Por Mafer Menendez @Maryffer89

Salón Covadonga recibió a Reyno y a su “Viaje Por Lo Eterno”, el primer material de ésta agrupación que suena muy bien en vivo. Siendo solo tres integrantes, es de aplaudirse la intensidad que logran con su música.

En un ambiente de mucha expectativa, Reyno se subió a complacer a los fans que se empujaron para estar hasta adelante y para convencer a los más escépticos de éste género. “Purifícame” abrió el show y llamó la atención de aquellos que sólo estaban platicando al fondo del salón.

Con apenas un disco, la banda entregó todo y logró echarse a la bolsa a la buena cantidad de asistentes al lugar. Reyno es una banda nueva con una propuesta muy marcada, le ha apostado a la distorsión de guitarra con letras pegajosas y atractivas. “Amarrado” fue el tema más gritado y aplaudido.

Dejaron un buen sabor de boca y se notó que ellos dejaron los nervios después de las primeras canciones para entonces disfrutar de lo bien que les fue en éste Festival Marvin.

Montenegro @ Salón Pata Negra
Por Mafer Menendez @Maryffer89

En Pata Negra, la distorsión se dio paso con Montenegro, ésta banda nueva que promociona su primer EP homónimo.

Los presentes sabían que escucharían una mezcla de ruidos mezclados que van desde Sonic Youth hasta Pixies pero también sorprendieron a muchos que no esperaban un sonido tan rudo. “Solventes” es el primer sencillo y fue la más aplaudida lógicamente, pero todo el setlist recibió buena respuesta, el movimiento de pies y cabezas se hizo presente.

Sorpresa fue no ver una batería en el escenario y si escuchar percusiones, esto le da un toque más interesante a Montenegro quien supo explotar su sonido estruendoso sin aturdir. Todas las canciones están muy bien armadas y la banda sonó impecable, dieron todo lo que pudieron dar arriba del escenario. El poder de la voz y los riffs de guitarra mantuvieron entretenido al público que llenó el venue y se fue contento con ésta propuesta original.

Phèdre @ Salón Pata Negra
Por Mafer Menendez @Maryffer89

Pata Negra a reventar, los sintetizadores sonando y Phédre envuelto en atuendos de tipo espacial, nos enviaron a un viaje cósmico muy placentero. Ésta fue la primera vez que April Aliermo y Daniel Lee, de origen canadiense, se presentaron en México.

Desde antes que iniciara el show, el venue ya estaba a reventar y se respiraba la curiosidad de ver lo que ésta agrupación tenía preparado.

Desde el arranque del setlist todos bailaron, desde los fans que no dejaban de tomar fotos, hasta los que en el fondo preferían disfrutar de las cervezas, todos movieron al menos los pies al ritmo de éste electro pop psicodélico. “In Decay” y “Aphrodite” fueron las más aclamadas de la tarde.
April y Daniel se aventaron a decir palabras en español como “Hola” y “Gracias”, incluso hablaron de la comida mexicana y lo bien que la estaban pasando.

Esta fue una de las muy gratas sorpresas del festival, un grupo no muy conocido en nuestro país que supo reventar el lugar y jalar nuevos seguidores. Phédre lo hizo muy bien.

mhrMdanny

Danny Brown @ Cantina Covadonga
Por Mafer Menendez @Maryffer89 /// Foto BigIdeas (OzCorp)

La Cantina Covadonga perdió el control ayer con uno de los actos principales del día, la llegada al escenario de Danny Brown.

Skywlkr fue el DJ encargado de calentar los ánimos previos a la subida de Daniel Dewan, quien pasadas las 9 de la noche arrasó con la energía nocturna que quedaba en el festival. Desde el momento en que pronunció la primera rima, el rapero norteamericano se echó a la bolsa a las decenas de espectadores que esperaron por él todo el día. La locura se contagió por todos los rincones de la cantina en donde los empujones, el sudor y los manotazos al ritmo del beat Hip Hopero, marcaron la constante de la noche.

Saludó al público varias veces gritando México y sacando la lengua como acostumbra hacerlo. Danny Brown logró conectar inmediatamente con la audiencia acercándose a la barrera de seguridad y palmeando a los asistentes, invitándolos a responder las rimas de sus temas. Fue el momento de mayor furor en el festival, demostrando que el rap está muy presente en el gusto del público defeño.

25 Bucks”, “Kush Coma” y “Blunt after Blunt” fueron los temas que más prendieron a los raperos de corazón que conocían exactamente todas las letras de Brown. La noche tuvo como base los éxitos de “The Hybrid” y de “XXX”, todos perfectamente coordinados con las manos en el aire y las melenas en movimiento.

Danny se despidió anunciando que era hora de seguir celebrando y que se iría de fiesta. Este fue uno de los platos fuertes con que Marvin acertó una vez más.

mhrMajdavila

AJ Dávila @ Salón Covadonga
Por moonman /// Foto BigIdeas (OzCorp)

La jornada que abriría uno de los escenarios principales del Festival Marvin fue a cargo del proyecto de Puerto Rico de AJ Dávila y su banda Terror Amor, el cual desde que comenzaron a dar sus primeros adelantos de Terror Amor el año pasado ya nos mostraba que sería un álbum con ran potencial (incluso lo tuvimos en nuestra lista de lo mejor de 2013) con colaboraciones con Alex Anwandter, Juan Cirerol, Juanita Calamidad y demás.

La herencia que dejó Dávila 666 se notó de inmediato en su acto en vivo en donde un ejército conformado por dos guitarras, un bajo, dos voces femeninas, batería y sintetizador dejó muy en claro cómo se hace el Garage en Latinoamérica con tintes Pop (sólo basta escuchar “2333” o “Lo que no será“).

Dio un gusto enorme ver a una banda latina en México, ya que había mucha expectativa de su presentación, y la verdad fue mejor de lo que esperábamos.

Ratbot @ Un Teatro
Por C. Hadad (@HadadDosDos)

Esta agrupación de Soul, House y R&B se vio afectada por problemas de logística e iniciaron 30 minutos tarde a la hora programada. Sin importar las molestias que esto ocasionó el grupo nos relajó y nos puso a bailar con canciones que se alargaban hasta el triple de su duración original incluso llegando a provocar un ligero trance en el que te llevaba una voz tan aguda que te erizaba la piel.

Hawaiian Gremlins @ Cinespacio 24
Por C. Hadad (@HadadDosDos)

Y los atuendos de primavera se hicieron presentes —no es exageración— los cuales iban muy ad hoc con el escenario, ya que lo cubría una lona que hacía que aumentara el calor. Con estos elementos el Rock retro y Tropical de los hawaiianos, hizo que fuera algo agradable y no lo contrario, en donde con sus canciones hacían sentir un ambiente juvenil y de diversión, e inclusive con un poco de intensidad.

BigBigLovemarv

Big Big Love @ Caradura
Por C. Hadad (@HadadDosDos) /// Foto Iván Castillo @ivanovobeach

Poco antes de que comenzara a tocar esta agrupación que derrocha amor se podía escuchar el gran cariño que tienen sus fans al gritar el nombre del grupo en forma de coro. Una vez que se medio abrió el telón (literal, se quedó a la mitad) se podía sentir un cariño especial por parte del grupo que comenzó con una introducción para después darle forma a su nuevo sencillo “Tender Men” el cual estaba lleno de coros a los cuales se le unía la gente y los coristas que habían traído.

La intensidad nunca cedió, un Rock armonioso interpretado de una manera pasional por parte de unos músicos que se encuentran realizando algo que les apasiona, y por dicha entrega se les agradecía con una óptima respuesta en todo momento por parte del público, incluso un par de piropos.

No es de sorprender porque tienen una base de fans cada vez más sólida en donde cada presentación que tengan van reclutando nuevos integrantes.

Sexy Zebras @ Salón Pata Negra /// Por C. Hadad (@HadadDosDos)

Este grupo español ya se encontraba demasiado animado inclusive antes de su llegada a nuestro país, en donde se pudo ver que contaban con unos cuantos fans y público curioso, los cuales se llevaron una grata sorpresa de presenciar a un grupo que deja el alma en el escenario y el sudor en el público (literal).

Con un Rock nato y conforme iban pasando las canciones, la intensidad fue aumentando inclusive a llegar a formar un amistoso slam el cual mandó a los madrileños con una gran sonrisa a su camerino.

mhrMdaniel

Daniel Johnston @ Salón Covadonga
Por C. Hadad (@HadadDosDos) /// Foto BigIdeas (OzCorp)

Curiosamente llegamos apreciar más la vida por medio de personas mayores que por lo mismo que llegamos a vivir. Daniel Johnston es un gran personaje que por si fuera poco a sus 53 años —aparentando más debido a todo lo que ha pasado— se le agrega un reconocimiento más: el seguir haciendo conciertos.

15 minutos tuvo de retraso la presentación estelar del festival, mismos que no fueron una molestia, el cantautor nos hacía un favor al venir y no al contrario. De fondo sonaba “Money” de Pink Floyd y cuando estaba en el épico solo de guitarra se comienzan a escuchar gritos por la llegada del cantante rodeado de varios elementos de seguridad. Al escenario arribaron músicos mexicanos en donde el vocalista de Carmen Costa fue el que dio la bienvenida: “Demos la bienvenida al señor Daniel Johnston” y en cuanto acabó de decirlo la euforia no se dejó esperar.

Daniel subió al escenario de la mano de una chica mientras que en la otra traía sus carpetas con las letras de sus canciones mientras sonreía ante calurosa respuesta. Un saludo pequeño del cantante y comenzó el conteo de la batería para dar inicio con “Mountain Top” la cual sólo fue celebrada pero no tan coreada como se esperaba.

Esa misma entrada fue corregida de inmediato con “My Life Is Starting Over Again” la cual fue coreada casi al unísono, hecho que hacía que Johnston sonriera; lo que le dio fuerzas para “Speeding Motorcycle” soltar el micrófono del pedestal y aunque sus brazos temblaran en todo momento sus manos se aferraban a él. Los músicos lo respetaban, el cantante de Carmen Costa lo miraba en todo momento con admiración o el bajista de Los Románticos de Zacatecas lo miraba con impresión.

Claramente el momento más hermoso fue en “Life in Vain” en donde Daniel ignoraba —o había olvidado— que músicos de Son Jarocho se unirían para potencializar dicho tema que fue coreado con fuerza y cariño al igual que su interprete. La piel se erizaba y su público no daba cabida que estaban viendo por primera vez a una persona que los acompañó por muchos años, la persona a la cual le robaban una sonrisa en esos momentos. ¿Cómo es que una persona que ya no recuerda las letras de sus canciones y no puede mantener quietas sus manos siga teniendo presentaciones? En momentos como esta canción se demostraba, el calor y cariño que le brinda la gente es lo que le da felicidad y fuerzas para seguir, en pocas palabras, es lo que le da vida y no lo contrario.

mhrMgrowlers

The Growlers @ Salón Covadonga
Por C. Hadad (@HadadDosDos) /// Foto BigIdeas (OzCorp)

Posiblemente el pequeño caos que tuvo la primera presentación (en la fiesta de Vice) de Los Growlers —para los cuates— fue una advertencia de lo que es tenerlos en nuestro país ya que ahora al tener un lleno total en el Covadonga no se dejó ingresar a más personas al foro, lo que provocó la molestia de los asistentes provocando incluso a la intervención de la policía. Por fortuna, este hecho no fue un impedimento para que se llevara a cabo la presentación del grupo californiano.

En punto de la hora señalada en el horario del festival se apagaron las luces, la emoción no se dejó esperar. Salieron todos los músicos menos el vocalista, y para cuando salió se derrocharon los gritos los cuales fueron recibidos por Brooks quien hizo una reverencia alzando los bordes de su saco como una dama para después acercarse al micrófono y saludar, “nosotros somos Los Growlers y aquí vamos”. Es la forma en que se rompió el hielo con el carisma característico de la agrupación y dar inicio al potente “Gay Thoughts” en donde la respuesta fue óptima —incluso dos chicas le dieron regalos al vocalista, los cuales tomó sin ver y los colocó cerca de la batería—.

El Beach Goth (el autodenominado género) se hizo presente haciéndonos sentir en una playa en dónde se veían cinco individuos, quienes al vivir juntos desde hace tiempo demuestran un gran nivel de complicidad. Poco a poco la energía de la presentación fue disminuyendo, y cuando se creía que había terminado tocaron un encore conformado por “Tijuana” y “Tell it how it is” lo que levantó totalmente la presentación y haciendo valer la pena el cansancio que dejó el haber recorrido una y otra vez las colonias Roma-Condesa.

mhrMbanderville

 

La Banderville @ Salón Covadonga
Foto BigIdeas (OzCorp)

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados