Perfil /// Quilt

May 1, 2014

Quilt - Slide

Por José Marr ‏@JR_Marr

Hace unos 5 años Shane Butler y Anna Fox Rochinski estudiaban es la escuela del museo de bellas artes de Boston, fue durante ese periodo en que decidieron juntarse para tocar música basada en el idealismo Pop de los años 60s y 70s. Así fue que nació Quilt, proyecto ayudado más a que tanto Butler como Rochinski durante años anteriores habían tenido educación externa en cantos clásicos y de coro, virtud que han mantenido y prestigiado para su banda que complementan con John Andrews. Hablar de influencias sería encasillar demasiado, de hecho es común que las bandas inteligentes tomen algo de cada grupo con el que se sienten identificados por las ideas y logren hacer una fusión congruente, con Quilt hay a simple vista un poder armonioso vocal como el de The Mamas & The Papas y el Jangle Pop por supuesto de The Byrds (común en estos días), sin embargo, también logran energizar su sentido Pop y ensuciar sus ritmos.

Publicaron su álbum debut en 2011, trabajo que fue casi terminado en su mayoría solo por los miembros de Quilt, descubiertos por Mexican Summer y lanzado casi sin ningún nuevo arreglo. En enero de este año han regresado con Held In Splendor, ahora completamente un disco grabado en los estudios del sello en Brooklyn. Gracias a este nuevo esplendor en la música es que encuentro una brecha que no hallo en las bandas de la misma corriente a la que ahora pertenece Quilt. Y refiero a una agrupación pionera del Post Punk y de un legendario sello de Oceanía de nombre Flying Nun Records; The Clean, fue una banda que disfrazaba el Pop bajo una capa cochambrosa de Lo-Fi, pero lo hacía eternamente divertido, ayudado por sonsonetes de órgano. Esto se aprecia en Quilt cuando aparecen sus uptempos de nombre “A Mirror” con su ritmó juguetón, guitarra divertida y versos saltarines, ese podría ser el mejor ejemplo de no existir “Tired & Buttered”, una de las mejores canciones del año desde y gracias al retintín de órgano tridimensional, todo una adecuación del estilo de The Clean pero con una visión fresca y jovial de los años 00’s.

Quizá es momento de pensar que un ciclo se ha cerrado y uno nuevo ha comenzado. Dejemos de hablar de Tame Impala, The Horrors, Toy o Temples como precursores o herederos, o grupos influenciados, quizá el pasado es el presente y será de nuevo el futuro, dichas bandas han hecho lo suficiente para no ser una calca, si no los escritores del nuevo testamento del Rock psicodélico. Es cuando Quilt y su nuevo álbum Held In Splendor son otro caso que reclama un lugar en el cuadro de honor, no es solo su increíblemente sonido vintage, si no también sus triples armonías dando forma a melodías formidables y adictivas, magistral guitarra jangle y un esplendor psicodélico grisáceo que no opaca bajo ningún motivo la visión creativa de sus autores.

Facebook
Twitter @QUILTMUSIC
En Mexican Summer

Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados