Reseña: Morrissey /// World Peace Is None of your Business

July 16, 2014

MorrisseyworldMorrissey
World Peace Is None of your Business
8.3
Harvest Records

Por Marco Avre @moody_

Hay mucho que decir (y al mismo tiempo, muy poco) acerca de esta nueva producción del ex vocalista de los Smiths. Y digo esto porque prácticamente ya todo fue dicho por el mismo Morrissey; basta googlear su nombre en las noticias para darse cuenta que a diferencia de su pasada desaparición entre Southpaw Grammar y You are the Quarry, en estos cinco años desde el último lanzamiento, Morrissey se ha dedicado a hacer declaraciones que por un lado encendían a la opinión pública y por otro hacían enojar a algunas bandas (pregúntenle a los PAWs) y en ocasiones incluso dejó a varios fans con boleto en mano debido al contagio ocasionado por su telonera Kristeen Young a quien también le ha sacado un par de corajes.

Y es que World Peace… se trata de esto, es un álbum hecho para incomodar, para atacar a los que comen carne, al estereotipo de hombre de nuestro días, desde el que golpea a la esposa, hasta el torero que muere en la arena. Pero pensemos también que Morrissey es un artista que se ha definido más por sus ideologías que por su música en la última década, y siendo así, quizá este sea el primer álbum donde sus letras politizadas y la música se amalgaman armoniosamente en un disco que podría definirse como un clásico en todos los sentidos, es un álbum muy de Morrissey, con declaraciones muy característicos del cantante.

Si revisamos el catálogo de Morrissey, Southpaw Grammar sería el intento más parecido a World Peace… ya que los temas abordados en las letras son prácticamente los mismos: el sistema educativo, el sistema de gobierno, los estereotipos del hombre, sin embargo World Peace… tiene un músculo musical mucho mejor trabajado en manos de Joe Chiccarelli, quien en la producción mejora el camino que Morrissey viene recorriendo desde You Are The Quarry y que sin duda, álbum tras álbum detalla más la producción, que en esta ocasión tiene cierta influencia de la música española que anteriormente escuchamos en temas como “When I Last Spoke To Carol

A diferencia de Years of Refusal, que sonaba como a un disco de despedida, World Peace… parece ser un recorrido por los lanzamientos del cantautor inglés en los últimos 10 años: “The Bullfighter Dies” y “Earth is the Loneliest Planet” nos remontan a los tiempos de Years of Refusal con sus ritmos ibéricos y la ironía en las letras que dista de la autocompasión de los primeros años de Moz. “Kiss Me A Lot” podría ser sin problema parte del tracklist de Ringleader of the Tormentors mientras que la producción y mezcla de “Staircase At The University” tienen toques electrónicos sutiles como en los tiempos de You Are The Quarry.

Al final, World Peace is None of your Business es un álbum bastante concreto, en todos los aspectos, la música, las letras, la producción, todo en conjunto tiene una fuerza que es potenciada por un elemento que nos venía haciendo falta desde hace algunos discos de Morrissey: es un álbum divertido, es placentero escucharlo, se puede cantar con él, a momentos bailar, y sin duda ese es ironía con sentido del humor es la que le ha ayudado a construir una base de fans a lo largo de más de 30 años. Con este álbum demuestra que todavía hay mucho Morrissey para componer, grabar y hacer declaraciones incómodas a la prensa (aunque quizá para salir de gira, ya no haya tanto).

=

2 thoughts on “Reseña: Morrissey /// World Peace Is None of your Business

1. Pingback: Video: Morrissey /// Kiss Me A Lot - Me hace ruido